lunes, 27 de abril de 2009

Aranjuez 25/4

Posted by Picasa
En el centro he puesto el clásico palacete de una persona muy importante en la corte de Felipe V, se trate de Farinelli, apodado "il castrato", el rey le regala esta casa, pues le gusta mucho como canta y le saca de sus depresiones. Además le organiza a Bárbara de Braganza toda clase de coreografías, y escenas para sus fiestas en Aranjuez. Se puede ver la sencillez, la horizontalidad en la casa de Oficios. Al lado está también el de la Duquesa de Alba, que siguiendo la tónica, tampoco es ostentoso.
Las fotos finales son de una fuente que se encuentra dentro de una finca, en los alrededores del palacio y que está hecha de trozos diferentes, seguramente procedentes de los despojos de otros monumentos. El grupo en atenta escucha (siempre empleo la misma frase). Tambien he puesto la foto de los angelotes orondos simbolizando la abundancia de las mieses y los frutas. El palacio lo rematan tres esculturas, Fernand VI, entre las de Felipe II y Felipe V. Los sucesos que se dieron a raíz del motín contra Godoy, tuvieron para España gran transcendencia, pues se crea aquí una junta o gobierno popular que tratará de sustituir a la realeza, desplazada a Bayona por Napoleón. Después vendrá la Constitución de Cádiz (La Pepa) y nacerá un nuevo orden social.
Hoy en día Aranjuez es un destino turístico muy importante. Pero hay que saber que aquí se escribieron importantes páginas de la historia de España.

Aranjuez III

Posted by Picasa
En las 1ª foto se ve la portada del primer hospital - San Carlos -que se construye en España fuera de la ciudad, con un criterio sanitario, se trata de separar los posibles casos de contagio. En el sentido artístico se ve el estilo barroco, creando movimiento, mezclando las dos constantes de Aranjuez, marmol y ladrillo. Enfrente el convento de las religiosas encargadas del cuidado de los enfermos, con un huerto de grandes dimensiones, muy bien conservado.
Las fotos de abajo muestran el trazado y la anchura de sus calles (66 m) un avance incluso a nivel europeo. . En el medio detalle del bulevar que aisla del tráfico y es un auténtico oasis de verdor.

ARANJUEZ I


Estas fotos corresponden a una casa de huéspedes, hay que tener en cuenta que Aranjuez es cruce de caminos. Después de 1868 la ciudad deja de tener jornadas reales y cae en decadencia. Además Franco no le perdona su rojerío y no se invierte en su conservación.

Los sucesos que se dieron a raíz del motín contra Godoy, tuvieron para España gran transcendencia, pues se crea aquí una junta o gobierno popular que tratará de sustituir a la realeza, desplazada a Bayona por Napoleón. Después vendrá la Constitución de Cádiz (La Pepa) y nacerá un nuevo orden social.

Pº por Aranjuez I Barroco e Ilustrado


El objetivo de este paseo, según Teo, era mostrarnos el nacimiento de Aranjuez como ciudad . Si en la 1ª visita nos explicó como Felipe II se hizo el primer real sitio de caza, y después los borbones ampliaron el palacio como lo conocemos, hoy el paseo era para mostrar la planificación del trazado de la ciudad.
La ciudad nace de la necesidad de alojamiento de los nobles que acompañan al rey, en los tres meses de primavera, que reside en Aranjuez. Hay que pensar que a los nobles les acompañaban hasta 300 criados. Bonavía será el arquitecto que lo planificó, estamos hablando del s. XVIII. El resultado es uno de los mejores conjuntos urbanísticos de España. Se traza con tiralíneas, formando un tridentre de calles que arranca del palacio donde habita el "princeps", de esta manera los habitantes le ven desde cualquier punto y el rey ve siempre a sus súbditos. Se impone la retícula, formado por manzanas perfectamente cuadradas. Se busca la perspectiva, el punto de fuga. (en la foto del final, con la fachada de farolas)
En el mosaico he puesto fotos de flores del trébol del jardín de la isla, vista del Tajo desde el famoso restaurante de "El Rana Verde", los jarrones de alabastro del Jardín de Isabel II (la escultura la representa de niña), piezas originales que tenemos la suerte de contemplar al aire libre -no en museos-y que forman conjuntos con alegorías a temas siempre para alabar a la realeza.

viernes, 24 de abril de 2009

DE LA MANIfestación de jubilados sin fronteras

Y aquí estábamos ayer jueves con las fuerzas vivas de la juventud , poca gente, la verdad, se ve que el mucho "quehacer" del jubilado no le da para molestarse e ir a reivindicar mejoras sociales. Hay que pensar que lo que se consigue es no solo para una, sino para las generaciones que vienen. Aunque a los españoles nos va el individualismo, no el asociacionismo. Pero esperemos que en las próximas que vienen de toda España, la asistencia mejore.
Esta foto la hice subida en una moto aparcada, (no corrió peligro mi físico, no) -lo que tiene que hacer la buena reportera- para recoger la actualidad. Se dieron varios discursos, se leyeron otros, se aplaudió también.
Esta última se la he "robado" a mi colega de blog "El gazpachero". También aprovechamos la ocasión para saludar a ex compañeros. Compartimos un rato agradable y comprobamos que aún no estamos amuermados, que sigue habiendo cosas que nos mueven. Si quereis más información, sobre las asociaciones de jubilados y pensionistas, pinchad aquí .

martes, 21 de abril de 2009

CURSO DE YOGA EN EL TORREON

Tenemos previsto un curso de Yoga desde el viernes 19 al 21 de Junio próximo.
Lo impartirá Juan Ignacio Herrera García, profesor de yoga desde hace mucho tiempo. Los objetivos son :
  • Profundizar en el yoga y la meditación
  • Disfrutar de la naturaleza
  • Eliminar tensiones
  • Debates y coloquios, técnicas anti-estres, ruedas de energía, velada literaria etc, etc
  • Comida vegetariana sabrosa y abundante
Se celebrará en un sitio nuevo (pincha y te saldrá la web) -"El Torreon de Piedralaves". Es un alojamiento en plena montaña y "con encanto". Tiene todo el confort de un buen hotel y un entorno privilegiado. Estamos seguros de que será un curso intenso y provechoso. Te esperamos.

lunes, 20 de abril de 2009

MANIFESTACIÓN DE JUBILAD@S Y PREJUBILAD@S


El día 23 de Abril de 2009, está prevista una manifestación-concentración
a las 11,30 h.

Desde : Pl. de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid)
Hasta : Oficinas Intervención General de la Seguridad Social (antiguo INI)
c/ Alcalá, esq. Alfonso XI

Nos manifestaremos Por :
- la eliminación de coeficientes reductores al cumplir los 65 años.
- representatividad y reconocimiento legal de la figura del jubilado
- pensiones de viudedad hasta el 70% de la base reguladora
- aplicación de la ley 40/2007 de 4 de Diciembre

Os esperamos a todos, para hacer visible nuestra presencia en la sociedad, que una vez jubilados nos ignora.

Convoca la Federación Madrileña de Confederaciones, Federaciones, Asociaciones de prejubilados y pensionistas.

domingo, 19 de abril de 2009

AVENIDA DE LOS TILOS - MIRAMAR



Me gustó la avenida de tilos recién estrenado el verde de la primavera, la hice desde el coche, y mira que es difícil, hay que andar rápida, desde que ves la "foto", hasta que tienes la cámara lista, muchas veces por la velocidad, ya se ha pasado el objetivo . El palacio de Miramar es el que se hizo construir Mª Cristina, desde sus jardines hay unas vistas de la Concha preciosas. Si pinchaís las podeís ampliar.
Posted by Picasa

viernes, 17 de abril de 2009

La Monja Alferez : Catalina de Erauso

En este viaje a Donosti, paseando por el palacio de Miramar, en la playa de la Concha, me topé con un busto y una inscripción que me intrigaron. Hacían referencia a este personaje, así que decidí investigar más sobre ella y esto es lo que he encontrado:

Nació en San Sebastián en 1592, hija de una familia distinguida que la ingresó a los cuatro años de edad en un convento de monjas de clausura. Con un amor casi salvaje a la libertad, que nunca perdería a lo largo de toda su vida, el 18 de mayo de 1607, con quince años, escala la tapia del convento y se escapa al bosque. Según su propio relato, vaga por él durante tres días, mientras sobrevive a base de frutas y raíces, hasta que logra robar ropas de hombre y, disfrazada como tal, refugiarse en Vitoria. Durante varios años, siempre como hombre, recorre buena parte de España y realiza diferentes oficios para sobrevivir, hasta que finalmente se embarca como grumete en un barco rumbo a las Américas. Al llegar a tierra deserta –y tras desempeñar varios oficios serviles (dependiente en una tienda y administrador de un rico comerciante, entre otros)– entra a servir al rey como soldado, ocupación en la que llega a distinguirse en las guerras contra los araucanos y obtiene, finalmente, el grado de alférez. De carácter altivo y poco sociable, sostiene numerosos duelos y pendencias, y por culpa de uno de ellos es condenada a muerte en La Paz, aunque huye del presidio al robar la sagrada forma con que le iban a dar la última comunión. Tras varias andanzas más, resulta herida en un duelo y, al infectarse la llaga y creer que va a perder la vida, hace llamar a un obispo y se confiesa a él y le revela su verdadero sexo. Otros dicen que la confesión al obispo la realiza para salvar la vida, buscada como estaba por la Justicia. Sea como fuere, revelada su condición de mujer y sobreviviendo de este lance como ha sobrevivido a mil más, vuelve a España el 1 de noviembre de 1624. Como mujer (y monja) que ha vestido de hombre muchos creen que el Santo Oficio hará con ella una bonita hoguera. Sin embargo, el rey Felipe IV tiene sus hazañas como cosas de gran prodigio y le concede una pensión de 800 ducados en agosto de 1625. Luego es recibida en audiencia por el papa Urbano VIII, que le concede la dispensa de vestir de hombre. Reside algún tiempo en Nápoles y Madrid, para finalmente embarcar nuevamente hacia América. Su pista se pierde en 1635, cuando desembarca en el puerto de Veracruz. Poco más se sabe de ella, aunque se cree que murió en 1656.
Su vida resulta difícil de creer, pero tenemos pruebas documentales de que no es un personaje de ficción: el cuadro que le hizo Pacheco, el suegro de Velásquez, en 1630 (y que se encuentra en la Galería Shepeler, de Aquisgrán, por si tienen curiosidad) y “El memorial de los méritos y servicios del alférez Erauso”, redactado a instancias de la propia Catalina, que se encuentra en el Archivo General de las Indias." (del blog de Ricardo Ibañez)


He consultado más páginas y es admirable como se recorrió América del Sur, (en el siglo XVII) sus aventuras son increibles, llegó a matar a su propio hermano, que no la reconoció. Su vida fue apasionante y daría para escribir varios libros. Me imagino la escena saltando de noche la tapia del convento ¡una monja¡¡¡ Cada día se descubre algo nuevo.

jueves, 16 de abril de 2009

25 ABRIL, PASEO POR ARANJUEZ

Esta bonita foto la he sacada del blog de Javi LxV, que tb hace paseos, pero por el aire.
El próximo 25 de abril, sábado, a las 11,00 h.

en los jardines de la Isla (entrando en Aranjuez, cruzando el río, a la derecha) en la fuente de "los trabajos de Hércules".
haremos un recorrido por el Aranjuez barroco e ilustrado, de la mano -como la vez anterior- de nuestro querido amigo Teodoro Díez Carnero.
La visita tendrá dos partes, mañana y tarde (dividida por la comida) que puede ser de Restaurante o de bocatas.
Abajo pongo el enlace para si quereís ver las impresionantes fotos de este "loco x volar", son una maravilla.
paramotorlocosxvolar.blogspot.com/2009/01/hst.

miércoles, 15 de abril de 2009

USURBIL


Aquí hemos estado desde el martes, disfrutando de nuestro nieto Oihan en Usurbil. Antes pasamos por Camarenilla (Toledo) en plena Mancha manchega. Ha sido una semana santa llena de pasión, por los viajes, por nuestros seres queridos, por los amigos que ya tenemos allí,... por todo.
A este parque tan bonito le sacábamos a pasear al niño. Es un parque que está en medio del pueblo, es decir urbano, aunque allí cualquier sitio estás rodeado de montañas. El arroyo bajaba caudaloso, pues llovió bastante. También hubo bocanadas de sol que nos calentaban el ánimo y la sensación de ser privilegiados al disfrutar de este entorno. Fijaros en el prado de margaritas alfombrando los avellanos, la tomé desde la acera. La casa que se ve al fondo es la de los jubilados, menudo caserón, magníficamente restaurado, con la buhardilla acristalada. Nos costó mucho venirnos, dejamos mucho. Pero hay que animarse con estas fotos que nos traen maravillosas sensaciones, recuerdos, olores, colores, conversaciones, todo lo que enriquece al viaje.
Posted by Picasa

martes, 14 de abril de 2009

DESENCUENTRO EN SAN GREGORIO


Empezamos la Semana Santa haciendo una excursión a San Gregorio, en El Tiemblo (Avila). Y aunque la foto parece muy bucólica y llena de momentos campestres, la realidad fue que hubo grandes desacuerdos en cuanto a la ruta, (había opiniones en contra de ir a la montaña, por la hora y el calor), y forma de acceder al lugar - en coche, para aprovechar el poco tiempo de que disponíamos, o andando, como al final hicimos-. Si bien ésto acarreó que algunos hicieran más caso a las viandas, antes de llegar a la meta, y comieramos el bocata en el bosque de pinos, improvisádamente, pero en buena armonía, a pesar de que los adelantados nos tuvimos que volver cuando ya teníamos a la vista casi el objetivo. (un pequeño drama para el montañero aguerrido). Nos juntamos 10 personas cada una con sus criterios, sus discusiones... sin embargo ahora en el recuerdo aparece como un día bonito, entrañable. Las fotos son del pantano de San Gregorio, al que algunos no llegaron por eso de echar una siestecita, después del condumio. Quedamos en volver para el 1 de mayo, pues el cura, reparte por esa fecha unas patatas con carne o bacalao, hechas eso sí, por cocineras voluntarias tembleñas, y que saben en el campo ríquísimas. Os invito a quien quiera venir, sólo hay que llevar, plato y cubierto.
Posted by Picasa

sábado, 11 de abril de 2009

LAS TORRIJAS DE LA BUELA FELISA


Esta Semana Santa con Oihan todo es distinto, de repente me he sentido tradicional y mira por donde me he puesto hacer torrijas, "como las hacía la abuela Felisa", dice Virginia, a mi que nunca me ha atraido la cocina, y menos la repostería "por lo que engorda el dulce". Pero con el niño todo ha cambiado.
Y aquí están los ingredientes, Leche, azucar, huevos, aceite, canela y pan (no me pagan publicidad).No ha sido fácil encontrar en Usurbil pan candeal, pues por aquí no las hacen, pero al final han salido así de ricas y jugosas. Y la forma de hacerlas es muy sencilla, se corta el pan en rebanadas, se pasan por la leche a la que se añadido azucar y canela, después por el huevo batido, y se frien en la sartén con el aceite bien caliente, se doran, y ya esta. Tan ricas. Hay una variante y es que en lugar de leche, se pasen por vino.

jueves, 2 de abril de 2009

CUÑA VERDE EN ALUCHE



Esta pirámide se encuentra en el Parque de la Cuña Verde de Aluche, no sé el autor, pero me gusta por su plasticidad. Es un parque transformado, pues en su origen era unos terrenos de las hidroeléctricas llenas de escombreras, ahora se ven estos atardeceres, además de los cerezos en flor.
Posted by Picasa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...