domingo, 31 de mayo de 2009

El Madrid Barroco



El barroco es un estilo artístico que se da en el s. XVII, es un momento de pesimismo, el imperio español se derrumba y esto trae aparejado la crisis, el sentimiento de fugacidad del tiempo.
En Madrid, el barroco no ha sido muy valorado. Nuestro amigo Teo dice que es el gran desconocido y que el mejor barroco se encuentra en las iglesias. De la mano de Rosalía visitamos las cuatro mejores.

La del Carmen (antiguo convento de los Carmelitas calzados, edificado sobre una antigua mancebía.) En la 1ª foto se ve la fachada del antiguo teatro Madrid. Sus escaleras eran lugar de encuentro de las gentes.

La iglesia de las Calatravas -fundada por la misma orden-, que a su vez se constituyó para la Reconquista. Tiene una hermosa cúpula con tambor y un soberbio retablo de Churriguera dedicado a S Fitero.

La iglesia de San josé

(foto antigua tomada de la pag web)
Pero seguramente la joya del barroco madrileño, es la conocida popularmente como La iglesia de las Salesas Reales. Fue construido como monasterio por Carlier, bajo encargo de dª Bárbara de Braganza, mujer de Fernando VI -de salud delicada- y para protegerse de su suegra Isabel de Farnesio ya que no quería que la enterraran con ella en el panteón real de El Escorail, levantó Las Salesas. En alusión a los lujosos materiales que emplearon se decía "Bárbaro monasterio". El sepulcro del rey es de Sabatini y del escultor Fco. Gutierrez. Por sus soberbias escaleras es escogida para muchas bodas, pues el largo del vestido luce muy bien (jaja).

Las monjas fueron expulsadas de monasterio en 1870 y el edificio fue destinado a Palacio de Justicia.
Las fotos de más abajo están tomadas durante el recorrido hacia las iglesias.
Posted by Picasa

7 comentarios:

José María dijo...

¡Vaya, vaya! En la Iglesia de S. José estuvimos un día cantando una Misa Castellana, en la fiesta del Círculo Mercantil, o algo así, de la cual era socio uno denuestros compañeros. Allí se casó SIMÓN BOLÍVAR, con una española, según reza en una placa en la puerta.
Muy interesante todo el recorrido barroco.
José María.

Anónimo dijo...

Hay otra zona de Madrid entre la calle San Bernardo, Corredera Baja de San Pablo, Calle de Valverde, Plaza de Chueca, con otras no menos interesantes iglesias barrocas propias de conventos. ¿Cuántos debía haber en el siglo XVII en Madrid? Un siglo de crisis económica en que hombres y mujeres buscaban su sustento en los claustros conventuales. ¿Preparará Rosalía otro recorrido? O bien piensa que ya es suficiente para hacernos una idea de este Arte tan esplendoroso en su decoración.
¡Ah¡ el Charlatán que nos abordó en la Iglesia de San José cuando observamos la Capilla de Santa Teresa, ¡qué maravilla¡ ¡lo que más me gustó del recorrido¡. Y no sabe el susodicho que el Arte Barroco lo promocionó principalmente la Iglesia como medio de propaganda de la Fe Católica, pues eso era lo que contemplábamos en ese momento y el muy cavernícola dándole a los socialistas.
Muy bien el resumen de Gloria. Gracias a sus fotografías y texto nos mantiene vivo el paseo.
Un abrazo al magnífico grupo humano que se ha formado con el yoga y la cultura. Teo.

Glo dijo...

efectivamente josemary, vi la placa de Bolivar. Muchas cosas se quedan en el tintero para no hacer excesivamente largo el post. Te agradezco tu aportación.

Teo, magnífico tu comentario. Voy a trasladárselo a Rosalía;Se ve que te apasiona el barroco, como a mi. Del charlatán ni mencionarle, no merece la pena. Apoyo el buen ambiente del grupo, que se ha formado sin nadie proponérselo.

Jackie dijo...

Me encanta este paseo

GRACIAS!

Como extraño Madrid....

Con respecto a la otra maravilla que me mandaste por email, quiero decirte que abri todas las fotos una por una a full pantalla y me mori del amor, de la ternura, de la belleza y de las ganas de comermelo.

INCREIBLEMENTE BELLO ♥

Glo dijo...

jacquelin, creí q era yo sola, como abuela, la q experimentaba ese derretirse el alma al mirar a Oihan, gracias de corazón.

Anónimo dijo...

Por hacer fotos, me perdí ciertos comentarios que hizo Rosalia.
Gracias a los tuyos me he enterado de ellos.
Todo estuvo interesante.
MIRESA

Glo dijo...

Es verdad Miguel, para hacer este post me documenté en los apuntes de Rosalía, en enciclopedias, en internet. Pues con tanta maravilla no sabes a q atender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...