domingo, 10 de marzo de 2013

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



Hoy ha hecho un día gris y desapacible en Madrid, un día perfecto para sumergirte en los magníficos museos que tenemos. Y por equívocos que no vienen al caso, hemos terminado visitando esta Academia de San Fernando. 
Es la institución artística de más larga trayectoria y mayor vigencia cultural en España."Se inauguró oficialmente en 1752 durante el reinado de Fernando VI. El establecimiento de las academias en Europa desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. Desde 1773 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando tiene su sede en el palacio de Goyeneche en Madrid, diseñado por José de Churriguera y adaptado al gusto neoclásico por Diego de Villanueva."
Primero hemos visitado la colección temporal : "Experiencias de la Modernidad: Arte Español 1916 – 1956.  Es la colección de Arte Contemporáneo, originario del  Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Mujer, de Gargallo, creación perfecta que dijo Julia lorenzo, -una visitante que me ilustró sobre las pinturas- encabezada por el triángulo (la perfección y el equilibrio de las figuras pendulares). 

Mañana acaba la exposición que nos gustó mucho, tiene mucho   nivel : 
"La relación de las artes plásticas españolas con la Modernidad ha sido fluctuante, compleja y diversa. Las aportaciones de Pablo Picasso, Joan Miró, Julio González y Salvador Dalí situaron líneas de referencia de primer orden en la experiencia internacional del Arte Moderno. Pero junto a ellos, un nutrido grupo de creadores desarrolló un intenso aliento de actividades que llegó a tejer una red de posibilidades y conexiones. Y fueron estos otros creadores los que, en sucesivos momentos de actividad, construyeron la experiencia de lo moderno en los variados espacios de la actividad artística española."
Este Angel Caido de F. Belber impresiona por su fuerza y expresión 

Detalle del vano de la escalera 

 Y luego la colección permanente, pero es tan rica y variada que los dos pisos superiores los dejamos para otra visita, pues....

 El rapto de Susana, un cuadro en el que siempre quedo atrapada, hipnotizada, es verdaderamente hermoso.

¡ Ay! esta cara reflejando el espanto de haber perdido todo, de caer en el abismo, en el no ser.....


Las pinturas de Goya merecen una mención destacada, además están perfectamente divulgadas 



Y para recuperar fuerzas "En Ricote, que no en Chicote, un agasajo postinero, con la crema de la intelectualidad, y la gracia de un piropo retrechero, mas castizo que la calle de alcala....." Además de las obras de recuperación que han empezado ya en la pl. de Canalejas. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡que lastima que ya haya terminado, me hubiera gustado verla!Lucía

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Seguiré tu blog y si tengo cosas interesantes te
las contaré
Para mi también fué muy grato terminar la mañana de domingo entre obras de
arte interesantes y conociendo a una persona con las mismas circunstancias
e inquietudes que yo.julia M.

Anónimo dijo...

gloria, ¿el cuadro no es Susana y los viejos? no sé. Violet

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...