sábado, 20 de febrero de 2010

El primer tramo de la Gran Vía

De Chicote
La famosa coctelería "Chicote" verdadero centro del famoseo en Madrid, por aquí ya sabeis que pasaron Ava Gardner, Dominguín y tantos otros. Lara le dedicó una canción desde México. Anteriormente estuvo ocupado por una tienda de coches de la Casa Ford.
De CASINO mILITAR
El n. 13 lo ocupa un edificio bellísimo y uno de los más importantes, es de los arquitectos E. Sanchez Eznarriaga y J. Monasterio Arrillaga, se levantó entre 1916 y 17, su estilo es ecléctico. Se dice que su ornamentación es propia de joyería u orfebrería, otra vez el chaflán con la preciosa marquesina, recuerdan el academicismo vienés, o un neorrococó. Todo el edificio es una caja de Pandora,. Si podeís visitarlo, pues tiene también restaurante en su interior.
De la trasera del Oratorio de Caballero de Gracia
Esta es la fachada trasera del Oratorio de C. de Gracia y es un edificio tramoya, la proyectó Javier de Luque en 1916-17. Hizo un gran arco de triunfo, con columnas para salvar al edificio religioso. El abside se hizo después por J. Feduchi en los primeros años 90, pone encima del arco dos pisos lo que da una gran pesadez al conjunto. Pero el ábside es falso y corresponde al presbiterio interior de Villanueva. Para salvar al edificio religioso tuvieron que hacer una curva.
De Círculo Mercantil e Industrial
El último edificio de este tramo por la acera de los pares, es el circulo Mercantil, n. 24. Es obra de L. Sainz de Terreros, su arquitectura es grandilocuente y conservadora, como la burguesía a la que sirve. Es uno de los más altos de este tramo, su masa y su poderosa torre impresionan a los viandantes.

De Matesanz
Edificio Matesanz, uno de los mejores edificios de A. Palacios (autor del Palacio de Correos, hoy sede del Ayuntamiento de Madrid). Su estilo es original y muy personal y de gran fuerza expresiva. Tiene una potente masa cúbica, utiliza columnas de sabor helenístico y con grandes arcos de triunfo, llenó Madrid de bellos edificios, no me canso de ver estas maravillas. Y en esta plaza termina el primer tramo de la Gran Vía, aquí había un templete modernista para la boca de metro que con mal criterio retiró un mal alcalde, llevándoselo al pueblo del autor, Porriños y ahora está la glorieta triste y desangelada, pues había una fuente con gaviotas que también ha desaparecido, quedando un triste olivo, que rodeado de cemento nada hace el pobre. Espero que os haya gustado.

4 comentarios:

josefina dijo...

Que edificios mas bonitos, y que bien lo explicas. Te sigo en tus paseos por Madrid con gusto.
Un beso

Anónimo dijo...

Después de ver las fotos y leer los comentarios que haces,no me queda otra opción que ir - una vez más- a pasear por Gran Via y detenerme a contemplar,con más atención, todo lo que tiene de bello.
Un saludo. MIRESA

Glo dijo...

josefina, a ver si te animas a venir a Madrid, pues hay unos autobuses descubiertos que te hacen un recorrido panorámico muy majo. bss

miguel, como cambia cuando te van explicando los edificios, para eso sirve la historia, para contarnos como ha llegado esa obra hasta nosotros. bss

Anónimo dijo...

Gloria pasmada me dejas cuando veo tus trabajos tan elaborados y bien documentados, espero que no os hayais resfriado y que el finde haya sido estupendo. Muchos besitos y muchas gracias. pilar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...