lunes, 14 de diciembre de 2009

RECORRIDO POR EL MADRID NEOCLASICO

Nos decía Rosalía al puñado de valientes que desafíamos el gélido frío de esa mañana, que el Neoclásico es el estilo de la razón, de la ilustración. Se produce en reacción a los excesos del barroco, así q está lleno de proporción, sencillez y armonía. Se da sobretodo en arquitectura civil. Es la época en que se construyen las Academias, los Museos. Vamos a situarlo en el tiempo. Aparece en la 2ª mitad del s. XVIII, con la llegada de los Borbones al trono de España. Felipe V se ha criado en Versalles y se trae a colaboradores de Francia e Italia, que introducen mayores medidas.
De pl angel
Hotel Victoria, que da a dos plazas de Madrid con mucho sabor, la pl. Santana y la pl. del Angel. Famoso por ser donde se alojan los toreros antes de ir a la plaza de las Ventas. No es neoclásico, sino modernista, y no me he resistido a ponerlo para dar idea del conjunto de la plaza.
De pl angel

De pl angel
Palacio del conde de Tepa, de gran empaque, sus fachadas dan a tres calles, primer edificio del recorrido, le están restaurando para una famosa cadena de hoteles.
De pl angel

De pl angel
Se puede ver la combinación de ladrillo y piedra de Colmenar, así como el conjunto de elementos clásicos que le dan tanta elegancia.
Las fotos son de Charo. Mi máquina sigue en el taller, pero no por eso iba a faltar el reportaje con las magníficas artistas colaboradoras Mañana seguiré con el recorrido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gloria, no has puesto que fue proyectado por Jorge Durán en 1792.

Glo dijo...

Efectivamente, anónimo, tb me faltó decir que el estilo surgió al salir a la luz los restos de Pompeya. En próximos capítulos iremos desarrollando el tema.

Anónimo dijo...

Aparte de alojarse los toreros en el Hotel Victoria, en la Plaza Santa Ana a la izda. vivía el Príncipe Gitano, de vez en cuando le veíamos sobre todo en la cafetería que hay enfrente del teatro Calderón, también veíamos a su hermana, y creo que a toda su familia.marivi

Glo dijo...

Marivi, eres un archivo, pero ¿quien es el principe gitano? bailaor, cantaor??

josefina dijo...

Desde luego tienen un no se que estas casas. Yo a Madrid hace muchísimos años que no he ido. Pero en Barcelona hay también edificios emblemáticos preciosos, sin hablar de la arquitectura de Gaudi.
Un abrazo Glo

Glo dijo...

Josefina, en cualquier parte se puede encontrar belleza. Barcelona es una gran ciudad y tiene un gran sabor. Siempre que voy admiro su porte de gran ciudad europea. Si te animas a venir a Madrid no dejes de avisarme¡¡¡

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...