Estupenda y detallada exposición sobre este autor suizo, Max Bill (Winterthur, 1908-Berlín, 1994) que visité el pasado lunes. Lo primero que hay que destacar es que es un autor completísimo por la gran cantidad de temas y formas de la vida práctica que toca, tuvo una gran influencia en todos los aspectos de la vida moderna, diseña muebles, viviendas en interiores y exteriores y su uso del color y formas geométricas fue lo que más me llamó la atención. Para no perdérsela
"El artista suizo fue un multitalento que articuló su vida en torno al trabajo artístico y la reflexión sobre unas pocas, pero grandes, ideas –las de forma, concreción, función, figura, belleza o configuración. Fue un creador inserto en la tradición renacentista del homo universalis, un "configurador" que combinó las virtudes del homo faber y del homo ludens durante toda su intensa vida.
Esta primera retrospectiva de Max Bill en España exhibe de manera concentrada la obra completa del artista, porque cubre, tanto cronológica como temáticamente, todos los aspectos de su polifacética creación: la pintura, la obra gráfica, la escultura, la arquitectura, el diseño de libros y revistas, el diseño industrial y de mobiliario, el grafismo y la tipografía publicitaria –desde los carteles de gran formato hasta las pequeñas inserciones en publicaciones periódicas– y el diseño de espacios expositivos. "
A finales de los años 20, estudiara en la Bauhaus de Dessau con profesores como Vasily Kandinsky, Josef Albers, Paul Klee u Oskar Schlemmer.
Una cuidada selección de 170 obras y documentos procedentes de colecciones e instituciones públicas y privadas europeas y americanas materializan esta idea de "retrospectiva concentrada", que ha guiado desde sus inicios el desarrollo de la exposición
No hay comentarios:
Publicar un comentario