miércoles, 11 de febrero de 2009

Pº POR EL MADRID GALDOSIANO

A pesar del frío serrano que hizo el sábado 7 de Febrero, allí estábamos un puñado de fieles seguidor@s de los Paseos de Rosalía, algunos hasta con un buen resfriado. Pero nada enfrío los ánimos.
Este paseo sigue los pasos de uno de los personajes de la novela de B. Pérez Galdós, titulada "Miau". Este novelista no nació en la capital, sino en Las Canarias, pero a los 19 años se viene a vivir aquí y retrata como nadie el Madrid del s. XIXComenzó el recorrido en la iglesia de San Antonio de los Alemanes, hecha por Felipe III en el s. XVII para los portugueses. Posteriormente Mariana de Austria se la dedicó a los alemanes católicos en Madrid que acompañaron a otra Mariana que vino a casarse con Carlos II. Este templo tiene la originalidad de tener planta en forma de Elipse. La bóveda está magníficamente decorada por varios pintores como Cajés. Jordán, Carreño, Carducho etc La imagen de San Antonio en el altar mayor, está realizada en un estilo barroco muy conseguido.
Detalle del primor de la joyería litúrgicala fuente de la iglesia, todo un documental. Fachada de casas pertenecientes a la burguesía
Ejemplo de comercio típico galdosiano
Esta azulejería no tiene precio
Y que me decís de esta leyenda? nos traslada al s. XIX sobre todo por la referencia del precio y de la moneda.
Llegamos a la pl del 2 de Mayo donde confluyen las calles de Daoiz y Velarde los héroes de esta fecha. Sin faltar la mención a Manuela Malasaña la costurera representante de la mujer valerosa madrileña
Esta foto es de Miguel que ha sabido captar el guiño del maniquí en una casa, muestra de la arquitectura del XVIII, junto a la del XIX.

La iglesia de Monserrat, en la calle San Bernardo, proyctada con dos torres, pero construida finalmente con una.

7 comentarios:

José María dijo...

Muy interesante tu exposición, Gloria. Parece mentira, pasa uno por ahí infinidad de veces y no lo apreciamos en todo lo que contiene de historia, de remoanticismo, incluso de misterioso.
No llego a imaginarme cómo podían vivir por ahí en tiempos del Lazarillo ("¡Aguas van...!". "Tuviste suerte, pues eran aguas menores...").
Tampoco en los tiempos de Fortunata y Jacinta o de la Casta y la Susana con D. Hilarión.
Claro, no conocían otra cosa, no tenían autobuses, calles asfaltadas, calefacción, cines...
Prefiero esto, aunque haya contaminación y ruido.
A propósito, he consultado lo de los cines a 1 €, aquí en Google y dice que están con ello. Esperemos que sea pronto, ya tengo ganas de volver los Martes, aunque sea a la última sesión.
Saludos, José María.

José María dijo...

Jolines, me ha salido sin querer un "palabro": "remoanticismo", será que me he distraído con el partido de baloncesto. Quise decir "romanticismo".
Disculpen ustedes.

Glo dijo...

josemary, ya veo que tb has leido al autor de los Episodios Nacionales, yo me quedé en el 3º. No te preocupes por las erratas, las entendemos. Si que debía ser duro, pero es lo que nos enseña la historia, los pasos para llegar hasta la actualidad. Lo del cine debió ser en época de campaña electoral...

Anónimo dijo...

Disfruté mucho con el paseo,he seguido disfrutando con las fotografias y reportaje(que como siempre es muy interesante)y ahora me queda releer la novela MIAU, para vivir más de cerca lugares y personajes.¡¡Que Madrid tenemos!!
¡¡ Que reportera!!y por supuesto
¡¡Que buena guia!!
Saludos MIRESA

Glo dijo...

hola miguel, ya ves que bien ha quedado tu foto del maniki.

Anónimo dijo...

Prima, eres una reportera de primera. Me gustó mucho la reseña que haces del paseo por MADRID GALDOSIANO. Deben ser muy interesantes estos paseos CON UNA GUÍA COMO ROSALIA. He tomado nota para el próximo, si no hay nada que me lo impida les acompaño.
Besitos. La manganilla

Glo dijo...

Carmen a ver si es verdad que venís, pues si creo que disfrutareis. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...