jueves, 11 de julio de 2013

CADAQUES en postal

Decidimos hacer una excursión a Cadaqués patria del inmortal Dalí, (Figueras11 de mayo de 1904 – 23 de enero de 1989)este pueblo sería uno más si no lo hubiera puesto en el mapa mundial el mejor representante del surrealismo pictórico.
 Tocaba todos los palos : pintorescultorgrabadorescenógrafo, pero sobre todo sabía atraerse por su singularidad la atención de todo el mundo. Su excesiva personalidad, su puesta en escena atraía como un gancho a lo más granado desde Nueva York a París. Genial Dalí.
Todas las artes que iniciaba lo hacía e una forma reconocible, llevaba su impronta, el  cine, la escultura y la fotografía. La influencia de Gala su mujer también le ayudó al éxito. 
bellísimo el día que nos hizo, de postal, 
 Eso si, aconsejo para los pies unas buenas zapatillas para entrar en el agua, no hay arena como en el levante, no aquí las piedras es lo que le da esas transparencias tan característica

La bahía es recogida, como si quisiera guardar sus tesoros. 

 El pueblo tiene un encalado perfecto, lo cuidan bien, el litoral girondes está enclavado en el Ampurdán, tierra feraz y rica en agricultura, sus restaurantes tiene estrellas de las más prestigiosas marcas, el turismo es  muy variado, y del mundo mundial.
 El nivel de vida es alto, a primera vista no se nota la crisis, aunque el aluvión turístico no es de multitudes como en otras ocasiones.
 Por el interior aún se ve el trazado de callejuelas empinadas, como el puerto que tuvimos que pasar hasta llegar. El pirineo se vuelca en el mediterráneo y da lugar a estos maravillosos rincones.
 Limpio y recoleto, una alegría para la vista, varios baños nos dimos en sus tranquilas y frescas aguas.
 Desde el coche, Cadaqués en la lejanía, y atravesando el puerto que me puso los pelos de punta.
Al otro lado del altozano
La familia Dalí  al completo, incluso la tía catalina que luego sería la 2ª esposa del padre.
 Ahora mismo hay una exposición en Madrid en el Reina Sofía que merece la pena verse. De este famoso pintor se han escrito tantas cosas, que mejor es ir a verle. 



martes, 9 de julio de 2013

La Costa Brava

Nuestra agenda la dirigen nuestros niños, así que allá que nos fuimos a verlos, 700 Kms. hasta el golfo de Rosas, eso sí en varias etapas, pero mereció la pena. Sus playas interminables, sus calas mágicas, sus transparentes fondos, sus colores inigualables, el agua un poco fresquita, tonificante, estimulante, su cultura:  ahí nació el comercio fenicio que atravesó el mediterráneo  iniciando el trasiego de pueblos que han colonizado la península ibérica. Cuna de artistas imaginativos como Marc ChagallPicassoRusiñol o Dalí  dominantes de los mil colores que crean su luz espléndida.
 Desde el Cerro Montgo, divisando todo el golfo de Roses, con el cabo Norfeu, Ampuria Brava y el sombrero de paja, pues quemaba el sol. El término Costa Brava fue publicado por el periodista Ferran Agulló en las páginas de La Veu de Catalunya el 12 de septiembre de 1908. Con esta expresión el periodista quería describir el paisaje agreste y escarpado que caracteriza gran parte de la zona costera.
 En el "camí de ronda" desde l'Escala hasta San Martín de Ampurias, escultura en honor a los músicos de las bandas que aquí tienen gran tradición y afición. ¿Acompañan al viento o es el viento el que al pasar por sus instrumentos crea la música, dominado eso sí por las hábiles manos de los artistas?.
 Una cala pesquera, las anchoas son típicas de esta zona. El pueblo aún tiene el trazado antiguo de callejuelas estrechas y empinadas.




Y las ruinas de Ampurias, donde se establecieron, fenicios, griegos y romanos, atraídos por su industria de pesca y salazón, ya en el s. II a. de C.
 Las dunas en esta parte del camino están protegidas con gran cuidado pues son frágiles y la naturaleza hay que venerarla.
 Desde S Marti, se podía ver el arranque del tramo de playa de Sant Pere Pescador donde estuvimos en el camping con nuestros nietos.





Un paseo por las calles de este pueblo tan encantador, lleno de evocaciones medievales.




No pude resistirme a la tentación de este arco. Debió de ser una gran construcción si tenía esta enorme ventana.
Los pinos llegan hasta el mar, creando estos rincones tan soberbios. El añil  marino completa la estampa.
 ¿Pero quién viene aquí? una excursión de piraguas que se adentran por los vericuetos de la piscina natural que encontramos en Llansá. Fue la foto del día. ¡cómo me hubiera gustado surcar el mar en una de ellas!
La cala Montgó donde también pernoctamos y nos quedamos unos días. Ya pondré más fotos pues el viaje no tiene parangón. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...