miércoles, 3 de noviembre de 2010

Santa Engracia (País vasco)

Esta excursión la hicimos durante el viaje que realizamos para ver a nuestro niño en el mes de Septiembre. Uno de los días Virginia nos buscó una buena ruta y nos fuimos al monte que tanto nos gusta. Lo que iba a ser una ruta corta y sin dificultad, se convirtió en casi un drama. Al final encontrareis la aventura o más bien la desventura. La ermita de Santa Engracia nos trajo una experiencia más bien sin ninguna gracia.

De macizo
macizo de Izarraitz,
"...la singular situación geográfica de la actual ermita de Santa Engraci, emplazamiento más propio de una fortaleza vigilante que de un santuario. Otra cosa muy distinta es que en el paso de los siglos el castillo terminara transformándose en ermita, como ha sucedido en otros muchos lugares del País Vasco"La carretera a Santa Engracia que parte del casco urbano de Aizarna pasa junto a los caseríos de Aizpuru, Egaña Goikoa, datados en el Siglo XVI y Cistorriza, con arco apuntado a la entrada. Está situada en la parte final del Ernio. Santa Engraci tiene forma de fortaleza, por ella parece ser que pasaba la vieja ruta de Navarra a la costa Guipuzcona, hoy en día se utilizan como caminos de transhumancia

De santa engracia
Está situada en una colina a 510 m y es inconfundible por su cruz, desde donde se domina el macizo de Ernio, macizo de Izarraitz, valle del Urola, costa guipuzcoana, y el valle de Aizarna."
De Aizarna
"Desde la altura de Santa Engraci se domina todo el valle de Granada erreka, Andatza y las tierras de Alzola y Aia.En ella tenía su sede la Cofradía de Santa Engracia, fundada en 1.600 a la que pertenecían la mayoría de los parroquianos de Aizarna. Al pie de la ermita se sitúa el humilladero de la Virgen. Es posible que el primitivo templo (o castillo en su origen) fuera más pequeño que el edificio actual."
De Ernio
Todo muy idílico y bucólico ¿verdad? Pues tiene su clarooscuro y es que se nos ocurrió bajar al pueblo por un sendero que aunque estaba señalizado se tornó cada vez más impracticable. Primero se nos cruzaron en la senda (muy angosta) un grupo de caballos enormes. Apartamos la vegetación y pasamos como pudimos, pues los animales no se movían. El suelo nos resbalaba parecía chocolate, no llevábamos buenas botas, sólo zapatillas, mi marido se cayó -menos mal q el niño lo llevaba su mamá-. En fin una de las peores experiencias que he pasado en mi vida, pues al peligro del camino, se unía la angustia de si le pasaba algo al bebé. Todo se quedó en un susto y al final nos tomamos un caldito bien caliente en Aizarna.

14 comentarios:

NVBallesteros dijo...

Me gusta caminar de tu mano por
tu tierra hermosa...

Besos

Anónimo dijo...

Desde luego Gloria contigo da gusto. Si se sigue correctamente el orden de tus fotos y comentarios (es decir empezando por el principio y no de cualquier manera) puede pasar como hoy, jajaja. ¡Historia con sorpresa final y todo! Yo que estaba pensando que bonito, que bucólico, que colores, que bien lo debieron pasar y de repente ¡ZAS!, nos cuentas la odisea de la bajada... Me alegro de que todo quedara en un mal rato. Seguro que el caldito que tomasteis es uno de los que más rico te ha sabido en toda tu vida ¿a que si? Ay¡ mi aventurera sin fronteras... ¡Cuidaté mucho! un beso.

Alicia dijo...

Bueno no se porqué aparezco como "Anónimo", porque he puesto mi nombre, pero como imaginarás porque ya me conoces bastante el comentario anterior es de "moi".

Aprovecho para mandarte un segundo beso.

Glo dijo...

nv ballesteros, casi ya es mi tierra, pues es donde vive mi hija con mi nieto y su pareja, así q ya es como mía de tantas veces como la he viajado.

alicia-anónimo a veces ya sabes que se cuela por la red duendecillos que nos juegan alguna travesura. Por ej. me falta la introducción...ahora la volveré a poner. Con tu intuición lo supiste.

José María dijo...

Eres un mar de sorpresas, Gloria.......
Me alegro que todo quedara en un susto, a veces el terreno "salvaje" nos gasta estas bromas. seguiremos atentos a tus crónicas. José María.

Glo dijo...

josemari, no veas lo mal q lo pasamos, sobretodo por el niño, menos mal q la mamá llevaba buenas botas, pero tb dio algún resbalón.

ALBINO dijo...

Vivi 15 años en San Sebastian, así que conozco todo lo que tan bien describes y fotografías.
Me traes recuerdo felices con estas crónicas viajeras.
Cariñosamente

Glo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Glo dijo...

albino, tan viajero...

La cuentera Idaluz dijo...

En mi PC no se podía leer el texto integro, así que copié en un documento de word para poder leerlo.
Gracias a las personas como tú, vamos conociendo sitios nuevos.

Unknown dijo...

Preciosas imágenes, por cierto ¿tienes alguna foto de la ermita?. Me causa cierta curiosidad el hecho que que anteriormente haya sido una fortaleza.saludos

Glo dijo...

Idaluz, disculpas por el texto.

Mingo, creo q más q la ermita se refieren los comentarios a un muro q la rodea.

Unknown dijo...

Si, es lo mas lógico.
En tus visitas a Aranjuez ¿has tenido ocasión de visitar el castillo de Oreja? En sus inmediaciones había una capilla (o iglesia)pero apenas quedan unos pocos restos.

Glo dijo...

Mingo, me apunto el castillo de oreja para la próxima visita, gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...