Siempre he reivindicado la ciudad como el espacio social que enriquece la cultura, que proporciona intercambio de información y un sin fin de actividades para compartir, pues bien hoy al ver esta exposición he visto claramente de donde procede la primera civilización urbana, la realeza, el cálculo, el dinero, las leyes y hasta el catastro, junto al comercio claro, hace ya más de 6.000 años: del delta entre el Tigris y el Eufrates, en la actual Irak. Admirable el trabajo del comisario mostrando las excavaciones y las piezas de esta magnífica muestra. La recomiendo, una buena forma de conocer de donde viene nuestra cultura.
La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y quizá antes incluso que en Egipto, la primera contabilidad, se originaron en Uruk, hacia el 3.500 a.C."
Esta magnífica expo se encuentra en el Caixa forum del pº del Prado, una maravilla: los sumerios crean la primera ciudad de que tenemos noticias, además de la división territorial, canalizaciones de agua, la escritura, contabilidad y hasta el sistema sexagesimal con el que aún medimos el tiempo. Y qué decir del Zigurat, la primera creación de arquitectura monumental, donde se refugió el primer Noé que luego tomaría la Biblia como propio.