lunes, 28 de abril de 2014

LINARES (Jaén)

A veces la vida te da agradables sorpresas, me refiero a un encuentro inesperado que te trae experiencias agradables y calor en el corazón. Eso fue lo que experimentamos en Linares, unas sensaciones inolvidables. Íbamos a celebrar un funeral en memoria de mi suegra y nos recibió toda la familia linarense, enseguida se estableció una corriente de simpatía mutua como si nos conociéramos de toda la vida, aunque había personas que no nos habíamos visto nunca. Nuestro agradecimiento a estas estupendas personas, más allá del ámbito familiar, más allá de todo título o etiqueta. 
 Linares es una ciudad con una historia antiquísima, me decía nuestro primo "desde que el tiempo es tiempo", situada en Jaén, en Sierra Morena. Su rasgo más sobresaliente y por lo que se le conoce en el mundo es por la minería.    




Los restos más importantes arqueológicos se encuentran en Cástulo, donde desde el Neolítico hasta la dominación romana se explotaron sus ricos yacimientos de cobre, plomo y plata.



Entrañable el paseo al santuario de Ntra. Sra. de Linarejos, patrona de esta bonita ciudad, que bien merece una visita pues sus calles y plazas nos prendieron en la solapa su elegancia y su historia.
 En la Edad Media apareció como "leñares de Baeza", pero  :"A mediados del siglo XIX, con la introducción del maquinismo y el capital extranjero, es cuando Linares da el salto, cualitativa y cuantitativamente, más grande de su historia. En unas décadas multiplica su población y obtiene el título de ciudad, que le otorga, en 1875, Alfonso XII. El producto de sus entrañas comienza a cotizar en la bolsa de Londres y la ciudad experimenta una impresionante transformación urbana. Se convierte en un bullidero de gentes venidas de cualquier parte, con la esperanza de una vida mejor. Ve abrir delegaciones diplomáticas de Reino UnidoFranciaAlemania y Bélgica."




Busto en el que se conmemora la trágica muerte del mítico torero  "Manolete" en el ruedo de Linares.


Fachada del hospital de los Marqueses de Linares




Mosaico señero y popular entre la gente, es muy visitado y siempre estará en nuestra memoria.
Otro recuerdo que nos trajimos fue el bonito paseo de Linarejos con sus bancos decorados con cerámicas de fotos antiguas y que lo convierten en un monumento a su gente. Actualmente la economía está dedicada al comercio e industria. El torneo de ajedrez también es muy famoso a nivel mundial pues participan los grandes campeones de todos los países. 


Los alrededores poseen parajes de gran belleza Los ríos Guadalimar y Guadiel, ambos afluentes del Guadalquivir, le dan además de paisaje buen regadío para su gastronomía que esta especializada en tapas con el mejor aceite de oliva del mundo, y qué decir de las aceitunas aliñadas o de las sabrosas ensaladas, no quiero dejar de hablar de sus platos más celebrados como las gachas, migas, gazpacho, ajo blanco y un sinfín de ellos que haría interminable este párrafo. Se me hace la boca agua al recordarlo. 

Pero lo mejor de Linares serán nuestros primos, será los buenos momentos que pasamos charlando de mil cosas, deteniendo el tiempo, intentando recuperar todo lo perdido. Prometemos volver a repetirlo y que no se pierda esta entrañable amistad. 


Las fotos son de wiki 


12 comentarios:

Anónimo dijo...

viewedvieComo siempre tus comentarios y fotos son interesantes pero en este caso, lo que más me ha gustado. es saber que el encuentro familiar ha sido tan entrañable que os ha hecho vivir momentos inolvidables.
Saludos
MIRESA

Jose María dijo...

Yo particularmente no conozco Linares más que de paso en el tren.
Baeza sí lo conozco algo más, pues allí hicimos una excursión muy detallada hace un par de años.
Son dos ciudades muy bonitas, muy andaluzas, muy españolas y muy europeas.
Gracias por tus reportajes. Grandiosos, interesantes, como siempre.

Anónimo dijo...

Hola Gloria:
Veo que te ha gustado mi pueblo, en el hospital nací yo, hace ya unos pocos años.
Un abrazo.
Alfonso

Anónimo dijo...

aveces entro en tu blog y leo lo que escribes, la verdad es que es muy entretenido.Un beso M.Sol

Anónimo dijo...

me alegro os hayais encontrado con la familia de Linares, es muy entrañable los encuentros con la familia que apenas ves y sobre todo cuando pasan muchos años sin verse y saber unos de otros, asi que aparte de haber sido un viaje turístico ha sido muy familiar y os quedará un recuerdo muy bonito.
¿Qué tal tu pie? todavía estoy en Campello el día 5 vuelvo a Madrid, está haciendo un tiempo estupendo.
Besos marivi

Anónimo dijo...

Hola Gloria, Muy bonito el reportaje que has hecho sobre Linares. Resulta interesante profundizar en la historia y en lo más representativo de los lugares que visitamos, ya que así se pueden entender y conocer mejor.Felix

Anónimo dijo...

Después de semana santa he recibido tus correos
estoy muy ha agradecido por todo lo que me has
mandado tu alumno .

Francisco Rodriguez Ureña.

Glo dijo...

Miguel, tu siempre tan sensible.
Josemary, en breve ondré el reportaje de Ubeda y Baeza, ya verás. Me ha gustado lod e grandiosos jajaja
Alfonso naciste en un sito bien elegante, no como otras q nacimos en casa y con la comadrona del pueblo.jaja
M.Sol que entes con ilusión en esta nueva etapa
Marivi Felicidades atrasadas
Felix la verdad es q disfruto mucho haciendo estos pequeños posts
Francisco ya veo q sigues con el mismo afán de aprender. enhorabuena.

Anónimo dijo...

Eres genial guapa, le sacas partido a todo, me encanta tu forma de encarar todo lo que nos depara la vida. Progresas adecuadamente. Bstos. Pilar

Anónimo dijo...

Gloria, trasmites el mismo carińo, por la familia de Linares, que me dijistes por telefono.. besos A.

Anónimo dijo...

HOLA GLORIA, que tal estas de lo del accidente, ya caminas bien?

bsssssssssssssssssssssssssss

Mercedes

Anónimo dijo...

Gracias Gloria. Muchas gracias y feliz Puente.

Un abrazo.
Mónica

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...