sábado, 19 de marzo de 2016

MIGUEL DE CERVANTES

Ayer estuvimos en la expo que la Biblioteca Nacional ha inaugurado con motivo del 400 aniversario de la muerte del escritor mas universal de la lengua castellana, el Manco de Lepanto.  Pero no es cierto que se quedara sin mano, solo inutilizada. 


La muestra gira en tres ejes, busca el Hombre del que hay relativamente poca documentación, el personaje y el mito. 

Primero una visión  de la época histórica en que vivió Cervantes, el s. XVI y XVII los siglos de oro españoles.  Sabemos que nació 29.9.1547 en Alcalá de Henares y muere en Madrid 23.4.1616, Soldado, Contable, Poeta, Dramaturgo, pero sobre todo Novelista. Se puede decir que sentó las bases de la novela moderna. 
Su vida fue azarosa, participó en mil batallas como la de Lepanto, y cautiverios como el de Argel, siempre persiguiendo cargos en la corte con poca fortuna. Pero quizás fuese lo que le dio la base para ser el gran novelista que fue, traspasando todas las fronteras, su libro Don Quijote de la Mancha es el más traducido en el mundo, después de la Biblia


Algo que me llamó la atención es lo viajero que fue, conoció varias ciudades de Italia, Roma, Génova, en su afán de hacer carrera militar y del Mediterráneo, Argel y siguiendo a la corte de la Monarquía en Valladolid y Madrid. También viajó por Andalucía como recaudador. 

 De entre los monumentos y esculturas que hay por todo el mundo, el de la Plaza de España en Madrid, quizás sea el más representativo. Me asombró conocer que la primera biografía de que se tiene noticia se publicó en Inglaterra, comenzando de esta manera su mito en el mundo. 
 Y posando ante los carteles que anuncia también la otra exposición la del Inca Garcilaso, un personaje que también merece la pena conocer. 
 Y con unos buenos amigos holandeses, viajeros incansables, conocedores de nuestra lengua y amantes de nuestro país, sobretodo del camino de Santiago. Aventureros del mundo. 
 Los personajes de nuestras letras contemplan la castellana con su tráfico incesante y ruidoso. Ellos impasibles. 



Fotos de la biblioteca desde el vestíbulo.

 
Contraluz 

Prometo volver para hacer una visita más detallada a la Biblioteca Nacional 
Los reyes inauguraron la muestra
Ante los personajes del Fénix de los ingenios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gloria : que bien que viste esa exposición me alegro mucho . Yo no tengo tiempo de nada , no hace mucho visitamos la Exposición de Cleopatra , me gusto mucho merece la pena también . Que tal va tu hija con su nuevo estado . Disfrutar ahora de las exposiciones ahora que podéis .Un beso para ambos. Conchi.

Anónimo dijo...

Esa fecha no se me puede pasar, me la sé muy bien. Marivi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...