sábado, 26 de julio de 2008

OLORES DE LA NATURALEZA

Ayer, después de nadar, y remar con haika de acompañante eterna, me fui a dar un paseo por las orillas de la gasnata. Creí recordar de otros años una zona donde se daba el poleo. Y sí ahí estaba, oloroso e inequívoco. Al recogerlo noté como una sensación ancestral de participar en una cultura centenaria de Castilla.Mi madre me transmitió esta costumbre. Ella dominaba toda clase de hierbas silvestres, té de roca, laurel, romero y las propiedades de cada una de ellas. Después de dejarlo secar hay que "esgranarlo" es decir frotarlo entre las manos para reducirlo a polvo y así poder hacer las infusiones, que sobre todo en el invierno nos reconfortan tanto.
El otro día también en el río -esta vez en las cruceras- cogí una buena cantidad de orégano, que es una de las hierbas más gratas de recolectar por el penetrante olor que desprende. Luego aromatizarán los gazpachos, la pasta o cualquier plato que se nos ocurra.
El tomillo, es de las plantas olorosas la mas común en mi pueblo, está por todas partes, es humilde y cuando se da en grandes extensiones embriaga. También me gusta recogerlo. Después de cada paseo siempre vuelvo con unas ramitas. Tengo toda la casa llena de tarros de cristal con estas plantas de adorno.

11 comentarios:

viki dijo...

k bien que recogiste poleo!!!k buenas infusiones nos vamos a hacer en el invierno... al final las lecciones que nos dio la abuela están presentes en nuestro día a día, y así es facil sentirla cercana... un beso

gloria dijo...

ADORO LAS HIERVAS OLOROSAS!!!

ME IMAGINO QUE TU MAMI HACIA TÉS DELICIOSOS.
SALUDOS GLO ♥ QUE SIGAS DISFRUTANDO DEL CAMPO Y LA NATURALEZA.

Glo dijo...

Virgin, ya sé que tu también eres entusiasta de las infusiones. Será una de las cosas que le trasmitieremos al garbancito.

Gloria(Mex)¿que clase de hierbas se dan en México??

Anónimo dijo...

Gloria, hasta este rincón de Madrid me ha llegado el aroma de tus hierbas. Espero que poco a poco hagas una colección de flora de tu precioso pueblo....
Coge muchas hierbas para compartir y degustar..
Con cariño, tu vecina de arriba.

Anónimo dijo...

Gloria, me ha gustado mucho tu foto en la canoa de goma con el perro (¿O perra?) nadando detrás, está muy conseguida. Por cierto, ¿Sabías que la palabra "canoa" fue la primera palabra indígena adaptada al castellano?.
Bueno, pues ya no dices nada de la obra, lo cual me hace pensar que ya está terminada, aunque no he visto nada en los telediarios (es broma).
Yo sigo dándome largos paseos mañaneros hasta la parte nordeste del río ALberche, por la carretera adelante, con mis deportivas, mi pantalón corto, mi gorra, un chaleco reflectante, un minitransistor y un palo largo, por si los perros sueltos. El otro día preguntaban si habíamos visto un águila anillada, que se había escapado del Safari. Yo no la vi, pero sí ví inocentes conejitos cruzando la carretera tambaleándose por la dichosa enfermedad o atropellados en medio de la calzada. Es una pena, porque cuando se les ve sanos, corriendo rápido por entre los surcos, da gusto.
Pues como te digo, llego al río, me acerco entre los chopos, disfruto de su sombra y su olor, hago el recorrido a lo largo, sin introducirme mucho entre matorrales por razones obvias, y regreso a casa, bebiendo a sorbos del Aquarios fresco al principio y menos al final. Total, llego a casa a las 11, despuésm de 7 km de marcha y con la suficiente hambre para disfrutar de una lata de sardinas y una cerveza fresca. Luego a trabajar por ahí en cualquier cosita hasta la hora de comer, dentro de casa, fresquito, previa ducha de agua fría a la sombra de las parras y de los árboles. Una siestecita que no viene mal y por la tarde pues otra vez a entretenerse con cualquier cosa, riego, limpieza, ducha fría a las 10, cena al aire libre y partida de cartas hasta la 1 y pico o las 2.
Vida austera. Los martes por la mañana, Mercado en Almorox y los Jueves en Escalona. ¿Quién puede pedir más?. Me río yo de los multimillonarios de Las Bahamas o de Montecarlo(el que no se consuela es porque no quiere).
Un saludo de José María. http://gazpachero.blogspot.com. Mi hijo, que se ha empeñado...

Anónimo dijo...

Si pasear en plena naturaleza-como tu haces- es maravilloso,bservarla y conocerla para poder disfrutar de lo que gratuitamente nos brinda,no se que nombre darle,pero es lo maximo que se puede pedir.Me alegro de la recolecci�n y, espero le des el punto necesario para que est�n ricas y cumplan el efecto deseado. Un abrazo MIRESA

Tweesita dijo...

En estos días en Girona, rodeada de tanta naturaleza, no he parado de acordarme de aquellas mañanas de niña, cuando bien temprano me despertaba mi abuela y salíamos a los pra'os que rodean el pueblo a recoger el poleo... luego la tarea de desparramarlo sobre una tela en el patio para que se secara y más tarde desmigajarlo para quitarle las ramas y meterlo en los tarros de cristal que nos surtían durante todo el invierno... mmmmm... ha estado muy presente conmigo y mira, ahora vengo a leer tu blog y encuentro tu escrito... cosas de la vida. Prima querida, ten cuidado que multan por arrancar las hierbas del campo, aunque no lo creas...
Creo que una mañana de estas nos podríamos ir a buscar poleo, ¿te parece?.
Mil besitos... Mamín

Unknown dijo...

QUE HERMOSO POST.
EXCELENTES IMÁGENES!
Y LA NATURALEZA.
PERSONALMENTE SIEMPRE TOMO DE LA ANTURALEZA HOJAS, PARA INFUSIONES, LAUREL, EUCALIPTUS, ROSAS, ETC.
DE TODO.

TENGO UN ALMACENAMIENTO PROPIO....

INVITO A VISITAR MIS BLOGS

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

WWW.PANONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

WWW.CUERPOSANOALAMCALMA.BLOGSPOT.COM

WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM

SALUDA MARY CARMEN

Glo dijo...

Charo, que tal va el dedo? Espero que bien. a ver si nos llamamos.

Miguel, a ver cuando se alinean los astros para que vayamos a recoger olores juntos.

gazpachero, ¡que sopresa¡ por fin tu propio blog. gracias por tu crónica, siempre tan detallada y fresca. La obra está terminada, ahora están con la pintura.

Mamín, menos mal que apareces en lontananza. Te tomo la palabra para madrugar y coger poleo.

Unknown dijo...

yo tomo mate con hierbas, y las vario, el poleo es uan de ellas...

le agradezco el comentario dejado en mi blog

le invito a visitar mis blogs
www.walktohorizon.blogspot.com

y de ahí visitar los otros

saludo y dejo mi paz mary carmen

Glo dijo...

mariadelcarmen, a qué sabe el mate, es como el té. Aquí en Espña no lo conocemos. un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...