martes, 26 de mayo de 2015

SEPULVEDA

El viernes con el centro de mayores de Aluche, los monitores voluntarios fuimos invitados por la Comunidad de Madrid a una visita a Sepúlveda, (Segovia). Es una ciudad situada encima de un farallón formado por el río Duratón, y su historia principal, se remonta al medievo. En 1951, Sepúlveda es declarada Conjunto Histórico-Artístico.


Tiene un rico tesoro monumental... Pero los primeros datos que se tiene son de la  II Edad del Hierro, entre los s. V y II a.C.,  de los  arévaco (tribu celtibérica) en el cerro de Somosierra. 

 La iglesia dedicada a la virgen de la Peña es muy visitada por toda la comarca y su iglesia permanece abierta durante todo el día. 

 

 

Y aquí Dª. Mar Domingo Onrubia, historiadora e investigadora de la época, que aparecía de improviso donde menos te lo esperabas, deleitándonos con su donaire


 


 

 Además la visita era guiada y teatralizada por una joven actriz que hizo las delicias de todos y todas.
 El herrumboso y oxidado balcón, con sus blasones y escudos nobiliarios, nos habla de otros tiempos

 Su máximo esplendor lo tuvo durante el florecimiento de la Mesta, organización bien poderosa de ganaderos ovinos que dominaban las cañadas, por donde pasaban los rebaños, trashumando de los pastos de invierno, Extremadura, a los de verano, León; la exportación a Europa de la lana convierten a Castilla en una potencia económica. 
Hermoso perfil de esta rica ciudad en historia.

 Arco románico de medio punto, el jardín recuerda al estilo judio. 
"La villa de Sepúlveda es citada por primera vez en la Crónica de Alfonso III. En estas crónicas se hace referencia al despoblamiento de la misma consecuencia de las correrías deAlfonso I. En el año 940 se le encarga a Fernán González, conde de Castilla, su repoblación que estabiliza una zona cristiana más allá del río Duero. Existe una leyenda en la cual se cuenta la lucha de Fernán González y el Alcalde musulmán Abubad, esta leyenda, trasmitida por el Abad de Arlanza, Fray Gonzalo de Arredondo, está reflejada en la fachada de la llamada "casa del Moro". Fernán González dio fuero a Sepúlveda en su repoblación." 
La muralla de mampostería árabe, se conserva parcialmente
 Judería estrecha y porticada
 La plaza mayor, con restos del castillo árabe, conviviendo con edificio barroco.  Aquí se celebran corridas de toros, ferias de ganado.

  
Palacios, casonas blasonadas, el Conde Fernan Gonzalez, o Alfonso VI, hicieron esta tierra de fronteras de mil batallas y le dieron sus famosos fueros. "En el año 1111 en tierras de Sepúlveda se produjo la Batalla de Candespina (hoy Fresno de Cantespino) en la que Alfonso I de Aragón y el Conde Enrique de Portugal se enfrentaron y vencieron a doña Urraca, mujer de Alfonso I de Aragón. Esta victoria dio como resultado la independencia de Portugal y la incorporación de Sepúlveda a la corona aragonesa.
Los judíos son expulsados en 1468 y poco después se reconoce la soberanía de los futuros Reyes Católicos, en contra de Enrique IV de Castilla". También conoce la guerra de la Independencia y la guerra civil guardando el opaso de Somosierra.
Pero nosotros nos quedamos con su legado histórico, su rica gastronomía, el cordero asado es un plato muy celebrado y su paisaje tan particular. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...