jueves, 17 de mayo de 2012

Manzanares, Manzanares



 Así de de bonito lucía el río, el día de San Isidro , por la margen derecha: " Manzanares Manzanares/ arroyo aprendiz de río"



 El paseo fue espléndido en esta zona del Parque del Manzanares, una vez  pasado el Pardo. "Tiéneme  del sol la llama/tan chupado y tan sorbido, que se me mueren de sed/las ranas y los mosquitos" que agradecida es la naturaleza, con las últimas lluvias, así de aterciopelado se ha puesto  el campo.





A veces la vegetación se adueña de la ribera y el caudal tiene que luchar para seguir fluyendo, como la vida misma.



 No es que se nos hiciera de noche, pues la luz era clara y luminosa, es el efecto del contraluz.

"El río Manzanares, a pesar de su escasa relevancia geográfica, ha tenido una gran importancia histórica, fruto de su estrecha relación con Madrid, la capital de España. De hecho, la ciudad surge como una fortaleza musulmana en el siglo IX, para defender el camino fluvial existente junto al río, amenazado por el avance de los reinos cristianos, durante la Reconquista.
Mucho antes, en la Prehistoria, el río había acogido una intensa actividad humana, no sólo en el actual término de Madrid, sino también en otros puntos de su curso. Existen yacimientos arqueológicos que evidencian la presencia de pobladores en sus terrazas desde la época paleolítica.[8]
En la Edad Media, se articuló en torno a su cuenca alta el Real de Manzanares, un extenso e influyente señorío bajo el control de la Casa de Mendoza, que fue objeto de disputa por parte de los concejos de Madrid y Segovia.
En el siglo XX, el Manzanares fue una importante línea defensiva de Madrid durante la Guerra Civil.
El río también ha sido un tema literario recurrente para poetas, novelistas y periodistas. Ha protagonizado numerosos poemas, novelas, ensayos y artículos, bien como objeto de burla (caso de la mayor parte de los grandes literatos del Siglo de Oro), bien con aires aduladores (como Ramón Gómez de la Serna).
Asimismo, el río ha servido de inspiración a pintores. Es el caso de algunos de los cuadros más conocidos de Francisco de Goya (La pradera de San Isidro, Baile a orillas del Manzanares, La merienda), en los que se muestra a los habitantes de Madrid con indumentaria tradicional en actividades tales como juegos, romerías o verbenas en las márgenes del río. El pintor aragonés vivió desde 1819 en la Quinta del Sordo, finca situada a orillas del Manzanares.[9]
A finales del siglo XIX y principios del XX, Aureliano de Beruete pintó las riberas del río en algunos de sus lienzos (Orillas del Manzanares, Lavaderos del Manzanares, El Manzanares bajo el Puente de los Franceses).[10]
La mayor parte de los dibujos y grabados antiguos de Madrid reflejan la ciudad desde su extremo occidental, con el Manzanares en primer plano. En algunos de ellos, el río aparece sobredimensionado: se plasma una corriente de gran caudal, en la que aparecen incluso islas y embarcaciones que surcan su curso.
En el terreno de la fotografía, han sido varios los artistas que han plasmado el río. Uno de los más relevantes es Alfonso Sánchez García, más conocido como Alfonso, autor, entre otras obras, de la fotografía Lavaderos del Manzanares.[11 (WIKIPEDIA)"

4 comentarios:

Eastriver dijo...

Es un río discreto, silencioso, secreto casi... Me parece muy bien que lo reivindiquéis, porque de momento no tiene la prestancia de otros ríos europeos. Dirás que lo digo con inquina catalana: no, para nada. Ni el Besós ni el Llobregat tienen prestancia, la verdad. En mi caso también me parece bien reivindicar los ríos de mi ciudad, pero donde esté el Sena...

Glo dijo...

Que bien lo expresas Eastriver, la verdad es que la intención es solo mostrar un bonito paseo en una preciosa tarde. Ya sabes que las comparaciones nunca son buenas, cada cosa tiene su encanto, su valor. saludos

Anónimo dijo...

Que recuerdos me han traído cuando era pequeña íbamos mis padres. hermano, tíos, primo y alguien más que no me acuerdo, a pasar el día en el Pardo a las orillas del rio manzanares, donde nos bañábamos, aunque es aprendiz de rio en esa zona había bastante agua para darnos una mojadita incluso te llevaba la corriente si te descuidabas, ¡ qué tiempos aquellos tan bonitos ¡.
marivi

Glo dijo...

Marivi, me alegro q las fotos te hayan hecho revivir tan bonitos recuerdos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...