miércoles, 21 de mayo de 2014

BAEZA

Baeza está a 8 kms de Úbeda así que en unos minutos te acercas a conocerla. Se encuentra situada en una loma, circundada por los valles de dos ríos el Guadalquivir (río grande)  y su afluente el Guadalimar.
Llegamos en plenas procesiones, la última cena en el ultimo rayo del atardecer. Me impresionó ver a las adolescentes como iban vestidas, con taconazos, modelazos, escotazos....parecían a punto de posar para la revista "Hola"....



La orfebrería de los pasos procesionales, repujados en plata, es del siglo XVIII y unen tradición, fervor y trabajo de las cofradías durante todo el año.





El edificio plateresco de la Universidad, que conserva el aula donde impartió clases Antonio Machado.



El instituto fue otro de los lugares machadianos, el poeta se vino aquí a la muerte de su joven esposa Leonor
en Soria. Impartía clases de francés, que sería el vehículo para su exilio durante la guerra civil a Francia, donde moriría. Colliure es lugar de peregrinación.... 



A. Machado llega a Baeza en el otoño de 1912, casi con 40 años. Algunos versos a esta tierra. "Ya en los campos de Jaén, amanece. Corre el tren por sus brillantes rieles, devorando matorrales, alcaceles, terraplenes, pedregales, olivares, caseríos, .."



Los orígenes de esta ciudad, vienen de la edad del Bronce, la cultura del Algar tiene importantes yacimientos aquí. Pero es en época romana cuando se amuralla y fortifica, y su catedral tiene esas trazas de fortaleza inexpugnable.



La fuente nos recuerda a los arcos triunfales de la época romana. En el periodo árabe fue capital de un reino Taifa, tuvo gran desarrollo por sus fértiles tierras y su situación estratégica.






El rosetón que atravesado por la luz hace el efecto de la foto de abajo. 



 Baeza tiene su mayor esplendor en los siglos XV y XVII, por su agricultura y el impulso de la universidad baezana.También es ciudad patrimonio de la humanidad por la Unesco. 






Esplendida la catedral por dentro, renacentista y elevada, las lámparas eran inmensas como el espacio.




Callejeando por detrás de la catedral, por el callejón de los pasos perdidos de la judería o de la medina. "De la ciudad moruna/tras las murallas viejas,/yo contemplo la tarde silenciosa,/a solas con mi sombra y con mi pena./ El río va corriendo entre sombrías huertas/ y grises olivares,/por los alegres campos de Baeza./ Tienen las vides pámpanos dorados/sobre las rojas cepas. /Guadalquivir, como un alfanje roto/ y disperso, reluce y espejea.Lejos, los montes duermen/ envueltos en la niebla,..."
Los naranjos riman con las palmeras y nos ofrecen a los sentidos olores a jazmín y azahar llenos de mil sensaciones con el jardín o carmen abierto a los sentidos.
Baeza desde el altozano ¿a donde el camino irá?
"Y la encina negra,/a medio camino/ de Úbeda a Baeza"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chulo.
Ademas de tus fotos, siempre destaca y se agradece la foto de tu hija, tan guapa.
un beso
jm

Anónimo dijo...

Como te he dicho sigo viajando a tu lado cuando leo tus reportajes y veo tus fotos. Comentas de A. Machado,este otoño sobre el mes de Octubre ves con el coche por la carretera de Barcelona, cuando llegues por las tierras de Soria veras un paisaje otoñal digno de ver, lo vi una vez cuando fui a Zaragoza con mi primo Pablo, me quedé impresionada y es cuando me di cuenta cuando A.Machado escribió esos versos sobre los campos de Soria.
Marivi

Anónimo dijo...

Hola Gloria:
Me gusta muchísimo tus fotografías con texto y comentarios tuyos sobre Baeza. Yo estube en una ocasión, en una pasada rá
ida por esta ciudad y me gustó mucho, pero en estas fotografías tuyas he saboreado mucho más mi tierra.
Un abrazo.
Mª José.

Glo dijo...

jm pero mi hija no está en el post. jajaj
marivi, si fue el primer poeta que cantó al paisaje, a la tierra.
me alegro mªjosé que le hayas sacado sabor a tu tierra.

Anónimo dijo...

Jaen sera precioso... pero tu, un tesoro.... besos A.C.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...