jueves, 27 de octubre de 2011

El Funicular del Monte Igeldo

De Oihan embelesado

El pasado finde en un rapto de nostalgia de nietos nos fuimos en un viaje relámpago a ver a nuestros niños. Apenas estuvimos con ellos 24 horas y es que la juventud es lo que tiene : estas locuras viajeras. Lo bueno fue el estupendo tiempo que nos hizo. Aunque no había colores otoñales, como ha hecho tanto calor apenas vimos unas pinceladas doradas. Sin embargo nos costó decidirnos qué visitar el domingo por la mañana. Nos convenció Virgin. Oihan se lo pasó en grande, no quería salir de la estación hasta que no desapareciera el funicular en su vuelta a subir.

En realidad hay dos funiculares, uno eleva al otro que baja. Los vagones son rústicos de madera,con bancos de listones corridos. Arriba ya sabeis que hay un antiguo parque de atracciones. Oihan se subió a un estanque de agua, claro, en un coche del pato donald. Se lo pasó estupendamente y nosotros viéndole a él. Y que voy a deciros de las vistas desde allí, son espectaculares y ya las he puesto en alguno otro post. El viento en algunos momentos eran "rachas atemporaladas". De todas maneras fue una mañana preciosa.

Y luego ¡hala! a las 7 nos vinimos para Madrid, conduciendo por las eternas obras de la A-I, a veces se queda en un carril único, además de noche y sin poder poner las luces largas se hizo más complicado todavía. A las 12 llegábamos a los Madriles. Cansados pero contentos. En la radio la música de RN3 o Radio Clásica o Kiss FM.
un poco de historia, sacada como las fotos de Wiki.
De Edificio Funicular de Igeldo

El funicular se inauguró 25 de agosto de 1912, siendo el más antiguo del País Vasco. El responsable por su consrucción fue el ingeniero Emilio Huici, trabajando junto con la casa suiza Von Roll, que hizo de mecenas. La inauguración coincidió con el estreno del Parque de atracciones en lo alto del monte Igeldo, dejando ver unas impresionantes vistas panorámicas de la Bahía de la Concha. La estación está situada en la plaza del funicular, muy cercana a la famosa obra de Chillida "El peine del viento".

De Temp
La foto -como las de formato grande- las sacó Mikel con su móvil y sobretodo ésta es un documental de como funcionaba la pubicidad en aquellos tiempos, fijaros donde la ponían en los escalones ya desgastados por el paso del tiempo.

Datos técnicos (para los que les gusten las estadísticas)

  • Recorrido: 320 metros
  • Desnivel: 200 metros
  • Pendiente máxima: 33%
  • Capacidad: 70 personas por vehículo
  • Duración del viaje: 3 minutos
  • Velocidad: 5 metros por segundo
  • Horarios: Cada 15 minutos

2 comentarios:

Eastriver dijo...

No lo he tomado, pero conozco Donostia y el monte Igeldo. Sí tomé el de Bilbao. Muy bonito.

Glo dijo...

Eastriver, los funi son como trenes hacia las nubes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...