Palacio de Liria
"En la calle Princesa, rodeado de un amplio parque, se yergue grandioso e imponente el palacio de Liria, residencia madrileña de la duquesa de Berwick y Alba, entre otros muchos títulos. Construido con proyecto y planos de Ventura Rodríguez (1770), constituye una espléndida muestra del neoclasicismo español de la primera época. En cuanto al nombre del magnífico edificio, es de recordar que Jacobo Fitz-James Stuart, hijo natural de Jacobo II de Inglaterra, primer duque de Berwick y mariscal de Francia, con motivo de la decisiva victoria de Almansa (1707) sobre las tropas del archiduque Carlos de Austria, fue agraciado por Felipe V con el título de duque de Liria y Jérica, en el reino de Valencia.La construcción, seriamente dañada durante un bombardeo de la guerra civil de 1936-39, fue enteramente restaurada por el anterior duque de Berwick y Alba. Es de resaltar asimismo que a la muerte, en 1802, sin descendencia de Mª Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba, este título y el inmenso patrimonio recayó en su primo, el duque de Berwick; y, de este modo, se relacionó el ducado de Alba con el palacio de Liria, mandado construir por el tercer duque de Berwick y Liria. Hagamos notar también que, procedentes de la Casa de Alba, pasaron al palacio de Liria muebles de singular calidad, manuscritos, incunables y una riquísima colección de pintura, en particular retratos excepcionales de Tiziano y Goya, que hacen de la fastuosa mansión un extraordinario museo vivo" . |
El palacio de Liria, está rodeado por un jardín y no es posible verlo desde fuera, sin embargo se puede visitar si se pide cita previa. Aquí reside la famosa duquesa de Alba. |
Siguiendo por la calle nos encontramos con este edificio que es del mismo estilo que el Edificio España y que pertenece a una cia. de seguros muy famosa. Sigue el estilo de ladrillo y piedra blanca. A la derecha el Hotel Princesa, construido en un lateral para aprovechar el espacio.
Detalle de la farola de un edificio cercano a Liria
Edificio del barrio de Argüelles con mercado vecinal y ajetreo mañanero. La calle está llena de enclaves militares, rematando su final con el Ministerio del Aire, que vuelve a mostrarnos de nuevo los elementos de arquitectura que dijimos al principio. Se construyó en los terrenos de la antigua cárcel modelo. Este edificio comenzó en 1876, y la inauguración tuvo lugar el 20 de diciembre de 1888, por el arquitecto L. Guierrez Soto.
Un homenaje a los aviadores y paracaidistas del ejército.
Vista de la calle a esa hora del sábado por la mañana, sin tráfico apenas, entre semáforos. Nos sorprendió el avión en medio de la puerta del ministerio, se puede apreciar la portada con elementos neoclásicos, sujeta con potentes columnas y rematado por frontón triangular y torres rematadas por chapiteles que recuerdan a la factura de El Escorial.
Y llegamos al final de la calle donde fue construido este arco de triunfo al estilo romano, con sus cuádrigas y todo, al fondo la sierra madrileña, a la derecha el mirador sobre el oeste madrileño, más atrás el museo de América con importantes fondos. Rosalía nos decía que también aquí la piqueta se llevó buenas muestras de valiosas construcciones que fueron sustituidas con poca fortuna.
2 comentarios:
Me resulta muy entrañable la calle de Princesa, pues trabajé durante cuatro años (década de los sesenta) en el barrio de Arguelles, y al final de la jornada me encantaba recorrerla toda hasta la Plaza de España y luego subir la Gran Vía. Y cuando tenia tiempo al mediodía solía pasear hasta le Ministerio del Aire. Era una zona muy agradable y supongo que lo seguirá siendo. Hace mucho que no voy a Madri.
Gracias por proporcionarme esta ocasión de agradables recuerdos.
Un abrazo.
Chela me alegra que te haya traído tan buenos recuerdos, ya sabes que esta calle además está tomada por los estudiantes por su cercanía con la Ciudad Universitaria.
Publicar un comentario