lunes, 7 de abril de 2014

ALCALA DE HENARES

El sábado pasado fuimos a visitar Alcalá de Henares que ya sabéis que es una ciudad preciosa, llena de sitios históricos y con una vida cultural muy rica y variada. Me encanta porque tiene las dimensiones perfectas, y callejear por ella es una delicia. Y tan cerca de Madrid.
 Un arco de las murallas daba paso a la plaza de las Bernardas donde se encuentra el museo Arqueológico Regional, en  un entorno cuidado y muy agradable.Con encanto.
 Esta vez nos llevó una exposición temporal  que se halla en el antiguo convento de los frailes dominicos de 1565. El edificio actual es de los siglos XVII y XVIII, con la desamortización de Mendizabal, 1836, después de muchos usos distintos el edificio pasó a ser Juzgado. Su objetivo es mostrar los orígenes de los madrileños, así como su fauna y claro la flora, a partir de los restos arqueológicos, hasta llegar a la era moderna. Es curioso como hace 450 millones de años, Madrid era un mar y después tuvo clima tropical.  Nos dejó buen sabor......
 Esta torre pertenece al Palacio Arzobispal y la llaman de "Tenorio" no me extraña que tuviera que ver con algún relato de D. Juan. Sólo de ver las celosías ya se dispara la imaginación con leyendas medievales de damas y caballeros enamorados.
 Restos de un bóvido de las excavaciones en África que realiza el museo en Tanzania y que ha servido para montar la expo. Muy buena. Merece la pena la visita.
El craneo Zijantropos boisei, en la garganta de Olduwai, de las excavaciones de L. y Mary Leakey en 1959 a partir de las cuales se fijó el nacimiento de la Humanidad en África. 

 Las cuatro estaciones en mosaico romano, todo el claustro estaba sembrado de restos artísticos.
 La entrada es gratuita y hay visitas guiadas tanto para la expo permanente como para la temporal.
 Imponente el mosaico, "Aquiles derriba y mata a la Reina de las Amazonas" traído a trozos para su posterior montaje y exhibición. Las teselas con las que está formado da cuenta de la riqueza de sus habitantes. Durante la romanización  "Complutum", antiguo nombre romano de Alcalá (árabe), adquirió gran importancia y desde luego las piezas más importantes son los mosaicos.
Completando la plaza el Monasterio de las Bernardas, barroco, también visitable. Nos quedamos como siempre, con ganas de volver. 
 Una estampa del callejeo mañanero, se había quedado el día soleado y luminoso que invitaba al paseo.
 El paseo fue cortito pues el pie no me deja muchas alegrías, pero entre descanso y descanso voy haciendo camino.
 El Palacio arzobispal, lugar en el que se encontraron por primera vez la Reina Isabel y Cristobal Colón,  recoge tres estilos arquitectónicos : gótico, renacentista y barroco.
 Y aquí está ella, tan marchosa vigilando desde el pedestal, la historia también la vigila a ella.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alegría, que no se te olvido la exposición, y accidentada te animas, valiente...besos A.

Anónimo dijo...

ME alegro que os gustara.
Eso que dicesw... y sin embargo tan cerca de MAdrid.
Es al reves, Madrid tan cerca de Alcala, pues Alcala, como dices es anterior...y mayor hasta que llevaron la corte.
Y también se llevaron la univ. Computense, con el nombre incluido, con la desamortización, que aun esta pendiente que devuelvan los tapices a Alcalá.
Lo explican en la visita a la Universidad, donde entregan los premios Cervantes. Otro día que vengáis me avisas y tomamos algo
Que se mejore el pie.Josemi

Anónimo dijo...

Buenas noches, Gloria:

Muchas gracias por tu mensaje y tu recorrido por Alcalá. Me ha gustado que pienso hacer un viaje a estos sitios que tan bien describes. Este lunes no pude ir a verte. Así que después de Semana Santa pasaré a decirte hola.
Espero que tu pié haya mejorado mucho y que pronto estés bien del todo.Un abrazo.Mónica

Anónimo dijo...

HOLA Gloria, que tal? Deseo que ya estes recuperada del accidente y que no te hayan quedado secuelas.
Espero que nos podamos ver pronto en alguna quedada.MUCHOS BESOS.Mercedes.

Glo dijo...

gracias por vuestros comentarios,sobre las lesiones. josemi tus aclaraciones y reivindicaciones son muy ciertas.
Angelines, la tenía en "pendientes" jaja gracias por sugerirmela.
Mónica si que merece la pena. si.
Mercedes la próxima será en Avila.

Anónimo dijo...

Gloria me parece fantástico, y me da alegría verte ya así visitando sitios y dando guerra como debe de ser.
Las fotos inmejorables, el día increíble pero real, tu compañía que voy a decir con un masajista en casa así cual quiera, la foto donde estáis los dos a parte de buena cámara buenos modelos que te voy a decir que me alegro mucho de verte así ya. Conchi

unidaddiaerrenteria dijo...

Muy buen reportaje, qué interesante, a algunos de aqu´ñi les han entrado ganas de ir a conocer Alcalá... auqnue pilla un poco lejos!!

Anónimo dijo...

¡Qué gusto leerte Gloria, qué bien lo expresas y trasmites, dá gusto!
Un beso. Nati

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...