martes, 8 de junio de 2010

Grupo de Teatro Leido

El martes 1 de Junio, por fin llegó el día de la puesta en escena, del homenaje que hemos estado preparando durante varios meses, a este gran poeta alicantino.
De Grupo de Teatro Leido

Somos un grupo de entusiastas de la poesía y del teatro. Nos reunimos una vez a la semana en el C. cultural Fernando de los Ríos. Al principio cuando comenzamos a ensayar, siempre surgen las dudas de si estaremos a la altura de las circunstancias. Quien se haya subido a un escenario, sabe de la responsabilidad que se siente. Pero a tenor de lo emocionado que estaba la gente que nos fue a ver, y de las felicitaciones que recibimos, creo junto a mis compañeras que mereció la pena el tiempo y el esfuerzo realizado.
De ballet
La bailarina : Amaranta Ausín, que le puso emoción y arte a su interpretación del poema nº 77 del Cancionero y Romancero de Ausencias en ballet.

El libreto lo ha preparado, Mercedes Lominchar,(ella solita) la responsable final es Charo Gallar, la coordinación del sonido Paquita Andrés (que estaba en con el técnico en la cabina y no se la ve en esta foto). También cantaron algunas estrofas Pilar Calvo y Mercedes. E intervenimos Benita Pérez, Casi Díaz, Rosa P. Carbajo, Mª Luisa Palacios, Conchi Martínez y yo misma. Este año se han realizado muchos homenajes, este creo que tiene la originalidad de haber incorporado fragmentos de su obra teatral -poco conocida- El Labrador de más aire.
De de rojo y negro
Repasamos su biografía e intercalamos su poesía, esa poesía que ha llegado hasta nosotros por su hondura, su emoción y que siempre, siempre nos llevará a la época de su tiempo, tan convulsa, tan tremenda. Su recuerdo nos dice que nunca, nunca más se produzca una guerra civil entre hermanos, entre españoles.
Vientos del pueblo (fragmento)
Asturianos de braveza / vascos de piedra blindada / valencianos de alegría/ y castellanos de alma....andaluces de relámpagos... /extremeños de centeno / gallegos de lluvia y calma /catalanes de firmeza / aragoneses de casta/ murcianos de dinamita frutalmente propagada, /leoneses, navarros, dueños del hambre el sudor y el hacha... Crépusculo de los bueyes/ está despuntando el alba.
Las fotos son de Natalia López Palacios

11 comentarios:

josefina dijo...

Me han gustado mucho las fotos y las explicaciones que das del evento, no puedes maginar lo que me hubiese gustado verlo en directo. Me encanta la poesia sobre todo si la recitan bien y el teatro, bueno ni te cuento.
La eleción de Miguel Hernandez en su centenarío es estupenda.
Un beso Glo

Carmen dijo...

Muy bonitas las fotos y la iniciativa. es estupendo lo que hacéis
Carmen (Martín Tejeda)

Alicia dijo...

Hola Glo:
Como ya comenté estoy pasando unos días fuera de Madrid, aunque no muy lejos, concretamente en la playa de Gandía, disfrutando del sor y del mar que me encanta.
Sin embargo, como puedes observar, continúo siguiendo tu blog, gracias a mi PC portátil y al WiFi de la habitación del Hotel.
Quiero darte la enhorabuena por la representación/homenaje a Miguel Hernández. Debió de ser colosal porque por las fotos veo que la puesta en escena fue impecable y por los comentarios deduzco que el contenido fue super-interesante. Me hubiera encantado asistir y de paso conocerte. ¿Eres tú la que apareces en la foto leyendo, Glo?
La obra de Miguel Hernández me entusiasma y también todas las canciones que se han basado en sus poemas. Vientos del Pueblo, con las versiones de Victor Manuel y Ana Belén, Canfrune,etc; El Niño Yuntero, cantado por Mocedades (preciosa), Serrat; y ambas por el maravilloso Victor Jara. Y los dos discos de Serrat dedicados a Miguel Hernández, el de 1972 (me pone la carne de gallina escucharlo) y el reciente “Hijo de la Luz y de la Sombra”.
En fin Gloria, todo un lujo saber que habéis contribuido a homenajear al gran hombre y poeta que fue Miguel Hernández y que tan mala suerte tuvo.
Por cierto Glo ¿Hay alguna rama del Saber en la que no estés interesada o involucrada? ¡Estoy encantada de haberte descubierto!
Un fuerte abrazo.
Alicia.

Glo dijo...

josefina, es estupendo coincidir en las aficiones y encontrar gente con la q compartir el arte.

Carmen, un beso muy fuerte, también tu eres de letras...

Alicia, me alegro que estés en el mar y además que la técnica te permita seguir en contacto con internet. Ya veo tu entusiasmo y tu saber con m.hernandez; a ver si en una próxima ocasión coincidimos. saludos

Anónimo dijo...

No encuentro la palabra para decirte cuando leíste se te ve que te salía de dentro, ya te pongo antes no sé expresar lo que sentías. Eres una buena actriz interpretando como leyendo.mrvi

viki dijo...

muy buenas las fotos,debio de ser muy emocionante la puesta en escena...que orgullo verte tan entregada a estas cosas, mami,tú sigues creciendo con estas cosas...

Anónimo dijo...

Ya he visto las fotos y el texto, me han gustado mucho. Que tengas felices sueños. Un beso. Casi.

Glo dijo...

marivi, recuerdo cuando no faltabas a verme en el teatro del A. Machado.

Virgin, tus comentarios tienen tanto valor para mi, sabiendo lo ocupada q estas con Oihaqn, siempre me animas.

Pilar, va por todo el grupo.

Anónimo dijo...

También he visto lo del teatro leído. Estás muy bien. angelines

José María dijo...

YO, poco puedo añadir. Como sabes, a mí también me entusiasma el teatro, la poesía, el cine... a otros le daporla pintura o la escultura. Todo es bueno, y me alegro que te dediques tan en cuerpo y alma a estas artes escénicas.
yo también aporto mi granito de arena, aunque por lo visto y leído, nosotros tenemos menos medios materiales para ello.
En fin, hacemos lo que podemos. A ver si un día tengo libre y me acerco a veros.
saludos, José María.

Glo dijo...

Angelines, gracias

josemary, tu colaboras en más sitios y con más materiales, estás hecho un divo. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...