martes, 22 de junio de 2010

Saramago

Aunque ya ha pasado unos días desde el fallecimiento de este magnífi co escritor, me uno desde aquí a todo el mundo hispano para poner esta cita del blog de Rosa Mª Artal que trae estas letras de Ramónb Lobo ::

"Hay dos tipos de escritores: los que se asilan del mundo y tratan de modificarlo desde sus libros y personajes sin otro compromiso que la búsqueda permanente de la excelencia; y los que como José Saramago, que además de escribir obras esenciales como El memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, los dos ensayos, el de la ceguera y el de la lucidez, y la maravillosa Caín, entre otras, son capaces de salir al mundo y tratar de cambiarlo con sus propias manos. Esa generosidad quijotesca la debió heredar de su abuelo, quien antes de morir hace ya muchos años se levantó de la cama, abrazó a los cuatro árboles que tenía en su huerto y se fue en paz, con la tranquilidad del deber cumplido.

Saramago nunca se escondió. Renunció a muchas líneas escritas en su atalaya de Tías, en Lanzarote, desde donde se ve el mar, por salir a la calle y dar voz a los que no la tienen, a los que nadie escucha, a los que nadie ve. Estuvo en todas las batallas en las que había un ser humano al que abrazar, fuese en Chiapas o en Haití, en Argentina, Chile o Uruguay, donde dictaduras sangrientas y crueles dejaron la huella de la otra cara del hombre. Libró batallas en favor de África, del continente oscuro y silenciado por una globalización informativa que solo habla de las cosas del hombre blanco, y otras en favor de sus inmigrantes desde su Lanzarote adoptiva, frontera primera para los que huyen de las guerras, la miseria, las enfermedades y la pobreza. También tomó partido por Palestina y los palestinos, cuya persecución y desgracia comparó con la que sufrieron muchos judíos en la Europa nazi y que le granjeó la beligerante enemistad de todos los gobiernos israelíes.

José Saramago sabía que el premio Nobel de Literatura no era sólo un galardón, el más importante para un escritor, era sobre todo una responsabilidad. Un gran altavoz para una voz que siempre habló en favor de los desfavorecidos, de los que escribió y duplicó en personajes extraordinarios como Baltasar y Blimunda en El memorial, seres que habitaron sus libros dándoles el sentido transcendente de las grandes obras.

El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir leyéndole, su obra nos queda para siempre.

6 comentarios:

El Drac dijo...

Lamentablemente los grandes escritores y pensadores no son inmortales, sin embargo tenemos el consuelo de que la naturaleza nos premia con alguno como ellos, cada cierto tiempo. Un abrazo

NVBallesteros dijo...

Dos grandes se nos fueron...Saramago y Monsivais...dejan una huella enorme...


Besos

Alicia dijo...

Hola Glo:

Ya estoy en Madrid, pero me enteré del fallecimiento de Saramago, cuando estaba aún en Gandía.
Lamentablemente ya no tendremos nuevas obras de este merecidísimo Premio Nobel de Literatura.
He leido bastantes cosas suyas,pero aún recuerdo que no podía despegar los ojos del libro, cuando leí "Ensayo sobre la Ceguera". Por cierto, si hay alguien que no lo haya leido, aconsejo, desde aquí, que lo haga,¡porque es alucinante! y en general toda su obra.
Me uno a tu homenaje Gloria. Todos los amantes de la cultura libre, hemos sufrido, con su marcha, una gran pérdida.

Un beso.

Glo dijo...

El Drac, es verdad y encarnan el pensamiento de toda una generación. El lo trascendió.

NV BALLESTEROS, también leí en la prensa sobre Monsivais, no le conocía, pero hacían un buen retrato suyo.

Alicia, yo lo leí en unas vacaciones y estaba deseando q llegara la noche para coger sus páginas. Me alegro de tu vuelta a los madriles y con este calor...

Glo dijo...

Delirios, ya me hecho seguidora tuya. bss

Emilia S dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...