sábado, 14 de abril de 2012

ARANDA DE DUERO

Esta semana santa y como llevábamos más tiempo para ver a nuestros niños, decidimos darnos un voltio por Aranda de Duero, pues siempre la veíamos a lo lejos desde la autopista. La foto es al entrar por el puente del Duero. Es una ciudad de más de treinta mil habitantes, con un pujante polígono industrial . Está situada al sur de la provincia de Burgos, en plena vega del río.
Su fundación se debe a la repoblación que se iba haciendo a medida que se extendía la reconquista en el S. X, pero su auge comienza en el XIII. Obtiene el título de realengo y apoya a la Infanta Isabel en su lucha por la corona de Castilla.

Nos sorprendió la belleza de Sta María, su gótico isabelino ya merece la pena el viaje.

Su esplendor lo consigue en los s. XV y XVI y es cuando se construyen sus mejores edificios, religiosos y civiles. Después comienza su tradición vinícola, ganadera y agrícola. De aquí surge la fama de los vinos de la Ribera del Duero, la morcilla y otras delicias gastronómicas de las que hablaré después.

San Juan

Detalle de una placa del puente sobre el river.Al finalizar el recorrido buscamos un buen asador y nos dimos un pequeño homenaje con la otra industria de Aranda : el lechazo, un exquisito asado de cordero lechal, regado con un estupendo vino de la tierra. Y así quedamos satisfechos en cuanto al alimento del espíritu y de la carne, que ya sabéis que es débil.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias una vez más por mostrar un lugar que para muchos no existe por viajar siempre con prisas.
El comentario interesante, y después de ver las fotos, como que apetece dar una vuelta por alli.
Saludos
MIRESA

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esos lugares bonitos que no conozco.!! Sigue siempre así... cariños MOR

lagunaseca (Josefina) dijo...

Precioso viaje, y la comida, exquisita.
Un beso Glo

Anónimo dijo...

Tengo previsto ir a Aranda de Duero, para visitar a una nieta de una gran amiga de mi abuela, ya te puedes imaginar los años que han pasado desde que nos conocemos.marivi

Glo dijo...

miguel, ya ves q cosas más hermosas hay en tu burgos natal.
MOR, en cada viaje se descubre algo nuevo,
josefina, anímate josefina.
marivi, quien me iba aq decir q tenías una historia en Aranda jaja.

Anónimo dijo...

Viendo todos tus comentarios y fotografias, se da una un baño de geografia o bien olovidada obien no aprendida, de cualquier manera una se pone al día de tanta cultura.
Besitos

Anónimo dijo...

la anterior fui yo tu prima M.C

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...