Residencia de Estudiantes -19.30 h.
De residencia estudiantes |
Fue profesor universitario en Bogotá y colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 2004.[1]En 1998 fundó la fundación que lleva su nombre, Fundación Caballero Bonald.La cuidadosa utilización del lenguaje, un léxico muy cuidado y el barroquismo caracterizan su obra.
En abril de 2009 publica La noche no tiene paredes, un poemario compuesto por 103 poemas donde hace un reivindicación de la incertidumbre, porque, en sus propias palabras, «el que no tiene dudas, el que está seguro de todo, es lo más parecido que hay a un imbécil.»
"La Residencia de Estudiantes de Madrid es un centro fundado en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios, producto directo de las ideas renovadoras que había iniciado en España el krausista Francisco Giner de los Ríos con la fundación en 1876 de la Institución Libre de Enseñanza. Desde el primer momento quiso ser un complemento educativo a la universidad en el que se formaran los hijos de las clases dirigentes liberales.En 1915 se traslada a la que será su sede definitiva en la Colina los Chopos, una serie de edificios modernos de estilo neomudéjar provistos de los mejores adelantos de la época con unas instalaciones en las que la luz y el sol eran los protagonistas. Se había empezado a construir en 1913 con un proyecto del arquitecto Antonio Flórez Urdapilleta (1877-1941).
Un hombre vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y al Krausismo, Alberto Jiménez Fraud, fue su director en esta primera época y bajo su dirección la Residencia se convirtió en un vivero de convivencia, creación e intercambio artístico y científico de la Europa de entreguerras.
"La Residencia de Estudiantes es en la actualidad una fundación privada, creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de cuyo Patronato, presidido por la Ministra de Ciencia e Innovación y el Ministro de Educación, forman parte el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Cultura, el CSIC, el Consejo Superior de Deportes, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Aragón, Caja Madrid, el BBVA, Telefónica, GlaxoSmithKline, la Fundación Carolina, la Fundación Cajasol y los Amigos de la Residencia de EstudiantesActualmente se dedica a la recuperación de la memoria histórica de la llamada Edad de Plata de la cultura española [1868–1936] a través del rescate documental de su Centro de Documentación, así como la celebración de actos públicos y exposiciones."
Las fotos pequeñas y el texto entrecomillado las he sacado de la página web.
5 comentarios:
Qué gozada tuvo que ser vivir allí. Creía que ahora al menos una parte de la residencia seguía siendo residencia estudiantil para investigadores del Csic justamente. Quizás me lo he imaginado o se trata de otro edificio anexo o algo así. Ya estoy en duda.
Si algún día voy por Madrid creo que será uno de los lugares que visite.
Menuda artículo amplio, didáctico y cultural nos proporcionas hoy Gloria.
Que paradójico resulta que la Institución Libre de Enseñanza fuese, junto a la Liga de San Pio V, uno de los modelos organizativos que utilizó Escrivá de Balaguer para fundar el Opus Dei...
Un beso.
Luchida, no sé si aún es residencia, me enteraré. A ver si te animas pronto.
Alicia, a Escrivá no le faltaban dotes de organización.
Allí debieron fraguarse muchas de las piezas culturales que nosdejaron sus moradores: cuadros dalinianos, poesías lorquianas o rosalianas, películas buñuelanas...
Aún así, a mí me gustaría conocer a todos los que la habitaron e influyeron en la cultura de la época que, afortunadamente, aún perdura. Solo sé los nombres de unos cuantos de ellos. Me informaré.
Saludos, José María.
josemary, tuvo una gran influencia en la cultura de la época, sus muros guardan el caldo de cultivo que propició a tantos geniales juntos.
Publicar un comentario