viernes, 21 de marzo de 2014

LOS ISLOTES DE MUÑARRI o Malla Harra


Este viaje quedará marcado por el atropello por un coche, que sufrí el mismo día de mi llegada a Donosti. Las fotos son de juanignacio.
Es un lugar con mucha historia, aquí se construyó un cargadero desde el que los barcos fondeados recibían el mineral de hierro, mediante un ingenioso sistema :

Vagonetas voladizas, que transportaban minerales, venían colgando por cables desde las minas de Andazarrate (Asteasu) hasta el depósito mineral, un transporte económico y el más apropiado para salvar los grandes desniveles. Y una segunda línea de vagonetas, partía nuevamente por el aire desde este depósito hasta el islote de Malla Harria, donde los buques amarrados a grandes boyas aguardaban la carga. Después de unas 8 horas de carga, el buque podía partir rumbo Francia o Inglaterra. La foto del museo es de la pag web. 
"Las estructuras del cargadero fueron construidas en el año 1909 y estuvo en funcionamiento hasta el año 1929. De aquellas estructuras, apenas queda alguna base anclado en las rocas o en la enorme campa del monte Talai Mendi. Pero gracias a la recuperación de la zona, actualmente merece la pena acercarse para imaginarnos la actividad que pudo tener lugar en su momento. Una vieja vagoneta hace la delicia de los niños."
 Desde el mirador una esplendida vista de la desembocadura del río, sus humedales, el campo de golf y la inmensa playa de Zarauz, al fondo Guetaria, el ratoncito y.....

Quiero dar las gracias a todas las personas que me atendieron el viernes cuando a las pocas horas de llegar a Donosti sufrí un atropello de coche sin consecuencias graves. Desde la policía municipal, la ambulancia que me trasladó al Hospital U. de Donosti, pero sobretodo al equipo del Doctor Luis Javier Garciarena Ezquerra del Servicio de Urgencias y al traumatólogo que me colocó mi pobre dedo en su sitio. A las enfermeras, celadores, al señor de la tienda que enseguida se implicó y puso en marcha todo el operativo. A mi familia. Impresiona ver la fragilidad del ser humano, en un minuto te puede cambiar la vida.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que es mas interesante, en la ultima foto.... el paisaje o el protagonista...A.C.

Anónimo dijo...

Siento lo sucedido, ánimo y pronta recuperación que tienes que actuar el día del libro.
saludos Justo.

Anónimo dijo...

Gloria he recibido tu reportaje

y me ha encantado y son las imágenes

maravillosas y fotografias.

Anónimo dijo...

Estuve una vez ee Zarauz hace muchos años, seguro que de aquella epoca al dia de hoy estara muy cambiado

Anónimo dijo...

Bonitas fotos y el accidente quede en susto aunque el dedo de tu pie te lo hayan tenido que colocar y lo hayas pasado mal y me alegro toda la colaboración tuviste..marivi

Anónimo dijo...

Que fotos tan bonitas, ole y que guapo le as sacado al marido, luego que no se queje. Y tu que tal irás poco a poco mejorando. Conchi bss.

José María dijo...

¡Pero bueno, Gloria....! En fin, le puede pasar a cualquiera. Me alegro que todo quedara ahí, como quien dice, en un susto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...