domingo, 28 de agosto de 2011
Un mito : El descenso del Sella (Asturias)
Que lejos parece quedar el verano, de golpe estoy en la rutina de Madrid y pensando pensando, he decidido sacarme las telarañas que me atenazan y traeros la maravillosa aventura que corrimos. Para todo aquel que le guste navegar en canoa, el descenso del Sella es un mito, algo que este mes de Agosto pude hacer al finnnnnnn. Después de pasar 10 días con los niños, decidimos darnos un pequeño respiro y nos hicimos una buena escapada por Asturias : La Franca -una playa preciosa con un único hotel en la misma playa-, Llanes, con lugares mágicos, (Cue, Toró, el Pº de San Pedro)su costa fue donde vi por primera vez el mar (a los 21 años) y RIBADESELLA, si y aquí paseando por esta bonita población vi una de las innumerables tiendas donde te ofrecen deportes de aventura, así que ni pintao, entré y aunque me costó trabajo convencer a Juanignacio, en menos que canta un gallo estábamos apuntados para una excursión al día siguiente. Te recogían con una furgo y te trasladaban al curso alto del río, Arriondas, 15 kms y más de cinco horas de remo. La ilusión de mi vida. Había gente que pedía trajes de neopreno, luego entendí por qué.
Un poco de historia, en 1929 Benigno Morán y Mané Fdez hicieron una excursión que sería el germen de lo que hoy es el internacional "Descenso del sella". Y no me extraña que sea tan famosa pues el entorno es increible, el río baja entre montañas que caen a pico, el curso fluvial es rápido y emocionante. Y en las orillas hay paisajes divinos. Tiene curvas dificilísimas y piedras que afloran y te hacen encallar - a nosotros nos pasó varias veces, teniendo que echar pie a tierra, empujando y vaciando la canóa pues se nos había inundao de agua al caer al río desde un tobogán. También nos estrellamos 3 ó 4 veces en la orilla a una velocidad de vértigo, pues la corriente nos impulsaba y no podíamos rectificar la dirección. Aunque nos dieron un breve cursillo de como remar y frenar en seco. Fue toda una aventura que al principio nos tenía agobiados, luego fuimos aprendiendo los trucos y pudimos disfrutar, si bien nunca podías bajar la guardia. Lo recordaré como algo bonito e inolvidable. Y aquí van unos versos de un ribasellano :
"Guarde el público silencio(bis) y escuche nuestra palabra (bis) De orden de Don Pelayo después de medir las aguas, presidiendo el dios Neptuno los actos de esta olimpiada, con las novias, los tritones, el cañón, los centauros y Pialla, nuevamente se autoriza, en Arriondas la salida, y la meta Riosellana. Y cuando demos los vivas que el reglamento nos manda, contesten todos a coro, enronquezcan las gargantas, que es fiesta de toda Asturias..."
Las fotos lamentablemente las he perdido, las descargué en Picassa, las transformé en película y ahora no las encuentro. Nunca me había pasado y justo me ocurre con la hazaña de mi vida. La verdad es que ha sido un verano tan movido, hemos viajado tres veces al norte a ver a nuestros niños. Pero siempre me quedará el recuerdo inolvidable de navegar por el Sella. Os lo recomiendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Eres increíble prima !!! me ha gustado la narración de los acontecimientos. Aunque ya me los habíais contado lo he disfrutado. Espero que consigas las fotos y las podamos ver.
Cuando hablamos esta tarde no te pregunte por los nietos, pensé volver hacerlo mas tarde par dejarte descansar y ya ves no lo he hecho. Seguro que están bien !!! Besos
Gloria que gusto me da ver cuantos sitios recorreis y luego lo bienque los contais. Lo que no entiendo es de donde sacas tanto tiempo para documentarte y despues escribirlo. Me encanta lo que haces, que sigas haciendolo durant muchos años, que no sabes la envidia que me das.
besos
Alicia B.
Carmen, recuerdo bien tu cara cuando te lo conté, tu expresión me compensó de todas las "fatigas".
Alicia, me animas tanto...yo sé que tu tb eres una mujer muy activa. bss
Me alegro mucho de tu experiencia en el rio Sella, siempre que he podido he visto por TVE el descenso de este rio, también hayas disfrutado de tus nietos, el pequeño con 5 kgs. estará muy rico y Ohian espero no tenga envidia de su hermano que es un niño muy guapo, cada uno hará las delicias de su edad.marivi
ya veo que has tenido unas vacaciones muy movidas y que logras sacarle partido a todos las situaciones.pilar s.
Enhorabuena Gloria por esa marcha que tienes. También tienes un
marido,que aunque haya que empujarle un poco,te sigue.Un beso Celsa
Gloria: Siempre me admiras con tus narraciones excursionales. ¡Cuánto me alegra que sigas con ese vigor y esa frescura narrativa! en este mundo en el que uno está rodeado de gentre depresiva (¡si yo te contara...!), es gratificante ver cómo abuelos por partida doble como vosotros desafían al tiempo y al aburrimiento.
Nosotros también lo hacemos, aunque no con tanta vorágine.
Me he apuntado a unas jornadas sobre TALLER DE TEATRO ESPONTÁNEO, que seguro conocerás, allá por Chamartín.
Saludos, José María.
marivi, siempre tan atenta con todos.
pilar, a ver si nos vemos....
Celsa, juanignacio juraba en hebreo, pero luego lo cuenta a los amigos como un chaval jajaja
josemary, está bien eso de la vorágine cuando surgía un peñasco al q íbamos directos, pero en el último momento un leve toque con el remo y como por arte de la física, hacía que lo evitaramos, a todo esto con el corazón a mil por hora...uffff
Amiga: todo lo que me mandas me gusta,yo cuando sea "mayor", quisiera ser como tu. Gracias tu hija es preciosa y la niña es linda, cuanto me alegro de tu alegría, pues yo nunca he podido hacer lo que tengo ganas. josefa
Publicar un comentario