Las previsiones meteorológicas no podían ser peores, así que sólo un puñado de incondicionales salimos de Madrid lloviendo, hasta Aranjuez, para hacer este recorrido. Pero yo había hecho mi plan mental para que el día no estuviera mal, así que con gran alborozo vimos al llegar al Real Sitio que un tímido claro se abría para nosotros y para demostrarlo ahí teneis esta foto.
Nos decía Teo que en el
Este, desde todas las civilizaciones, sobre todo en el antiguo Egipto está los Orígenes de la vida, es por donde el sol sale y ahí se colocaban los templos más importantes. Pues bien en Aranjuez, para conseguir los maravillosos jardines que hay primero hubo que hacer las infraestrucutras. El Tajo era un río salvaje y en sus avenidas destrozaba todo a su paso, así que había que contenerlo. Pero Teo lo explica mejor :
"La presa del Embocador tiene por finalidad elevar el agua del río para encauzarla hacia el canal de las Aves cuya compuerta está junto al edificio de la fábrica de luz que se hizo a principios del XX. La presa la mandó construir Carlos I, el Emperador, padre de Felipe II, en 1530. Éste mejoró el canal citado que regaba la margen izquierda y mandó realizar otro, trescientos metros aguas arriba, el canal de la Azuda que discurre por la margen derecha del Tajo. Con ellos se riegan las huertas, calles arboladas y los jardines de Aranjuez.".
La palabra Azud, ya sabeis que es árabe y embocador, significa encauzar. Actualmente está restaurada y es un bonito lugar.
El aliviadero corre ligero buscando su camino, su cauce. Mientras nos regala el sonido inconfundible del agua al deslizarse huidiza hacia otros lugares.
El arquitecto que lo realizó fue
Juan Bautista de Toledo que seguía la idea de hacer el Tajo navegable a través de exclusas, siendo las primeras que se construyeron en Europa. Actualmente han desaparecido, pero dice Teo que estarían cerca del puente de los jardines de la Isla. Graciosamente el cauce desemboca en esta onda llena de espuma, como si quisiera imitar a las olas marinas. Mañana sigo con la visita al Cortijo de San Isidro que nos deparó alguna sorpresa.
10 comentarios:
Estupendas fotos que magnifican el lugar.
La presa del Embocador tiene por finalidad elevar el agua del río para encauzarla hacia el canal de las Aves cuya compuerta está junto al edificio de la fábrica de luz que se hizo a principios del XX. La presa la mandó construir Carlos I, el Emperador, padre de Felipe II, en 1530. Éste mejoró el canal citado que regaba la margen izquierda y mandó realizar otro, trescientos metros aguas arriba, el canal de la Azuda que discurre por la margen derecha del Tajo. Con ellos se riegan las huertas, calles arboladas y los jardines de Aranjuez. Teo.
Me encanta recorrer contigo lugares tan maravillosos...
Besos
hola josemary, si las fotos las saqué yo, y creo q el día tenía una luz especial.
Teo, gracias por enriquecer de esta manera tan magistral el post. Aquí se ve como te lo has trabajado y la pasión que le pones a tus estudios sobre Aranjuez.
nv ballesteros, te agradezco tu apoyo.
También me ha gustado tus fotos de Aranjuez, y me alegro no lloviera como te he escrito en otro anterior e-mail.marivi
Me alegro que saliera bien la excursión. A ver si la próxima no tengo ningún pero. Me estuve acordando de vosotros todo el día.Ester
marivi, siempre tanamable.
ester, a ver si la proxima vez...
Prima muy interesante todo... y las fotos con que lo ilustras son maravillosas. gracias por compartir tus estupendas experiencias.
Besos.
Carmen, siempre me animas, gracias
Publicar un comentario