lunes, 26 de abril de 2010

El Cortijo y la Bodega de San Isidro

De Cortijo de San Isidro
Sigo citando a Teo "Capilla de San Isidro en el Cortijo. Autor, Manuel Serrano. Año 1789.Situada al extremo de la homónima calle arbolada, ene el eje mismo del casco urbano. Edificio exento, construido en ladrillo visto sobre un estrecho basamento de sillería de caliza. Interior en planta de cruz griega.
Fachada con un cuerpo central resaltado coronado por un frontón triangular recercado de sillería conteniendo un tondo circular en el centro del tímpano. Sencilla portada formada por cuatro columnas toscanas que sostienen un entablamento a modo de balcón. Bajo este balcón se abre la puerta principal, recercada por una jamba moldurada coronada por un guardapolvo. Sobre esta puerta se abre otro hueco coronado por un frontón curvo.
A ambos lados y en la parte superior, sendas torrecillas para campanario. En medio se levanta un tambor cilíndrico que corona todo el conjunto.
Carlos III, crea esta explotación agropecuaria siguiendo los dictados de la Ilustración, -en Francia se está escribiendo la enciclopedia- se pretende explicar la vida a la luz de la razón, sin supersticiones, ni religiones. Es una posesión orientada, sobre todo, a la producción de vinos contó con 128.000 vides, y 25.000 olivas, repartidas en cuarteles o viñas, cada una de su clase. Se fabricó una casa grande con un cuarto para los Reyes, habitación para el director y otros dependientes, cuadras, pajares, talleres y almacenes con un oratorio para beneficio de la gente empleada. Realizó una selección de las mejores cepas para obtener con métodos científicos los mejores caldos.
De la Bodega
Otra vez nuestro guía: "Entrada a la Real Bodega del Cortijo.- Pórtico de cantería de orden toscano con tres huecos frontales y dos laterales. En el centro un gran arco para puerta de entrada de carros. A ambos lados puertas rectangulares de menor tamaño. Rematado de barandilla continua de cantería. A los lados del pórtico paredes de ladrillo en formación ovalada…. El interior de la cueva constituido por dos ramales de bóveda de ladrillo, el uno para los vinos con nichas en que están las tinajas, y el otro para el almacén de aceite. A un lado del lagar, en bajo, está la prensa y el molino para la aceituna. Posesión grandiosa y de gusto, digna de tal Monarca". Bueno y aquí los negros nubarrones que veis en las fotos comenzaron amenazantes a chispear y se convirtieron en un buen aguacero en el siguiente punto del recorrido que fue el Mar de Ontígola, pero mañana os seguiré contando.

5 comentarios:

Glo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ahora esta bodega se utiliza para eventos de empresa y visitas guiadas. Rosa

Carmen Varas dijo...

Sigo aprendiendo prima, que interesante todo!!! Mi admiración a Teo y gracias a ti por compartir todo esto. Besos

Unknown dijo...

aGRADECIDA POR OTRARAS VIISTAS Y SENTIDAS PALABRAS HOY E VIISTO Y.............

FELIZ DÍA DEL TRABAJO PARA TODOS!

Con la esperanza de tener dignidad de vida con trabjo justo!

Por ello

A todos ustedes les abrazo en oración para tal!

y

Paso a dejar mi huella para agradecerte todo lo que brindas.

Paso a dejar mi huella por la luz que eres.

Paso a dejar mi huella para decirte gracias por estar.

Paso a dejar mi huella e invito a pasar por mis solares a tomar nuevos temas sobre el trabajo y a llevar algo que he dejado

Mi cariño y mi paz dejojunto a una rosa amrilla,para que recuerdes que mucho te quiero!
Marycarmen

www.cuerposanoalmacalma.blogspot.com
www.lasrecetasdelaabuelamatilde.blogspot.cm
www.panconsusurros.blogspot.com
www.walktohoriozn.blogspot.com
www.newartdeco.blogspot.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...