viernes, 14 de junio de 2013

LA COMUNICACION


Siempre me ha asombrado el milagro de las comunicaciones a distancia, por ejemplo el primer sistema de telégrafo eléctrico a través de impulsos que se recibían al otro lado de la línea, bien en Morse (toma el nombre del  inventor del código) o por el que ideó D. Hughes. 



 Más tarde vino el teléfono que al principio era por operadoras. Recuerdo en mi pueblo que te avisaban con varias horas de adelanto que tenías una conferencia, después te tocaba esperar en la centralita varias horas, para ¡¡al fin!! oír al otro lado a la persona que te llamaba, fue una verdadera revolución.




En España a principios del s. XX se creó la CTNE que daba servicio después de 5 años a 18 ciudades



 El primer móvil, una verdadera maleta, "fácil de transportar". Es útil saber de donde vienen las cosas, detrás hay muchas personas que investigaron para conseguir los modernos teléfonos móviles de los que hoy no sabemos prescindir.





Operarios instalando los cables, verdaderos equilibristas en estos trabajos con tanto riesgo.




El primer teletipo, por cierto que al principio de mi vida laboral, trabajé en uno : emitía cintas de papel agujereadas sistemáticamente.



Repetidor de cable submarino coaxial, otro invento, el tendido de cables submarinos entre continentes para la comunicación. Ahora también los satélites en el espacio facilitan que la información sea instantánea de un continente a otro.



¿alguien podría imaginar lo que viviríamos solo unos pocos años después) radio, TV, internet; y tantas cosas como los programas que te permiten ver y hablar por el ordenador a los seres queridos que viven lejos, muy lejos.

Es una pequeña parte de lo que hay en esta muestra de la Telefónica, en la Gran Vía  "Historia de las Telecomunicaciones" tan interesante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

no conocía este museo, tomo nota. Luisa

Anónimo dijo...

COMO TE LO CURRAS GRACIAS BESITOS MERCEDES

Anónimo dijo...

Que bien, desde casa, disfruto con lo que tu nos haces soñar. Es muy interesante y estas a todas..... no se pero me parece que os ha vuelto la ilusion y juventud..... claro a los dos. Besos A.

Glo dijo...

Luisa, Mercedes, Angelines. gracias por vuestra amabilidad

Anónimo dijo...

Viendo estas fotos es para pensar como hemos evolucionado en un siglo.marivi

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...