sábado, 8 de enero de 2011

La Casa de las Alhajas

El otro día quedé con antiguos compañeros del trabajo e hicimos una visita a esta sede de la Caja de ahorros que en colaboración con el Museo Thyssen presentaba una exposición del impresionismo en los jardines (o los jardines en el impresionismo que da lo mismo).


"La Casa de las Alhajas es un edificio del último tercio del siglo XIX que se encuentra en pleno centro de Madrid. Justo en la plaza de San Martín. Que es un espacio que se abre sobre otra plaza llamada de las Descalzas. Y que recibe este nombre porque allí mismo está el Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, más conocido por las Descalzas Reales. Y que en sus inicios fue el palacio de Juana de Austria (hermana de Felipe II). Que lo transformó en monasterio de monjas clarisas en 1559. Los nombre del callejero tienen entidad. Conchas. Trujillos. Navas de Tolosa. Costanilla de los Ángeles. Priora. Y plaza de Santa Catalina de los Donados. Ya a las puertas del Oratorio del Santo Niño del Remedio. Donde los días trece de cada mes se forman largas colas de fieles que acuden allí a rezar ante la imagen. Un Niño de la Pasión (talla del XVII) que goza por lo que se ve de extraordinaria veneración. Y ante el que se presentó en su día la reina María Cristina pidiéndole protección para su hijo. El entonces niño Alfonso XIII."

"Desde el año 2003 la Fundación Caja Madrid se une a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en la coorganización de exposiciones conjuntas con proyectos relacionados con el arte moderno y contemporáneo. Mediante esta alianza, la Fundación ha conseguido ofrecer un servicio cultural de máxima calidad y de proyección internacional de gran éxito."La exposición es gratuita y muy buena, pasamos un buen rato deleitándonos con buenos cuadros y con todo lo que nos sugerían de la época retratada. Fue una gozada.
Después nos sentamos a descansar en la iglesia de Las Descalzas, donde además vimos un belén muy artístico. Las fotos y el texto entrecomillado las he sacado de Internet.

7 comentarios:

Alicia dijo...

Muchísimas gracias, como siempre, por tenernos informados de la actualidad cultural de nuestros madriles. A ver si encuentro tiempo (ahora estoy liada con trabajos y exámenes) para ir siguiendo tus rutas. De momento mañana nos vamos a la expo de Tutankamon. Ah¡ y tambien tengo que decirte que vi la pelicula "La red social": la verdad es que me gustó y parece ser que aunque los hechos no son reales al 100% (aunque yo creo que debe haber mucho de cierto), si que muestra de forma bastante exacta la manera de ser del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Besitos.

Glo dijo...

hola alicia, tb hice un post sobre tutankamon, me gustó mucho. De mark zuc vi una foto en el times y no tenía la cara de malilli q le ponen en la peli.

Glo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

¿De donde crees que saqué la idea de ir a ver la exposición de Tutankamon?: Pues de un blog que no se si conocerás que se llama "Prejubilada sin Fronteras". Te comenté que a mi marido le gustaba la egiptología y me recomendastes mucho ir a verla... Y la peli "La Red Social" idem de lienzo, la he visto porque hablastes de ella aquí.
Ay mi Glo...yo se dónde tienes tu cabecita... ¡pobriña!

josefina dijo...

Que bien vuelves a pasearme por Madrid. Me encanta como lo explicas.
Un beso Glo

Anónimo dijo...

Esta exposición he ido a verla tres veces, no he tenido tu suerte no he coincidido con Tita ni con Eduardo Rato, has hecho un montaje muy bueno, te falta un cuadro que me encantó, está en el piso bajo entrando a la derecha de Van Gooh (no sé si lo he escrito bien), tiene un colorido vamos como te he puesto antes me encantó y las dos veces que fui despues me quedé sentada admirándolo, no obstante me gustaron todos los cuadros. Cuando vuelva a Paris no me pierdo una visita al Museo D' Orsay, donde vi bastantes cuadros de Monet.marivi

Glo dijo...

Alicia como siempre tienes razón excusme, espero impaciente tu report.

josefina, ¿q tal el resfriado?

marivi, ¡q bien documentada estás!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...