sábado, 9 de abril de 2011

UN REVELADOR DOCUMENTAL

Ayer estuvimos viendo este documental del director Ch. Ferguson que trata de la gran crisis financiera que vivimos actualmente y que comenzó en el 2008. Viene a decirnos con un lenguaje bastante claro y sencillo que los responsables de que millones de personas se hayan quedado sin trabajo y sin hogar, son el poder financiero de Wall Street americano. Comienza el film con un microrelato de la sociedad islandesa, pequeña y bien organizada, con grandes prestaciones sociales pero con una economía regulada y sin alardes. Pues bien, al introducirse el capital internacional presionan al gobierno para quitar el freno a poder endeudarse, piden créditos muchimillonarios y arriesgan los pequeños ahorros de la gente trabajadora. Cuando en Islandia quiebran los bancos por no poder pagar los elevados intereses de la deuda, no los rescatan, los procesan. La gente se revuelve y el gobierno dimite enteramente. Se presentan personas normales -sin partidos- para gobernar avalados por las firmas de sus propios conciudadanos. Y así han conseguido salir del atolladero, poniendo freno a la codicia de los bancos que juegan con el dinero de todos nosotros. Todo esto aderezado con una impresionante fotografía de los paisajes islandeses maravillosos.

Cuando recogió el Oscar al mejor documental, Ch. Ferguson dijo:" me tendrán que perdonar , pero he de empezar señalando que después de tres años que se iniciara la terrible crisi financiera provocada por los fraudes masivos, ni un solo financiero ejecutivo ha ido a prisión. Y eso está mal. ". mañana continuaré comentando este documental que tanto me ha impresionado.

2 comentarios:

Alicia dijo...

La verdad es que me gustaría poder decirte algo más, pero en esta ocasión no puedo opinar porque la verdad es que no he visto el documental. Eso sí, si lo veo, ya te comentaré lo que me ha parecido.

Un besito.

Alicia.

JARA dijo...

Espero la segunda parte, a ver si se me aclaran las ideas, porque desde que empezaron a hablar de la crisis tengo un cacao...
Besos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...