martes, 10 de diciembre de 2013

SIERRA DE ARALAR

En este viaje y para celebrar el cumple de mi hija Virginia, fuimos a conocer uno de los montes más emblemáticos de Guipuzcoa, el Txindoki, que se alza imponente a los pies de Larraitz, cita de muchos montañeros y senderistas. Está dentro del parque de Aralar, una extensa meseta que comparten Navarra y Guipuzcoa. Su extensión es de 208 km2 y es de material karstico con lo que se dan simas, lapiaz, cuevas, y también dólmenes. Su belleza de prados siempre verdes le dan una singularidad única. Al Txindoki llegan a llamarle el Cervino vasco por su perfil pétreo, aunque su altura es sensiblemente inferior 1.340 m  La leyenda dice que en su cumbre "Mari", la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias. También es conocida por que fue la primera montaña que subió Edurne Pasaban, la conocida montañera vasca, que iba con su familia. Luego subiría los 14 picos de "ochomil"en el Himalaya. Siendo la primera mujer en lograr este hito. Aupa.


El soberbio mirador desde la iglesia de Aritzabaleta, se agradece la valla de cristal pues se puede admirar el paisaje en toda su grandeza, sin perder detalle. 

Al otro lado los colores de las hayas dando tonos contrastados al verde recién pintado. No es difícil avistar aves de todo tipo, buitres, alcones, etc

 El caserío vasco disperso por la montaña, pero son casonas bien acondicionadas para el rigor del clima del norte. 
 Enmarcado en el mirador a lo largo de la senda ornitológica que hay desde los dos puntos donde se concentran los montañeros. 
 Tiene 2 kms y es fácil de hacer con niños, que nos echaron carreras, dejando a los abuelos "valdaos" tuvimos que pedirles tregua.....
 Aunque hay muchos cables pero no me cansé de tomar una y otra vez esta maravilla de la naturaleza. 
 Aquí los relieves son más redondeados y suaves, dan un respiro a los pastos....."Y el verso cae al alma como al pasto el rocío" que dijo Neruda. 
 Mires a donde mires siempre te encuentras estas bonitas y bien hechas casas, ya caía la tarde y las chimeneas comenzaban a encenderse en Abaltzisketa.

  Con razón se dice que la mejor luz es la del atardecer o del amanecer. Ya tendremos ocasión de conquistarle, seguro. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Con la belleza de las imágenes, y tu alma de poeta creando ilusiones y narrando detalles, solo puedo decirte, gracias Gloris
MIRESA

Glo dijo...

miguel, te agradezco tus buenos ojos

Anónimo dijo...

Gloria, que suerte con tu familia, y eso de que los chavales os ganen...
Son unas fotos, que sabes reflejar lo bonito del norte, y lo contenta que estaba. Besos A.C.

Glo dijo...

gracias angelines me alegran tus comentarios sobre el post. te lo agradezco tanto. bss

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS GLORIA.TE CONOZCO DEL CENTRO DE MAYORES Y TE AGRADEZCO MUCHO QUE ME ENVIES COSAS Y TEMAS TAN PRECIOSOS.TE DESEO UNAS FELICES NAVIDADES, JUNTO A TODA TU FAMILIA.
UN ABRAZO
MÓNICA FERNADEZ

Glo dijo...

gracias mónica, te agradezco tus buenos deseos, aunq estas fechas son un poco dolorosas, pero bueno....hay que mirar adelante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...