domingo, 2 de marzo de 2014

CARNAVALES EN MADRID

La fiesta del carnaval apareció en Cádiz en el s. XVIII, pues los navegantes genoveses  tenían la costumbre de disfrazarse por estas fechas.  Se anticipa a la Semana Santa que se avecina, y que será tiempo de cuaresma, de penitencia, luto, ayuno etc.... Pero ahora es tiempo de chirigota, canciones, música todo ello mezclado con sátira y crítica hacia todos los males sociales, políticos. No ha quedado tema por tratar con profunda ironía, chanza y burla burlando hemos disfrutado de buenas murgas que han sido muy aplaudidas por el público que llenaba la madrileña  Pl. de la Villa, en una soleada mañana de domingo. 
 "Los romeros del Surf," brillaron  con su humor y buenas canciones y chirigotas burlescas sobre todo para el gobierno, los políticos, los recortes, la sanidad, la educación y etc etc 
 "Las Rebotás" eran de Rivas, actuaban con una canasta y todo pues son un equipo de baloncesto femenino, que criticaron en sus canciones a la alcaldesa, y a los bancos, a la economía....en fin todo un alarde de arte al servicio de los males que nos aquejan. 

"L@s Mamachacas" de Getafe hicieron una puesta en escena muy contundente, representaban a guardas jurados que con chulería no dejaban pasear a ningún personaje famosillo o  que se distinguiera por la corrupción, eran todas mujeres, cantaron contra la violencia de género, en el trabajo, y en el hogar. Estuvieron muy muy bien. 
 La murga "Como está el patio" cerró la actuación, toda la chirigota fue un homenaje a la mujer, a su trabajo sacrificado. La música estuvo muy lograda y el nivel artístico nos llegó a emocionar. 
 Por supuesto que salió la insaciable clase política catalana, contra el fin de ETA, contra los banqueros, la Merkel, el paro no podía faltar. Fue un buen repaso a todos los problemas actuales 
 La gente aplaudiendo merecidamente en un momento del homenaje a Paco de Lucía....va por ti maestro
 Ya se llevaban el decorado, este en concreto hablaba contra los desahucios, contra el aborto, sólo hace falta que el gobierno se haga eco del clamor popular que representan estas chirigotas y que son el sentir de la gran mayoría de los españoles 
 La niña ayudando a su papá a recoger la sillas...solidaria ella con chupete y todo, le sale ya el arrimar el hombro....un ejemplo para todos.  
La soledad para la reflexión después de tantas emociones, seguiremos esperando el carnaval, pues la vida es un carnaval, saca tu disfraz, pronto, que la vida se va. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...