lunes, 7 de febrero de 2011

De la granja
El sábado pasado nos animamos para ir a visitar los Jardines de La Granja, que hacía mucho tiempo que no veíamos. Quisimos ir por el Puerto de Navacerrada, Balsaín (nos hubiera gustado dar un paseo por Boca del Asno) pero el atasco era tan grande que optamos por Los Molinos, Guadarrama y el Puerto de los Leones. Así que nos dimos un buen paseo por toda la sierra madrileña. La foto está tomada en la entrada, donde se ven estos soberbios pinsapos, cedros e incluso sequoias traidos desde las Américas.

De jardines con la montaña al fondo
Las temperaturas eran primaverales, el aire claro y todo nos invitaba a gozar del día resplandeciente, con el arte de las fuentes y el paisaje nevado. Pero no vendría mal situar en la historia este bonito lugar : Los orígenes de este Real Sitio se remontan al año 1450, cuando el Rey EnriqueIV de Castilla, mando construir una ermita dedicada al Arzobispo San Ildefonso. Se cuenta que la gran devoción a San Ildefonso, fue debida a que se libró de un grave peligro en una de sus cacerías por los montes de Valsaín.

Los Reyes Católicos, en 1477, donaron la ermita y terrenos adyacentes, a los monjes del monasterio de El Parral.

Los Jerónimos, a mediados del siglo XVII, construyeron en esos terrenos una granja, que sirvio de residencia para los monjes, dando lugar a La Granja de San Ildefonso.

Más de 200 años despues de la donacion de los Reyes Católicos, Felipe V conoció estos bosques en una de sus visitas al Palacio de Valsaín, y concibió la idea de construir un Palacio en este lugar, al igual que hizo su abuelo Luis XIV, en Versalles.

De El palacio

Felipe V queria retirarse en este Palacio, porque tenía la idea de abdicar en su hijo Luis I. Así fue, pero la muerte de su hijo en el mismo año (1724), le hizo volver al trono, con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, la cual hizo que se engrandeciera la construcion del Palacio y de los Jardines.

Las obras del Palacio comenzaron en el año 1721, bajo la direción del arquitecto Teodoro Ardemans.

De La esfinge

"Los Jardines se construyeron bajo la direción de Renato Carlier, escultor, y de Esteban Boutelou, Jardinero Mayor. Su estilo, diseño y construción, aunque tiene analogías con los Jardines de Versalles y de Marly, tiene su propia personalidad.

Existen en los Jardines, 26 Fuentes Monumentales, todas ellas con fantásticos Juegos de Aguas y con personajes e Historias Mitológicas propias.

Podríamos decir que al igual que la Mitología en Versailles esta dedicada a Apolo que representa al Sol, en la Granja esta dedicada a Diana, que representa a la Luna.

De la nieve
Aquí están los tres elementos que enc ontramos, nieve, escultura y montaña.

Los Grupos escultóricos fueron realizados por Renato Fremin, Juan Thierry y Jacques Bousseau".

De El hielo
El caballo parece pugnar por salir de la prisión del hielo que los atenaza. Era un efecto casi visual de movimiento. Nos dimos un paseo hasta el Mar, un estanque que está en la cima de la colina y que alimenta las fuentes. Por cierto que también estaba helado.

"El Horario de funcionamiento de las Fuentes es: Miercoles, Sábados y Domingos a las 17:30 Horas.

Solo corren cuatro fuentes cada dia, por el siguiente orden y la duracion de cada fuente suele ser de unos 10 minutos:
Carrera de Caballos, Cascada, Los Vientos y La Fama, o bien:
El Canastillo, Las Ranas, Los baños de Diana y la Fama.

Los siguientes días corren todas las fuentes a las 17:30 Horas:
San Fernando, 30 de Mayo.
Santiago, 25 de Julio.
San Luis, 25 de Agosto, Patrón de la Granja.
Funcionando por este orden:
La Carrera de Caballos, La Cascada, Los Vientos, El Canastillo, Las Ocho Calles, Las Ranas, Los Baños de Diana y La Fama.

Nota:
Las fuentes no corren en invierno, comenzando normalmente el día de Jueves Santo hasta que la disponibilidad de agua lo permita. El agua de las fuentes se surte del "Mar", por ello a partir de Julio o Agosto, si no hay suficiente agua, se suspende el funcionamiento de las fuentes, no la visita a los Jardines, y se respetan los dias 25 de Julio, Santiago, y el 25 de Agosto, San Luis."

Mañana continúo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gloria has realizado un comentario breve, preciso y claro. Me ha gustado tanto como las fotos que son magníficas. Seguro que al tiempo que visitas un lugar especial piensas en la manera de transmitirlo a los lectores de tu foro. Sigue sorprendiéndonos con tus exposiciones. Un abrazo. Teo.

Alicia dijo...

Querida amiga:

Has hecho un trabajo excepcional que imagino que te habrá llevado bastante tiempo. Sin embargo te aseguro Glo que ha merecido la pena. Yo creo que lo podrías haber titulado "Especial Tercer Año de Prejubilada Sin Fronteras", porque no tiene desperdicio: un montón de buenísimas fotografías y unas explicaciones que valen su peso en oro, tanto por su valor histórico como por las referencias actuales que ofreces, que incluyen incluso los horarios de visita y funcionamiento de las fuentes.

Enhorabuena, me ha gustado mucho el reportaje.

Besitos.

Ali.

Mingo dijo...

Hola Glo, hace algún tiempo que llevo pensando en ir a visitar la Granja, ya que allí se encuentran ubicadas numerosas piezas artísticas originarias de los jardines de Aranjuez, y a la vista de tus preciosas fotos con ese impresionante paisaje nevado, creo que antes de que termine este mes me acercaré a verla.
Saludos

Susana Cañizares dijo...

Magnifico tu relato, como siempre.

Me encanta como explicas todo. Tu blog es de gran utilidad y a mi particularmente me ha servido en varias ocasiones para ir a conocer lugares que desconocía.
De hecho este fin de semana hemos hecho una escapada a cebreros y recordaba que tenias una entrada sobre el tiemblo y el valle de Iruelas, pues allí que nos fuimos.

Todo eso es precioso, paisajes idílicos. Nos recorrimos la pasarela de madera y descubrimos unas casas rurales que tiene que ser una gozada alojarse ahí, en pleno valle, al lado de las playas del embalse de Burguillo.

Al dia siguiente, muy cerca de allí nos recorrimos parte de "La vía verde del ferrocarril" o también llamada Vía verde del Alberche.
No se si lo conoces, por si acaso aquí te dejo un enlace para que le eches un vistazo.

http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?id=35&p=36&t=bicicleta

Esta ruta se puede hacer en bici o a pie.

Gracias por tus relatos,

Un saludo.

josefina dijo...

Preciosa entrada, las fotos estupendas y como siepre nos das toda clase de detalles.Eres lo más.
Un beso Glo

Nieves dijo...

Unas fotos preciosas, seguiré viniendo por aqui para ver más. Por cierto, seguro que de prejubilada se está genial. ¡Quién pudiera!. Un saludo,

JARA dijo...

Glo, maravilloso, tanto las fotos como las explicaciones.
¿Sabías que la Granja es también de Patrimonio Nacional? Es decir, donde yo trabajo, pero no la he visitado nunca, así que ha sido para mi un placer hacerlo a través de ti.
Un abrazo.

Glo dijo...

Gracias Teo, a ver si te animas y nos das una buena charla sobre la mitología, a mi se me resiste.

Alicia, si que me llevó buena parte de la tarde, acabé cansada pero satisfecha. Con lectoras como tu el estímulo está asegurado. bss

Mingo, por Teo sabía ese extremo de los originales de Aranjuez esparcidos por todos los sitios. Es hora de que entre todos pidamos que se restituyan. Me alegro q te haya acelerado el interés por conocerlo, pues la cercanía lo hace más apetecible.

Susana, ya sabes que El Tiemblo es mi pueblo y me alegra q lo hayais disfrutado y descubierto. Imperdonablemente no conozco aún esa vía verde, pero pienso ir enseguida. bss

Gracias josefina, ERES UN SOL.

Nieves, no creas q por eso no trabajo, q en casa se curra de lo lindo. jaJAJA

Jara si q lo sabía, a ver si tu nos aportas más datos. Funcionaria. jaja

JARA dijo...

No soy funcionaria, Glo, mi situación en el Palacio es algo rara, aunque legal, pero un poco larga de contar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...