miércoles, 9 de noviembre de 2011

Peña Arcipreste de Hita (Alto del León)

De peña arcipreste de hita
Aprovechando el festivo del día de la Almudena en Madrid, en vez de ir a la muralla, donde dice la leyenda que la guardaron de las invasiones árabes, nos hemos ido al Alto del León a caminar hasta la Peña del Arcipreste de Hita y más allá. Las prediciones de la metereología nos decían que llovería sobre las 7, por la tarde, pero la verdad es que nos ha llovido mucho antes y algunos no íbamos preparados para la lluvia, bueno a decir verdad fui la única que llevada de mi optimismo me he calado y pasado frío, pero es lo que tiene la aventura ¿no?
De alto del leon


La marcha ha sido tranquila en la 1ª parte, hasta llegar a la Peña del de Hita, ya veis lo cíclopeo de la roca, allí nos hemos solazado con el libro del Buen Amor, que por cortesía de los alumnos del Instituto de El Espinar hay depositado en una urna que pusieron Menendez Pidal y su hija, pues la Real Academia de la Lengua lo declaró sitio de interés en 1930. Cuenta el Arci que aquí se encontró con la pastora Aldara en el siglo XIV, y a la pobre la describe muy desfavorablemente. Hábrase visto desagradecido igual, después de que le dio alimento y calor amoroso¡! Juan ignacio inspirado ha escrito uno de sus versos.
De vista por encima
Parece un aguila, vista desde arriba.

Después hemos continuado monte arriba por canchales hasta llegar a la cima donde hemos visto a pesar de que las nubes correteaban por el horizonte, los pueblos de la meseta norte como San Rafael, El Espinar, el valle de la Panera y los picos de La Peñota, el Puerto de Pasapan, en fin toda la compensación de haber coronado la montaña, que nunca engaña.
De san rafael
Nuestros amigos nos iban enseñando los bunquers de la guerra civil de l936, pues aquí había un frente muy heroico, para defender Madrid.

Hemos comido deprisa y corriendo pero la rasca nos ha desalojado antes de lo previsto. El frío, la lluvia y el viento nos ha llevado a bajar antes y con antes, las manos a pesar de los ligeros guantes que me ha prestado generosamente mi amiga, se me han quedado heladas, los dedos me dolían, mira que si se me hielan, me acordaba de Juanito Oyarzabal (14 ochomiles) al que le han tenido que cortar varios dedos por congelación.
De el puerto de "El alto del León"
Menos mal que en cuanto hemos abandonado la ladera y hemos entrado en el bosque se han templado los ánimos. La anecdota del día es que el pan del bocata se me ha olvidado en el coche y cuando íbamos a comer, ¡zas! me he acordado que al bajar del coche en lo único que pensaba era en sacar la foto del león. Otra vez la solidaridad de nuestros amigos ha remediado la situación.
De tractor amarillo, ponis y casas deshabitadas
ya veis que siempre te encuentras con curiosidades como ésta.
De el restaurante del puerto
y aquí entramos para reparar nuestras fuerzas con una infusión bien calentita. El restaurante estaba hasta los topes, la verdad es que las cristaleras permiten tener unas vistas preciosas, además con esos jirones de niebla coqueteando con el pinar....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gloria. ¿Qué tal esa excursión? Ya veo que estupenda.Esther

Anónimo dijo...

Conozco un poco esa zona y siento que los diversos contratiempos que nos cuentas, no te hayan dejado disfrutar mocho más, porque el lugar es bonito, como demuestran algunas fotos. La poesía muy acorde con lo que el autor debió sentir por allí.
Saludos
MIRESA

Anónimo dijo...

Eres única, cada vez me gustan más tus crónicas, y no digamos los versosde J.I. las fotos preciosas.
Tu nieto precioso en fin todo maravilloso. Besotesssssss.

Mingo dijo...

Estupendo reportaje. Una pena que el frío y la lluvia lo hayan deslucido un poco. Las fotos son estupendas.
Saludos

Glo dijo...

Ester, Miguel, Anonimo, Mingo gracias por vuestro apoyo. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...