viernes, 26 de diciembre de 2008

PUERTO DE PASAJES

Victor Hugo visitó Pasajes por 1ª vez en pleno romanticismo 1811 y escribió :

" Me hacía mil preguntas ¿Qué eseste lugar extraordinario? Qué puede signficar una calle adornada con escudosde un extremo a otro? ¿Qué sentido puede tener un pueblo blasonado?"
Así expresaba su asombro ante esta rica población.

Villa marinera y ballenera, encajada entre montañas, con un emplazamiento bellísimo

La industria metalúrgica tiene gran peso en las mercancías de Pasajes David y Goliat, me refiero a laminúscula piragua al lado del gigantesco carguero.

El puerto de Pasajes es, desde tiempo inmemorial, el más importante de Gipuzkoa y el segundo de todo el País Vasco. Su condición de perfecto abrigo natural, hizo que se le considerara el mejor de todo el arco atlántico, desde Brest, en Bretaña, hasta Ferrol, en Galicia.
En el casi siempre embravecido mar Cantábrico, disponer de una extensa lámina de aguas quietas, al margen de lo que sucediera al norte de los montes Ulia y Jaizkíbel, era algo de altísimo valor a la hora de proceder a la carga y descarga de mercancías.
La angostura del canal, si bien complicaba la entrada y salida de buques, facilitaba,sin embargo, la defensa del interior de cualquier ataque enemigo o pirata.
Pero esas características que durante siglos y siglos hicieron de Pasajes un puerto envidiable,
(pag. web del puerto)

Cuevas de una margen de Pasajes, hay un bote para pasar entre una orilla y otra. En nuestro anterior viaje y después de una marcha de 12kms, desde Donosti a Pasajes, tomamos el barquito y vimos a un famoso delfín que andaba por el puerto, al que llamaban cariñosamente "pakito chocolatero"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ya me gustaría estar ahi, ya. Pilar

Glo dijo...

anímate pilar, aquí siempre hay paisaje. gloria

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...