jueves, 8 de marzo de 2012

Concierto Música Medieval



Este pasado fin de semana fue muy completo, el sábado fuimos al teatro de la Abadía para escuchar un concierto de música medieval. El espectáculo se llama El jardín secreto y es un goce para lo sentidos, está dirigido por Luis Delgado y va él mismo comentando cada pieza que ha sido rescatada de nuestro rico pasado musical, además estaban interpretadas con diferentes instrumentos todos antiguos como el laud, santur, zanfona, , bendhir etc . El ambiente no podía ser más emocionante, el público estába entregado ante una música que nos llegaba y nos hacía vibrar. Transcribo el texto del programa :

"Luis Delgado ofrece, junto a su sexteto hispano-marroquí, un recorrido por las extraordinarias tradiciones musulmanas, judías y cristianas, para descubrir una parte del patrimonio musical de nuestro país, apenas reconocido como propio.

El teatro de la abadía está dentro de una antigua abadía y de ahí toma el nombre, tiene delante unos jardincillos y la sala está justo en el ábside del templo.

"La enorme riqueza de la poesía medieval hispana es una tentación irresistible para todo músico interesado en la Historia. En estos conciertos la poesía nos sirve de vehículo para realizar un paseo sonoro que recrea los ambientes y los espacios en los que se generó este enorme legado literario y musical.


Fueron tres las culturas hegemónicas que habitaron nuestras tierras durante el largo periodo medieval, y muchas de sus manifestaciones poéticas y musicales conservan aún hoy la esencia inalterable de las pasiones humanas. El escenario del Teatro de la Abadía se convierte en el "jardín secreto" que atesora las plantas centenarias de los textos amatorios y religiosos, fundiendo sus perfiles en la música que los envuelve. Gracias por atravesar su cancela y permitirnos invitaros a disfrutar de sus perfumes centenarios. L. Delgado"

"Delgado, músico exquisito y ecléctico, investigador, compositor e intérprete, contribuyó de manera significativa al éxito de los primeros espectáculos de La Abadía, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, Entremeses de Cervantes y El señor Puntila y su criado Matti de Brecht. Asimismo ha colaborado en casi todos los montajes de Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional y ha creado las bandas sonoras de numerosos audiovisuales y de la película El reino de los cielos de Ridley Scott."

La verdad es que no es frecuente oir estas piezas : andalusí, charros zamoranos, sefardí, cántigas de Alfonso X el sabio. Un verdadero deleite con el más universal de los lenguajes: la música.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi esto me encanta. teresa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...