viernes, 6 de julio de 2012

Segovia, románica y medieval


Nos decía Rosalía al empezar el recorrido que Segovia tuvo su mayor fortuna sobretodo durante la edad media. La lana fue su producto estrella, se exportaba a los países del norte de Europa y esto le produjo riqueza y como diriamos ahora, PIB. Pero claro hay que empezar hablando del Acueducto, por el que es conocida universalmente. Ya sabemos que es romano (finales s. I) y que debió construirse en tiempos del emperador Vespasiano, aún no nos explicamos como se mantienen en pie las piedras de sillería superpuestas, sin argamasa.Trae el agua de la Fuenfría y recorre 15 kms, pero es en la pl. de Azoguejo donde tiene su mejor vista con 28 m de altitud y 162 arcos.  
 Coincidimos con un festival folklorico que homenajeaba a Agapito Marazuela, patriarca de la música tradicional castellana y gigante de la dulzaina. 
El esgrafiado en palacios y casonas es una señal de identidad en Segovia,   influencia de  la ornamentación árabe. 
San Martín es un templo románico que muestra todo el sabor  de este estilo. Flanqueado por  la estatua al comunero Juan Bravo. 
La muralla y las edificaciones sobre ella  para su defensa. 
La sinagoga, los judíos eran una comunidad rica y al no poder tener tierras, pues lo tenían prohibido, se dedicaban al comercio y a las finanzas.


Preciosas vistas del extramuros

Al fondo se recorta la sierra de Guadarrama tan cercana a Segovia 




La magnífica catedral, que desde aquí nos quiere recordar el "agallonamiento" de las cúpulas orientales. 

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4298318424503.325334.1482918268&type=1
os dejo este enlace de faccebook con el reportaje precioso que hizo mariana y donde se ven muchas mas fotos de lo maravilloso de esta ciudad, a la cual cada vez que se visita se conoce un poco mas, pues tiene tanto que ver que nunca se acaba de abarcar del todo. Bonito día. Inolvidable.




5 comentarios:

Eastriver dijo...

No la conozco, pero no te pienses... está en la lista de pendientes, como lo está también Soria, por ejemplo.

Los esgrafiados me encantan. Son, efectivamente de origen árabe, pero fueron recuperados durante la época modernista. La palabra, además, es encantadora, porque viene de una palabra italiana que significa, creo, algo así como arañar.

Glo dijo...

East, Las dos ciudades son exponentes del antiguo esplendor castellano. Están llenas de sabor y de ese espíritu recio y sobrio de la meseta, que le dan esa atmósfera tan especial.

Anónimo dijo...

Segovia...Mi tierra......Precioso el Acueducto que nos dejaron los Romanos..¿ Y el cochinillo, Como esta de bueno ?.....¿ Y que decir del cordero asado ?.....""Que bueno, si no tuviera colesterol""......."
Heli

Glo dijo...

Heli, no importa el colesterol cuando luego lo quemas disfrutando de esta maravilla. Por la tarde estuvimos en el Alcázar y además bajamos al río Eresma, hasta la Fuencisla, que paseo más bonito con tanto verdor en plena estepa mesetaria. Además vimos en la Alhondiga que estaba rne con Pepa Fernandez, "No es un día cualquiera", programa de radio que no me pierdo. Fue un día cargado de buenas emociones.

Chela dijo...

Segovia es una ciudad maravillosa y llena de historia. La he visitado varias veces, la primera cuando tenía 18 años y un novio cadete de Artilleria. Después volví muchas veces estando en Madrid.Y hace unos pocos años por razón de una boda. La provincia tiene también pueblos muy interesantes.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...