sábado, 27 de abril de 2013

ANTES DEL DILUVIO

Siempre he reivindicado la ciudad como el espacio social que enriquece la cultura, que proporciona intercambio de información y un sin fin de actividades para compartir, pues bien hoy al ver esta exposición he visto claramente de donde procede la primera civilización urbana, la realeza, el cálculo, el dinero, las leyes y hasta el catastro, junto al comercio claro, hace ya más de 6.000 años: del delta entre el Tigris y el Eufrates, en la actual Irak. Admirable el trabajo del comisario mostrando las excavaciones y las piezas de esta magnífica muestra. La recomiendo, una buena forma de conocer de donde viene nuestra cultura.


"Faltaban aún 2.500 años para que se levantaran los primeros dólmenes y menhires en Europa, y Egipto aún no era un estado unificado por el faraón. Pero en lo que hoy es el sur de Iraq, un poblado se convirtió en un gran ciudad de 40.000 hab. Fue posiblemente la primera de la historia, la capital de una especie de imperio, con colonias tan alejadas como las del sur de Turquía:  la ciudad de Uruk." 


La primera gran arquitectura monumental, la primera planificación territorial, la primera escritura de la historia y quizá antes incluso que en Egipto, la primera contabilidad, se originaron en Uruk, hacia el 3.500 a.C."

 Esta magnífica expo se encuentra en el Caixa forum del pº del Prado, una maravilla: los sumerios crean la primera ciudad de que tenemos noticias, además de la división territorial, canalizaciones de agua, la escritura, contabilidad y hasta el sistema sexagesimal con el que aún medimos el tiempo. Y qué decir del Zigurat, la primera creación de arquitectura monumental, donde se refugió el primer Noé que luego tomaría la Biblia como propio. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta como has puesto el blog, eres genial. Un lunes a ver si puedo ir a verte. Un beso.conchi

José Mª dijo...

A ver si tengo un ratito y me paso por ahí otra vez para ver esta exposición. Me gusta este tipo de exposiciones, son muy interesantes.
Saludos, José María.

Anónimo dijo...

Precioso Gloria.Un beso. Istar

Anónimo dijo...

Gloria, tal como presentas la exposición parece tan interesante qie me muero de ganas por verla.¡La Historia es fascinante¡ y sobre todo el origen de la civilización urbana. Un abrazo.Teo

Glo dijo...

Conchi, gracias por tus ánimos

Josemary, que con eso de ser abuelo...
Istar puntual como siempre

Teo, animate que es muy interesante

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...