lunes, 4 de abril de 2011

THE END EN VALLADOLID

De la sala de bodas
Pedí permiso para sacar la foto, toda la sala a mi disposición, entre boda y boda. Le dije a la vigilante que "venía de muy lejos, que esto sólo se veía una vez en la vida", la enternecí y me dejó a mis anchas.
De Los invitados
Me sorprendió ver tanto trajín de bodas civiles, claro que en un sitio tan bonito como éste no me extraña...
busco en wikipedia y dice :"La llegada del
ferrocarril - Compañía del Norte a partir de 1860 y Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla en 1884- a Valladolid supone un gran impulso y marca la dirección de crecimiento de la ciudad. Durante este siglo la ciudad no crece notablemente, pero su estructura interna cambia, se abren nuevas calles, se abren nuevas plazas y jardines, como el del Poniente, se reforma el Campo Grande, y se encauza y desvía el río Esgueva, lo que supone el fin de las inundaciones en la ciudad. Todo esto es posible gracias a la gestión de grandes alcaldes, como Miguel Íscar."
De Todo dispuesto
"A partir de 1830, con la desamortización de Mendizábal y la reordenación en provincias del territorio español, se reactivan tímidamente el comercio y la administración. Cuando Mendizábal transfiere los inmensos huertos y jardines de los conventos y sus edificios, se aprovecha la oportunidad para abrir nuevas calles o crear servicios públicos en los nuevos edificios."
De Vidrieras
De Callejero
El ambiente callejero "El 22 de octubre de 1887 se inauguró el alumbrado eléctrico público en Valladolid: por la noche, tuvo lugar la iluminación del Teatro Zorrilla y del Círculo de Recreo Mercantil, así como de algunos cafés y casas particulares. La central suministradora, de carácter térmico, estaba ubicada en una antigua fábrica de tejidos, en la margen derecha del río Pisuerga; era popularmente conocida como «La Electra».
De Una de humor
Me gustó el anuncio de este comercio, no podía ser más decimonónico. Pero no podía terminar sin citar el festival de cine religioso "Anualmente se celebra la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), a finales de octubre. Creada en 1956 como «Semana de cine religioso de Valladolid», se celebraba en Semana Santa, evolucionando hasta convertirse en uno de los principales festivales de cine de España, teniendo como objetivo la difusión y promoción de películas de categoría artística, que contribuyan al conocimiento de la cinematografía mundial. El festival tiene su sede principal en el Teatro Calderón, donde se celebran la gala de inauguración, la proyección de películas de la Sección Oficial y la gala de clausura, en la que se entrega la Espiga de Oro, principal galardón del festival. Por la SEMINCI han desfilado personajes del mundo cinematográfico, como Ken Loach, Brad Pitt, Kenneth Branagh, Ang Lee, Sophia Loren, Julie Christie, John Cleese, María de Medeiros, Liv Ullmann, Abbas Kiarostami, Atom Egoyan o Mira Sorvino. Volveremos a Valladolid, nos ha dejado un buen recuerdo.

6 comentarios:

Alicia dijo...

Desde Córdoba te envío mi felicitación por el magnífico reportaje fotográfico que has tenido la amabilidad de compartir con tod@s tus seguidor@s.

No me extraña que llegases al corazón de la guarda de seguridad y te dejase campar a tus anchas por el salón de bodas. Tu eres muy dulce y muy buena persona y eso se nota.

Un abrazo muy fuerte, con ese olor a azahar que impregna en Abril a esta bella Ciudad.

Ali.

Anónimo dijo...

Gloria: Vaya fotito! ¿Te has cambido de casa? ¡Vaya palacio! ¿Necesitas alguna doncella? ja,ja, Ten cuidado con tanta escalera. Es que no paras........"pilar

Anónimo dijo...

Alicia escribió: "El término Pucela se utiliza también, de forma popular, para denominar a la ciudad. De la procedencia de esta palabra existen varias teorías, que sitúan su aparición en el siglo XX.[10] * Se cuenta que en el siglo XV, unos cuantos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco en contra de los ingleses. A Juana de Arco la conocían como la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle, y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos, y todo lo sucedido con la pucela de Orleans. A partir de entonces empezaron a llamarles pucelanos, y de ahí salió el epónimo de Pucela. Pero no existe ningún documento que avale la existencia de estos caballeros y su participación en la Guerra de los Cien Años. * El profesor de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña tiene una segunda teoría: Valladolid se encuentra en un valle y está regada por el río Pisuerga, el río Esgueva y el Canal de Castilla.[11] Por lo tanto, es una charca en mitad de un entorno seco. Esa charca bien se puede llamar poza, o su diminutivo pozuela, del cual derivaría Pucela. * El etnomusicólogo Joaquín Díaz sostiene que el término Pucela viene por la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Pozzuoli (Italia), Puteoli en tiempos romanos, de donde resulta puzolana. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, cuando se entregaban los portes de cemento, se les conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban las cargas"

JARA dijo...

¡Qué belleza! ¿Quien hace estas fotos tan extraordinarias?
Abrazos.

Glo dijo...

Alicia, vaya viajera que estás hecha y en córdoba la capital del califato y del mundo en aquella época. Esperamos fotos.

Glo dijo...

pilar, me gustó la doble escalera, era preciosa. Sí.

Jara, buscando, buscando siempre encuentras ese momento mágico de la luz, el encuadre, el ambiente. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...