jueves, 14 de mayo de 2009

DECIDME COMO ES UN ARBOL

Ese es el título del libro sobre su vida que ayer presentó el poeta Marcos Ana. Con 89 años ha recorrido buena parte de los países de América del Sur y de España, reivindicando la memoria histórica y hablando sobre su increible biografía . En él narra su origen salmantino, en una familia pobre, su militancia en las juventudes socialistas y como al terminar la guerra en el 39 lo meten en prisión.
Dieciseis cárceles recorrió a lo largo de veintitres años -ininterrumpidos- que estuvo en ellas. Estremecedor. (nueve mil noches con sus nueve mil días).Estuvo dos veces condenado a muerte, pero salió con 41. Entró a los 19. Él dice que no tiene 89, pues se descuenta los que estuvo preso.
Sin embargo Marcos Ana en su presentación de ayer, transmite frescura, lucidez, empuje, optimismo, mensaje de esperanza, de movilización. Después nos firmó el libro con un comentario personal a cada uno.

Le pregunté como sobrevivió tantos años sin caer en la depresión, en la amargura, me contestó que en la carcel, tenían una universidad, trabajaban organizados, iban a clase y sabían que ese camino era la consecuencia de sus ideales.

Por otra parte su poesía trascendió los muros y se hizo universal. Contaba como después de los años encarcelado, comenzaron a desdibujarse en su mente las cosas sencillas de la tierra, no conseguía recordar un arbol, un arroyo y por eso escribió esta poesía :

Decidme cómo es un árbol.
Decidme el canto del río
cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar, habladme
del olor ancho del campo,
de las estrellas, del aire.

Después de salir de prisión tomó como compromiso, la misión que le dieron sus compañeros "no nos olvides" y comenzó a recorrer Europa y América, denunciando la situación de los presos políticos. Un libro sencillo que se lee de un tirón. Para NO PERDÉRSELO. Si quereis saber más

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hombres como éste mejoran el mundo.

Glo dijo...

He terminado de leer el libro y me asombra que hasta ahora no sabía nada de la existencia de este hombre tan singular. En América en los años 63, le recibían en multitudes. Ha recorrido el mundo practicamente hablando de los presos de las cárceles franquistas.

Anónimo dijo...

Hola Gloria, tu reportaje de la presentacion del libro muy bonito. Un besito- Domingo

Glo dijo...

gracias por la foto Domingo, como ves la he puesto en el blog. Hoy en un diario he visto q Almodovar citaba la película q piensa hacer sobre Marcos Ana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...