jueves, 18 de junio de 2009

HOMENAJE A EUSEBIO CALLE

Conocí a Eusebio en mi juventud, cuando entré a trabajar en "la Barreiros". Fue un líder sindical del metal, que contrastaba su gran sencillez, socarronería, con su línea dura e inamovible, a la hora de negociar los derechos de los trabajadores. Este hombre y gente como él, Santamaría, Selfas, Blanco, etc lograron en aquellos años duros -aún vivía Franco- la legislación laboral que ahora disfrutamos. Había que ver como reivindican cuestiones de salud : dejar de levantar pesos por ejemplo, las altas temperaturas en los puestos de trabajo, la limpieza en los aseos y un largo etc. Cosas que hoy nos parecen tan naturales, hubo que lograrlas a fuerza de huelgas, despidos, tesón y creedme hasta peligro de cárcel, o de "accidentes"...
Ayer me enteré del fallecimiento de esta persona entrañable para mi y para toda la clase obrera de este país. Fue un golpe duro. Pusieron un vídeo hecho de retazos de su trayectoria, no había manifestación, reunión o cualquier otra actividad en que no participara. Habló Cayo Lara, Fco. Frutos, también hubo mensajes de Marcos Ana y de Saramago. Su humor le hacía siempre cortar con las tensiones tan fuertes que se vivían por aquel entonces. Estuvo en todos los momentos decisivos de nuestra reciente historia. Se va a pedir la medalla de oro para él.
Acuñó una frase que se hizo célebre "No te acobardes", la razón está siempre de parte del débil que trata de que no le pisoteen. Él conseguía explicar con llaneza y sencillez a las casi diez mil personas que eramos por entonces en "fábrica", cualquier tema y hacía que cada uno de nosotros se implicara como una sola persona. No tenía estudios, pero electrizaba a las asambleas multitudinarias. Leía incansablemente. Le encantaba "El Quijote". Su palabra quedará entre nosotros, como símbolo de honradez, de hombre que se hizo a sí mismo, del pueblo, que vivió intensamente una parte de la historia con gran entrega y sacrificio. Sus ideales los guardaremos siempre en nuestro corazón. Vaya con él este pequeño homenaje de una compañera que siempre le recordará como alguien que mejoró e hizo progresar la realidad social este país.
De camino al homenaje, cuando aún no sabía que Eusebio Calle había fallecido, me encontré con estas adelfas blancas, alfombradas de manzanilla. Para ti Eusebio "In memoriam"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Eusebio.Grande

Domingo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Lo recuerdo como una persona honrada, integra y luchadora. Me quede muy sorprendido al conocer su fallecimiento.

Glo dijo...

Anónimo, gracias por tus palabras.

Domingo, sabía que estarías con el corazón.

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado mucho ir al homenaje de Eusebio porque para mí ha sido un personaje único y excepcional que ha pasado a la historia sagrada como un torrente de coherencia y solidaridad. El compañero Eusebio era un negociador duro y a la vez paciente. Su visión de las cosas era más galáctica que terrenal y su espíritu se elevaba siempre por encima de las interminables reuniones con la patronal para tensar la cuerda al máximo sabiendo que no se podía romper del todo. Por eso hay que situarle en lo sagrado más que en lo laboral. Nunca ha habido ni habrá nadie tan comprometido en una etapa tan compremetida como aquella.

Anónimo dijo...

Ahora he podido ver tu blog, en el homenaje me hizo recordar todo lo que he pasado cuando había un convenio, cada vez me salía más canas de lo mal que lo pasaba cuando empezaban a dialogar con la empresa, no te digo los nombres hemos pasado por tantas, eso si cuando bajaba hacer la asamblea Zona IV y me enteraba que era Eusebio me tenias en primera fila, ¿sabes por qué?, era el único que me enteraba de lo que decía, en su homenaje me ha hecho recordar tantas cosas que he vivido aquellos años de Barreiros y Chrysler, lo que hemos trabajado y que pena terminar la Empresa que era Barreiros como está terminando, cuando me preguntan ¿donde has trabajado?, siempre digo en Barreiros para terminar antes, pues si digo los cambios de nombre que he tenido no termino, además si digo en Renault Trucks en la parte comercial, no la conoce nadie y también se creen que es la empresa Renault de los automóviles.

Glo dijo...

Fueron tiempos entrañables en los que se cambió la historia de este país, la laboral y la social. ¡que pena me dio cuanto me enteré q había fallecido¡ Grande Eusebio grande.

Susana dijo...

Hola, soy Susana Cañizares, una alumna de Juan Ignacio (clase de Yoga de 19h a 20h), un día nos dio en clase la dirección de este blog para que nos informáramos sobre el torreón, y desde entonces soy seguidora de tu blog.
Empecé a leer tus escritos y enseguida me di cuenta de tus ideas políticas que por supuesto comparto contigo. Mis padres y mis abuelos vivieron el calvario del régimen de Franco y lo pasaron muy mal. Mis abuelos estuvieron en la cárcel por ideas políticas y mis padres desde muy pequeñitos tuvieron que trabajar muy duro en el campo y no tuvieron opción ni de ir a la escuela.
Muy bueno el escrito sobre Eusebio Calle. Un Saludo y adelante con este magnifico blog.

Glo dijo...

gracias susana por tu comentario y por tu "memoria histórica", me alegra compartir contigo un trocito de mi día a día. A ver si nos conocemos en persona. gloria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...