jueves, 29 de diciembre de 2011

Los rascacielos de Azca

tunel ferroviario
Al final del recorrido por los nuevos ministerios de casualidad encontramos este tunel que fue como un descubrimiento, se usó primitivamente como vía de mantenimiento del ferrocarril hasta aquí, estuvo abandonado, se utilizó como bunquer durante la guerra fría y ahora se ha habilitado como sala de exposiciones.
De Azca
En 1915, aproximadamente, la mitad Sur del terreno, que hoy ocupa Azca, pasó a ser propiedad de la Unión General de Trabajadores (UGT), porque un acaudalado industrial de curtidos llamado Cesáreo del Cerro, decidió testar en favor de las sociedades obreras domiciliadas en la Casa del Pueblo de Madrid. Como legado dejó un millón de pesetas con la condición de que la renta de dicho capital se destinara a la educación de los hijos de las organizaciones obreras mencionadas. Se adquirieron así 22.089 metros cuadrados en la zona del Azca que limita con la calle de Raimundo Fernández Villaverde, donde se construyó un centro benéfico –la Fundación Cesáreo del Cerro– con una escuela parvulario y una biblioteca especializada en temas económicos y sociales. Tras la Guerra Civil, los terrenos fueron incautados.

La prolongación de la Castellana hizo desaparecer aquellas casas y viviendas, que se habían construido por sus alrededores, como el barrio del antiguo Patolas, situado en torno a la calle del General Yagüe. Dicha prolongación cambió el entorno por completo. Lo que en un principio fue una zona más o menos de veraneo de la gente acomodada, se convirtió con el tiempo en lo que ahora se ha dado en llamar el «Manhattan madrileño».

Con el Plan Bigador y el constructor Antonio Perpiñá (alrededor de los 50)dieron forma a la construcción del complejo se inspiró en el Rockefeller Center de N.York, su mejor edificio es el de Banco BVA, se utiliza el hormigón armado, el cristal y el aluminio. Se añadieron firmas comerciales, pocos edificios para particulares y parques y jardines en las cubiertas de los aparcamientos.

"En la actualidad, se encuentran en AZCA algunos de los edificios más altos, modernos y emblemáticos de la ciudad como la Torre Windsor (destruida por un incendio en 2005), del estudio Alas y Casariego Arquitectos, la Torre del Banco de Bilbao, de Sáenz de Oiza (sede oficiosa del BBVA, la oficial está en Bilbao), la Torre Europa, de Oriol, la Torre Picasso, de Yamasaki y la Torre Mahou de Raúl Eduardo Salata y Arquitectos Asociados S.A. para la Mutua Madrileña."
De Torre Picasso
Bueno no es este un post muy navideño, pero desde aquí quiero creer que el año que está a punto de entrar sea mejor que el pasado.

2 comentarios:

Carmen Varas dijo...

Hola Prima, Como siempre muy interesante la información de tu paseo. Las fotos son magnifícas...
A partir de mañana será difícil que pueda acceder a internet, En Casa de Dinora no hay computadora, dempenderé de cuando vaya a casa de Mariflor, Conchitina o Mabel. Besos y Feliz Año para todos.

Glo dijo...

Carmen, espero que todo vaya super. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...