viernes, 13 de enero de 2012

Cabeza Lijar

La Sierra de Guadarrama tiene tantas cumbres para subir, que a veces cuesta trabajo decidir a cuál ir, y esto es lo que nos pasó el anterior finde. Al final se impuso la de ir a este monte, que tiene 1.823 m. Es una marcha sencilla, sólo tuvimos un mal rato al llegar al puerto del Alto del León, nos pilló la niebla, las corrientes entre las dos mesetas, con un viento que cortaba el cutis (además íbamos vestidos en plan de buenas temperaturas...jajaja )
De Lijar
He dudado entre poner ésta u otras fotos del camino, pero la verdad es la que me ha parecido mejor. Al llegar y ver esta maravilla, no pude contener exclamaciones de admiración. Guaaauuuu. ¡que maravilla Había una pareja a la que les pedí disculpas por haberles interrumpido en sus amores montañeros. "no es para menos" me dijeron. Es una vista aerea, con los embalses de La Jarosa y Valmayor a nuestros pies; además de varios pueblos : Villalba, Los Molinos, Guadarrama y venga urbanizaciones, y como no, Madrid en lontananza con las cuatro inconfundibles torres(si afináis un poco la vista).
De valle de los caídos
Me costó trabajo distinguir - en Cuelgamuros- la cruz del valle de los caídos , supongo que era por el pérfil. Ahora ya sin frío y con el calor de la marcha empezábamos a disfrutar del paisaje, del aire, del sol de todo lo que es inherente a la montaña "que nunca engaña"
De El camino
Esta foto no dice mucho, pero me da pie para hablaros de la mina que encontramos al poco de empezar, es de wolframio (lámparas incandescentes etc, etc) y explica por que aquí estaba uno de los puntos más defendidos de Madrid durante la pasada guerra civil, hasta tal punto que Franco decidió reactivar la ofensiva hacia el Norte. La foto es de wiki y es de la bocamina "la primera"
De Bunquer de lijar
Esta foto es impagable, se me ocurre la diferencia entre lo que debió ser este bunquer en tiempos pasados y lo que es ahora, un lugar de refugio para los montañeros o donde posar sonrientes (la pose es a petición de la fotógrafa, todo hay q decirlo...)después del esfuerzo de la subida (porque el último tramo ya es de montaña arriscada, no creais que todo fue un paseo para embarazadas). Encima del bunquer el estupendo mirador desde donde se disfruta de una de las mejores vistas de la sierra. Recuerdo que la primera vez que subimos, estaba cubierto de nieve y bailamos con estos amigos, unos pasos que habían aprendido en la academia, ¡ni el hielo nos impedía disfrutar del momento!. Sin embargo ahora ni rastro de nieve, menos mal q para el lunes anuncian que podría nevar en Madrid.
De sistema central
Desde aquí veíamos buena parte del sistema central que separa las dos Castillas, Gredos con bastante nieve a la derecha y hasta los montes de mi pueblo, Cabeza la parra, el Travies y Cerro Guisando. Tengo que pedir a Juanignacio que me diga los nombre del resto de los picos, pues se los sabe todos, los pongo otro día ¿vale?.

5 comentarios:

José María dijo...

Muy descriptivo, como siempre.
Oye, me ha gustado eso del Bosque de Piedras. Nunca lo había recibido. No sé cómo te las apañas, caray, pero es que envías cada novedad....

Glo dijo...

josemary, los archivos los elijo bien no envío cualquiera....bss

Anónimo dijo...

Pues si no iría mal un paseíto por Cabeza Lijar, según el tiempo está previsto mañana nieva,marivi

Anónimo dijo...

Pués sí, la Sierra de Guadarrama tiene lugares muy bonitos y ese es uno de los más espectaculares.
Tu sabes buscarlos, apreciarlos y sacarle partido, se te nota en el entusiasmo que pones con los comentarios y las imágenes que nos brindas. Es una suerte tener tus cualidades y estar en forma para hacer esos paseos tan bonitos
MIRESA

Glo dijo...

marivi tb la montaña se sueña....

miguel, la montaña eres tu....

joseluis, siempre imaginé acciones de este tipo y mira por donde tu lo has puesto en práctica. Desde ahora seguiré tus consejos y cuando vaya paseando cogeré las semillas para sembrarlas. gracias amigo por difundirlas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...