lunes, 21 de diciembre de 2009

Neoclásico Casa de Correos

De casa de correos

Y aquí está el edificio más famoso de la Puerta del Sol por diferentes motivos. Un poco de historia: Es Ventura Rodríguez quien recibe el encargo de diseñarla, pero cuando sube al trono Carlos III en 1759 le aparta y fue Jacques Marquet el elegido. En este edificio sobresale la horizontalidad que le dará esa monumentalidad. Dos grandes plantas y el típico ladrillo y piedra de Colmenar. Las esquinas para suavizarlas están retranqueadas -aunque en la foto no se ven-. La zona central es la más trabajada y donde se concentra el almohadillado, el balcón corrido es una pieza muy bonita, sustentado con mensulas en forma de cabeza de león con argollas en la boca, a mode de aldabones. El frontón está formado por un altorrelieve con trofeos y escudo real de Carlos III. Los herrajes de los huecos son únicos en estilo Luis XV.
De puertasol

La torrecilla del reloj (tan famoso porque señala la hora en que comienza el año nuevo y donde se concentra tradicionalmente todo el mundo que quiere celebrarlo) fue añadido el siglo pasado y rompe la armonía del conjunto. Y como no vamos a mencionar lo tristemente famoso que fue este edificio al albergar las terribles cárceles franquistas de todos los presos políticos. Actualmente es la sede de la Comunidad Madrileña y se puede visitar un bonito patio acristalado donde por estas fechas se pone un belen muy artístico.
De puertasol
Estas dos últimas fotos son de Mercedes Villar y se ve otra amplia panorámica del punto O de la península, -de aquí partían todas las carreteras hacia toda España- con otra perspectiva de la visera acristalada y de las farolas que tanta controversia hubo con las de estilo moderno que se implantaron en una pasada reforma. Como remate el Oso y el Madroño, símbolo de Madrid.

7 comentarios:

josefina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josefina dijo...

Hay que ver querida amiga como me ilustras con tus explicaciones, y me alegras la vista con tus preciosas fotografías. Yo así me hago una idea de como son las ciudades. Mira me he vuelto muy perezosa para viajar, mis piernas no aguantas las caminatas, ni mucho jaleo mi cuerpo. Como la cabeza es lo único que tengo bien lo suplo viendo cosas interesantes, de vuestros blogs.
Espero seguir recorriendo de tu mano Madrid.
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Como el día 12 no pude estar con vosotros,he visto y leido con mucho interés todo lo que nos enseñas y esplicas. Como siempre muy interesante. Agradezco tu colaboración e interés para que de alguna forma, conozcamos mejor Madrid.
Un saludo
MIRESA

Anónimo dijo...

Estupenda descripción del edificio. Gloria has mejorado notablemente en este aspecto. Enhorabuena. Teo

Glo dijo...

Josefina, me legra q el blog te lleve las imágenes q te animen. Es la gran revolución de internet.

Miguel, ya os echamos de menos el grupo sin vosotros no es lo mismo.

Teo, ya sabes que lo saco del libro escrito por Rosalía y otros 2 autores más en Ediciones La Librería "Madrid Neoclásico". No hay mejor cosa q el rigor a la hora de escribir.

Anónimo dijo...

Yo soy Argentina, vivo en la hermosa ciudad de Mar del Plata, recostada sobre el océano Atlántico sur.Hace tres años he visitado Madrid y tus descripciones me hacen recordar lo mucho que me gustó su arquitectura. En Buenos Aires, capital de mi país, hay un barrio conocido como la Pequeña Madrid por la senejanza en las construcciones, en los trabajos de las fachadas, es muy bonito
y marca el estilo de la época en que se realizaron esas obras. Un saludo. ¡Adelante!

Glo dijo...

marite, gracias por tus comentarios desde Mar del Plata, algún día nosotros tb iremos a visitar tu país. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...