martes, 27 de mayo de 2014

JAEN CAPITAL

Y llegamos a Jaén capital que nunca habíamos visitado, y lo primero, claro, es subir a su famoso castillo de Santa Catalina, que se alza majestuoso dominando la ciudad  y las montañas de Sierra Morena, a 200  m. sobre el casco urbano. La sorpresa nos esperaba ante lo desconocido. 

Cinco Torres, las dos albarranas, Troneras, del Homenaje y de las Damas, además de la Torre de la Vela

Desde el  privilegiado mirador de la Cruz, al final del Castillo las vistas son impresionantes, y una no quisiera moverse de allí. Estas tres fotos son de la Web
 La primitiva alcazaba musulmana tenía tres fortificaciones, (s. VIII cuando los árabes penetraron en la península ibérica), de las cuales solo el Alcázar Nuevo, (construido por Alfonso X y Fernando IV) y unos pocos lienzos de la nueva muralla han resistido el paso del tiempo. 








En los s. XI;XII y XIII se construye el Castillo de Abrehui. Pero en 1246 el rey árabe Al-Hamar hace entrega de la ciudad al monarca cristiano Fernando III. 



 Jaén es desde entonces es frontera entre Castilla y el reino Nazarí de Granada. Los franceses durante la invasión de Napoleón la convirtieron en cuartel para dominar el alto Guadalquivir.  


Tan cerca la montaña y el cielo, los cerros son conquistados por los cultivos. "Jaén levántate brava, no vayas a ser esclava con todos tus olivares. Andaluces de Jaén, aceituneros altivos decidme en el alma quién, quién levanto los olivos, andaluces de Jaén.....". 





El seminario la construcción cuadrada que se ve al fondo, y la carretera que serpentea por los arrabales.






La catedral encastrada en el núcleo de la población, luego nos llevaríamos una sorpresa al visitarla. 

Pintura gótica
En 1965 se construyó el actual Parador Nacional, que no conserva ninguna estructura original






Nos disponemos a recorrer la ciudad y desde allí contemplamos el cerro que acabamos de visitar. 
 Bonitos jardines del seminario, un oasis dentro del callejero empinado y retorcido de la ciudad vieja.
 Soberbia la catedral, Andrés de Vandelvira tuvo aquí su principal reto y su gran éxito. La fachada es barroca (López de Rojas), y esculpe su teatral iconografía  P. Roldán. Las dos torres gemelas refuerzan su elevada puesta en escena. Se alza sobre el solar de la mezquita aljama.
 A finales de 1540 el Cabildo encargó a Vandelvira el diseño de lo que hoy es la magnífica catedral, que al cabo de dos siglos de realización lució espléndida en su traza renacentista.
 La sillería del coro merece capítulo aparte, algo impresionante. Su autor es un discípulo de Churriguera, J. Gallego. Finales del s. XVISólo por verla ya merece la pena el viaje. Im-pres-cin-di ble. 
Y bellisima


El Interior de la catedral es extraordinario, grandioso

 Las empinadas callejuelas nos dejan ver al fondo la cruz del cerro. Pero el olor de azahar nos trae un toque exótico y pintoresco. 
 El obispo D. Diego Tavera fundó este convento "para recogimiento de mujeres que andan por el mundo ofendiendo a Dios nuestro señor" cita para Koral. 
El herrero nos deja esta pequeña obra de arte, ¿nos responderá alguien si llamamos? 
Y ya para terminar nos encontramos con este edificio mozárabe que alberga una iglesia y que nos traslada a épocas remotas. 
El regadío fue traído a la península por los árabes, que tanto sabían del milagro del agua. 
El intimismo del lugar nos deja este buen sabor de boca y nos despedimos de esta desconocida ciudad y que seguro volveremos a ella para seguir oyendo el rumor de la fuente. Además quiero decir que Jaén es la provincia española con más playas fluviales, debido a sus numerosos embalses. 



3 comentarios:

José María dijo...

¡Qué mineros esforzados,
qué aceituneros cautivos,
qué celebrados toreros
y qué gitanos cetrinos!

¡Ay, qué lejano JAÉN!
¡Déjame llorar contigo!

Son fragmentos de un hermoso poema de nuestro vecino, amigo y compañero VÍCTOR MANUEL MUÑOZ MORENO, fallecido en 2007.

Si quieres, te lo publico o te lo envío completo.

Hizo un poema (por lo menos) a cada provincia andaluza.

Enhorabuena una vez más por tus impagables reportajes. Yo la capital no la conozco.

Saludos, José María.

Glo dijo...

Siempre aportas tanto con tus versos y tu "sapiencia", si josemª envíamelo pfv.

Anónimo dijo...

¿Hay algún sitio donde tu no hayas estado y le hayas sacado un partidazo enorme?. Bstos.Pilar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...