miércoles, 23 de mayo de 2012

PICOTAJO



 El sábado estuvimos en Aranjuez de nuevo. Y de nuevo nos quedamos sorprendidos y admirados con el paseo que hicimos con Teo. Esta vez nos llevó a las afueras, justo en la confluencia de los ríos Tajo y Jarama se forma un terreno en forma de Picotajo y nos mostró un trazado de calles flanqueadas con doble hilera de árboles a cada lado, dibujado por el maestro J. Bautista de Toledo, a instancias de Felipe II. Estamos hablando del s. XVI, aún no se habían dibujado los jardines de Versalles. Es por este alarde de perspectiva que Aranjuez fue declarada patrimonio de la humanidad.
Dice Teo en su libro "Aranjuez , un museo en la calle" sobre Las huertas de Picotajo y Doce Calles
"Con una disposición focalizada inédita en la jardinería europea de su época, constituyen una de las actuaciones de más interés promovidas por Felipe II en Aranjuezy una de las intervenciones más relevantes de la arquitectura del paisaje español.  

El grupo ante la cerca reconstruida de las doce calles. Dibujadas con compas y cuerda sencillamente, con un exágono dentro de un círculo, como nos mostró Teo.


pero para apreciar en todo su valor este diseño, lo mejor es verlo en vista aérea  
Primero se trazaron las cinco calles pues el río no dejaba más. Más tarde ya se hicieron las 12 aprovechando los caminos entre puentes que venían de Madrid para llegar a Aranjuez. Estaría escribiendo sin parar todo lo que nos dijo nuestro amigo, pero baste esta reseña para mostrar la belleza de este paraje.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...