En la foto, Miguel Hernández y Josefina su mujer que tantos versos le inspiró.
El día 28 pasado se cumple el aniversario de la muerte de Miguel Hernandez, todos los medios de comunicación han hecho una cobertura exhaustiva de este acontecimiento. Su biografía de todos conocida, sus maravillosos poemas que nos conmovieron tan hondamente. Ya parece que está todo dicho. Pero ayer mi hija koral me regaló un librito titulado "Prosas líricas y aforismos" * y de él he sacado estos aforismos que hasta ahora me eran desconocidos :
- Gallo, celestino del alba. - Tu belleza, levante a levante. - Campana, maceta de bronce - Va el viento con tiento - Caín fue el primer intelectual - A dedos de ríos, sortijas de puentes - Me lavo las manos con hierba buena - Es triste el recibir, el dar risueño -Los humos se quedan parados con la figura que les diera el fuego - El sol me llega a la cintura; le llego a la cintura al río; el río le llega a la cintura al mar
*edic de Mª Gracia Ifach, dibujos de J. Caballero -Ediciones de la Torre-
miércoles, 31 de marzo de 2010
viernes, 26 de marzo de 2010
Koral, Especialista en Amor
Mi hija Coral
Mi hija Coral Herrera Gómez es Doctora en Humanidades y Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid, se especializó en Teoría de Género (feminismos, masculinidades, queer) y Teoría de la Comunicación Audiovisual. Es escritora,docente, investigadora, comunicadora, escritora y redactora de contenidos, blogger y columnista en el periódico uruguayo La Red 21.
Ha trabajado como Consultora de género para AECID Costa Rica, y como Consultora de Comunicación del Sector Cultura de UNESCO Centroamérica en San José. Ha impartido clases en la Universidad de la Sorbona en París y en la Universidad Carlos III de Madrid.
Tiene un blog, El Rincón de Haika, desde hace 5 años, en el que publica sus artículos sobre amor romántico y feminismos.
Ha publicado dos libros:
"La construcción sociocultural del Amor Romántico" Editorial Fundamentos (Febrero 2011)
Y ha colaborado en otros dos libros:
"El romanticismo patriarcal en el cine dirigido por mujeres", en un libro colectivo y digital editado y publicado por Ilpes Elkartean, una Fundación cultural de navarra (España).
25 Muestra Internacional de Mujeres y Cine de Pamplona, Ilpes Elkartean, y se puede descargar gratuitamente en este enlace:
"Construir conocimiento desde el género. Saldando una deuda histórica con la Academia".
Universidad de Carabobo, Valencia,
Venezuela, 2012.
"EL (DES)PRESTIGIO SOCIAL, SIMBÓLICO E HISTÓRICO DEL TRABAJO FEMENINO", Coral Herrera Gómez
Su blog:
Su web:
Sus libros digitales (para descargar gratis)
miércoles, 24 de marzo de 2010
Aia, con Zarauz al fondo
La foto no es mía, la saqué de la pag. web, pues la mía tenía mucha niebla y apenas se distinguía .
Al fondo, se distingue Zarauz y el mar en la lejanía. También los viñedos de Chacolí.
Esta si que la saqué yo
Además que tenía que ir a buen ritmo para que el niño se durmiera.
El cementerio de Aia, "más alto que el horizonte, quiero tener buena vista, mi cuerpo será camino, le daré verde a los pinos y amarillo a la genista. Cerca del mar..."
El curioso frontón que desafía la vertical, vista del interior.
Y ya para terminar la taberna donde comimos, para celebrar nuestro treinta y cuatro aniversario de bodas. Por cierto que nos pusieron un vino "Castillo de Gredos" que es curiosamente de El Tiemblo, (ayer salió en las noticias que han pillado a unos falsificando dólares, 1.300.000)
Al fondo, se distingue Zarauz y el mar en la lejanía. También los viñedos de Chacolí.
De mas ciervos |
De Un sufrido papá llevando al niño en la mochila |
De El cementerio de Aia |
De El frontón de Aia |
De Restaurante de Aia |
martes, 23 de marzo de 2010
Pagoeta, parque natural de hayas
En cada viaje que hacemos al País Vasco conocemos algo nuevo, siempre tenemos una sorpresa guardada. Esta vez ha sido la excursión a Pagoeta, un parque natural que se encuentra en Aia, entre Orio y Zarauz, en la montaña, avistando el mar.
primera parada en este humilladero bien conservado. No es fácil hacer una marcha por la montaña con un bebé que en absoluto quiere ir en la mochila.
El parque tiene 2.800 ha. y lo forman valles atlánticos con vegetación de bosques caducifolios sobretodo robles y hayas en el norte y en la vertiente sur tejos, tilos, fresnos y alisedas en los arroyos. El jadín botánico que acoge especies protegidas se formó en 1998.
Los troncos retorcidos y atormentados de las hayas, curtidos en mil temporales.
Es original porque alberga caseríos habitados y en explotación, también ferrerías y molinos. Su altura más elevada es el monte pagoeta con 678 m.
Laurgain es un caserío donde hay una iglesia de mucho porte y que sorprende esté en una aldea de 125 hab. Mañana publicaré las fotos de los ciervos y de otras cositas.
De Pagoeta 20 de marzo 2010 |
El parque tiene 2.800 ha. y lo forman valles atlánticos con vegetación de bosques caducifolios sobretodo robles y hayas en el norte y en la vertiente sur tejos, tilos, fresnos y alisedas en los arroyos. El jadín botánico que acoge especies protegidas se formó en 1998.
De Pagoeta 20 de marzo 2010 |
De caserío, valles atlánticos |
De Laurgain |
Laurgain es un caserío donde hay una iglesia de mucho porte y que sorprende esté en una aldea de 125 hab. Mañana publicaré las fotos de los ciervos y de otras cositas.
jueves, 18 de marzo de 2010
3er tramo de la gran via
El 3er tramo (Av. Eduardo Dato)es el más tardío sus edificios fueron levantados en los años treinta y otros en los cuarenta. La guerra civil significó un paréntesis. Se aligeran las normas urbanísticas para facilitar la construcción. Sigue el art-decó de clara influencia de la secesión vienesa, pero ya se impone el racionalismo puro.
El palacio de la Prensa es de los edificios mas monumentales y de gran impacto visual, ocupa el nº 46, es obra muy celebrada de P. Muguruza Otaño, su biografía nos dice que por los cargos que ocupó después de la guerra, tuvo mucho que ver en la construcción del Valle de los Caidos. Esta arquitectura se levantó en un solar difícil, con forma de triángulo trapezoide. Su hechura la encargó la poderosa Asociación Española para la Prensa. Quería ser símbolo de la Gran Vía. Ya veis que predomina el ladrillo cocido, con partes enfoscadas en crema. El frente de la torre tiene un altísimo arco de triunfo, con vanos de diferente profundidad. Las ventanas le dan ligereza. Remata la torre con columnas, arcos de medio punto, pirámedes. No le falta de nada.
Aunque este edificio no forma parte de la gran vía, por su importancia, si se le considera perteneciene a ella. Lo hizo L. Gutierrez Soto, influenciado por su visita a la Expo de París de 1925. Destaca por su art-decó. La fachada central está rematada con una celosía, en la terraza en sus tiempos hubo un cine de verano. y una torrecilla lateral en el esquina con columnas. La fachada lateral a Jacometrezo da idea de sus dimensiones.
Le Courbousier fue el primero que intordujo las terrazas en forma de cajones, que luego tan populares se harían en las construcciones para vecinos de los barrios modernos. Aún me faltan fotos que poner. Pero con lo comentado hasta ahora, nos muestra la importacia que tuvo el trazado de la Gran Vía, para darle a Madrid el caracter de gran ciudad que tiene a partir de su construcción. Me encanta pasearla. Y desde ahora veré sus edificios de otra manera.
De Palacio de la Prensa |
De Cine callao |
De Capitol |
El Capitol es el edificio más llamativo e impresionante de la Gran Vía, lo llevaron a cabo L. Feduchi y V. Eced, jóvenes arquitectos, su proyecto conquistó por su audacia y rabiosa modernidad. Los llenaron de premiosy honores. Su forma es de barco varado, de trasatlántico que navega en la ciudad. La soberbia marquesina volada, parece un rompeolas. Tiene de todo, sala de especxtáculos, orquesta propia, cafetería, salón de té, hotel, hasta una fábrica de sifón. Su estrucutra es de hormigón armado, para los sótanos y desde el nivel de la calle de piezas metálicas. Tenía aire acondicionado. Su excelente acústica se consiguió a base de corcho y terciopelo. Tiene 15 pisos, disminuyendo a 10 en la fachada lateral. El mobiliario que lo diseñó Feduchi aún se conserva y es una obra de arte. |
De Le Courbusier, terrazas de cajones |
2º y 3er tramo de la Gran Vía
Y llegamos a la zona por excelencia de los grandes cines de estreno, verdaderas joyas tanto en el exterior como en el decorado de las salas, algunas protegidas para que no puedan ser transformadas en minicines o simplemente destruidas. De la importancia q tenían los estrenos, aún recuerdo los grandes cartelones que eran tan grandes que tapaban toda la fachada. por ejemp para anunciar "La Violetera" de Sara Montiel. Otra anécdota fue el alboroto que se organizó en el estreno de "Gilda" por lós sectores de acción católica, escandalizados por la sensualidad de la peli.
En 1926 S. Zuazo construyó este verdadero Palacio. Corresponde al periodo clasicista de este autor. Fue realizado para la Soc. de Autores General de España (SAGE) y aunque tuvo muchos contratiempos, al final hasta presidió Alfonso XIII la inauguración. Su construcción es apaisada, sin altura pues la normativa de entonces prohibía hacer pisos encima de las salas de cine. Tiene 7 ejes verticales, pero lo más hermoso es la loggia (galería de clumnas)los jarrones los coloca para enfatizar la decoración. El friso le da una gran elegancia. El edificio está rematado por una doble balaustrada barroca con pirámides art-decó. La sala aún hoy sigue impresionando por su solemne suntuosidad. Es de estilo barróco académico y lujoso. Está inspirado en el barroquismo sevillano, pues Zazo quedó impresionado por la decoración del Hospital de la Caridad. Hoy se ha hecho cargo de él Caja Madrid para usos culturales.
El cine Avenida lo ha ocupado una tienda de moda. Es una muestra de como este tramo Gran Vía ha ido perdiendo su carácter original. De todas formas está muy bien restaurado. El edificio de al lado, le han pintado en tonos pastel. Lo remata un templete que ya hace esquina con la Pl. Callao, donde acaba el 2º Tramo y comienza el 3º. Recientemente la han transformado en peatonal. Mañana ya comienzo con el 3er. tramo que se empezó en los años treinta y se continuó en los cuarenta y hasta en los cincuenta por la interrupción de la guerra civil.
De Palacio de la Música |
De Cine Avenida |
martes, 16 de marzo de 2010
2º recorrido Gran Vía (cont.)
En esta zona van aparecer los grandes Hoteles como el Metropolitano, el Gran Vía, el Florida o el Avenida. También las famosas cafeterías : Zahara, Fuyma con terrazas en las aceras, donde te sentabas a ver el cosmopolitismo de la ciudad. No podemos dejar de nombrar las Salas de Fiesta, visita obligada sobre todo para los viajeros de provincias, Pasapoga era la más conocida. El aspecto nocturno de la calle era animadísimo y lleno de colorido con sus anuncios de neón y que duraba hasta altas horas de la noche.
De este edificio vinieron los planos de París y es un exponente comercial totalmente. La fachada tiene enormes ventanales para dar luz a los interiores. Destaca su horizontalidad que rompía con la verticalidad de los construidos hasta ahora en la Gran Vía. Las obras las dirigió Anasagasti. Cuando los almacenes Madrid-París se retiraron el edificio sufrió reformas añadiéndose dos pisos y un ático. Hubo una modernísima sala de cine y después lo ocupó La Unión y el Fénix que colocó su escultura coronando el edificio. Hoy es del Grupo Prisa, editora del diario El País y de la popular Cadena Ser, que tanto ayudaron al apoyo del gobierno socialista de Felipe González y a la democratización política. No he podido dejar de recordar mis visitas a Radio Madrid (instalada en 1925)en mi adolescencia, cuando asistía en directo a los programas de locutores como Joseluis Pecker y Joaquín Prat, eran tiempos dorados de la radio. Imaginaros como me impactaba todo esto, pues yo vivía en un pueblo y pasaba algunos días en casa de mi tía, que vivía en la calle Tintoreros (Cava Baja, calle Toledo) en pleno Madrid de los Austrias. Tenían una Cestería.
La editorial CALPE (Cia. Anónima de Librería, Publicaciones y Ediciones) encargó esta sede al arquitecto J. Yarnoz Larrosa, dice Rosalía que parte de su rica decoración se ha perdido al igual que sus diferente texturas, sin embargo todavía es una obra llamativa y pintoresca, pues tiene el color que le dan el regionalismo y el neobarroco, también detalles del art-decó. Pero cuando se abrió en 1923, es sobretodo la mayor tienda de libros que había en Madrid, después se fusionó en 1925 con la catalana Espasa y formaron el potente grupo Espasa-Calpe, por lo que es una de las mayores librerías de Europa. Para mi generación, más que librería tenía un caracter casi sagrado de templo de la cultura. mañana seguiré, que aún queda mucha historia.
De edif. Madrid-París SEPU |
De Espasa Calpe, Casa del Libro |
lunes, 15 de marzo de 2010
2º tramo de la Gran Vía
El sábado, y con el frío a que nos tiene acostumbrados este invierno, seguimos con el recorrido por este 2º tramo que se llamó Av. de Pi y Margall. Va desde la Red de San Luis hasta Callao. Se terminó en 1922, aunque el alumbrado no se terminaría hasta más tarde. Pero ni que decir tiene que los madrileños comenzaron a frecuentarlo antes de que se inaugurara oficialmente. Tiene 35 m. de anchura, 10 + que el primer tramo y en un principio iban a poner bulevares. Su cercanía a la puerta del Sol le dieron una gran animación y un caracter céntrico. La construcción de sus edificios se hizo con técnicas americanas de cemento y acero.La telefónica fue el edificio más popular
Y por mucho tiempo el edificio más alto de Europa y de España. Además su popularidad se incrementó cuando las mujeres comenzaron a trabajar por primera vez fuera de casa de telefonistas, eso sí solo si eran solteras, pues al casarse las despedían con una dote ¡y a casita!!!. Todos sabemos que este tramo tenía una ocupación predominantemente teatral, aquí se pusieron los mejores teatros de Madrid.
El Fontalba fue el primero, ocupaba el nº 30 y anteriormente estaban los almacenes París. Era propiedad de marques de Cubas y Fontalba. Sus arquitectos fueron Salaberry y Anasagasti, y su inauguración fue todo un acontecimiento, con una obra de Benavente "la verdad sospechosa". Hoy ya no existe, desapareció en 1954.
En esta época se da también el apogeo del cinematógrafo y naturalmente se asientan en este tramo los cines más emblemáticos y espectaculares de Madrid, con sus grandes carteles-anuncio que ocupaban toda la fachada. Además las salas de hasta 2.000 localidades tenían una exquisita decoración. Pero actualmente ya sabeis que con los video club primero, y después con Internet, la mayoría han cerrado o se han transformado. Otros sin embargo albergan espectaculos musicales como el de la foto
. Mañana seguiré con este tramo tan interesante.
Y por mucho tiempo el edificio más alto de Europa y de España. Además su popularidad se incrementó cuando las mujeres comenzaron a trabajar por primera vez fuera de casa de telefonistas, eso sí solo si eran solteras, pues al casarse las despedían con una dote ¡y a casita!!!. Todos sabemos que este tramo tenía una ocupación predominantemente teatral, aquí se pusieron los mejores teatros de Madrid.
De Teatro Peñalba |
En esta época se da también el apogeo del cinematógrafo y naturalmente se asientan en este tramo los cines más emblemáticos y espectaculares de Madrid, con sus grandes carteles-anuncio que ocupaban toda la fachada. Además las salas de hasta 2.000 localidades tenían una exquisita decoración. Pero actualmente ya sabeis que con los video club primero, y después con Internet, la mayoría han cerrado o se han transformado. Otros sin embargo albergan espectaculos musicales como el de la foto
De musicales |
viernes, 12 de marzo de 2010
La Pintora Maruja Mallo
Estas fotos la saqué del blog "littera30"
Ayer fui a ver una exposición que hacía tiempo quería ir a ver. En concreto desde que leí en el blog de Albino "Los días de mi vida" sobre esta gran pintora del surrealismo español. Aquí fue donde me enteré que había una muestra en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su biografía la podeis leer en el blog que cito, pues es inmejorable. Sus cuadros son muy variados y responden a las diferentes etapas de su vida, larga y apasionante 1902-1995. Fue una mujer comprometida, culta y vanguardista. Me viene a la memoria una anecdota que oí en el audiovisual del museo : iban a visitar el Monasterio de Silos y en aquellos tiempos les dijeron que no podían entrar faldas (femeninas claro), así que ni corta ni perezosa, se puso pantalones para poder pasar. Es una muestra de como fue rompiendo moldes. Se paseaba sin sombrero y acompañada de su grupo de amistades masculinas por el madrid del 27, escandalizando al personal. También hace cerámica, pero se destruyó durante la guerra civil.
Os recomiendo que si os gusta el arte vayais a ver esta muestra, también el museo San Fernando merece la pena. Y como somos jubilados es grauito. mañana pondré más cuadros.
Os recomiendo que si os gusta el arte vayais a ver esta muestra, también el museo San Fernando merece la pena. Y como somos jubilados es grauito. mañana pondré más cuadros.
miércoles, 10 de marzo de 2010
Desde Venta Arias
De Desde Venta Arias |
De Por el bosque de la Estación |
martes, 9 de marzo de 2010
Navacerrada con temporal
De Navacerrada Marzo 2010 |
De temporal en el puerto |
sábado, 6 de marzo de 2010
2º recorrido por la Gran Vía
miércoles, 3 de marzo de 2010
La Tormenta Perfecta en El Tiemblo
De la isla desde el camino de la gasnata |
De desde la desembocadura de la gasnata |
De el pantano de burguillo |
De La escusa nevada |
De Las Rinconadas |
De las montañas de Venero Claro |
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