viernes, 19 de diciembre de 2008

NACIMIENTO

Esta mañana, al venir de la que creo, será la última visita al dentista -llevo casi un año-, me acerqué a la sede de la "Real Casa de Correos", en la Puerta del Sol y estuve viendo el nacimiento que han instalado dentro de un patio interior y además magnificamente acristalado.

Es uno de los mejores nacimientos que he visto, tiene buena arquitectura, está construido en forma de espiral, con distintos niveles y merece la pena visitarse, tanto por el sitio donde está, que ha quedado molón, como por el belen. En el folleto que dan dice que la 1ª representación, fue en la Catacumba de Sta. Priscila en el s. II. Luego en el s. XIII Fco. de Asis hizo un nacimiento viviente en una cueva de un pueblo italiano llamado Greccio y de ahí arranca el belenismo, que actualmente tiene tanto auge.

Al lado y en el mismo edificio hay una expo de 1808 con la historia del levantamiento popular.
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy interesante la historia del belenismo.

José María dijo...

Todos los belenes me parecen maravillosos, desde el modesto y casero, con figuritas de porcelana y casas de corcho hasta los más grandiosos y espectaculares de los organismos oficiales.
No debe perderse esta hermosa tradición. Aquí en getafe los tenemos también muy bonitos, como el de la casa Regional de Murcia, en el Hospitalillo y mañana y pasado mañana habrá un BELÉN VIVIENTE en la Plaza de La Estación, a cargo de la Casa Regional de Extremadura.
saludos, José María.

Glo dijo...

¡que bonito escribes josemary¡, da igual el tema, a todo le sacas lirismo y poesía. gloria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...