miércoles, 4 de junio de 2014

SEGONTIA



























Subimos al imponente castillo fortaleza, hoy convertido en Parador Nacional, esta zona fue poblada desde tiempos remotos, arevacos celtas, cartagineses, romanos.....El Castillo fue construido en el s. XII, sobre restos visigodos y musulmanes, para residencia del obispado que le dieron señas de identidad durante los 7 siglos que residieron aquí. 




El delicioso valle que se extiende a los pies de la colina. Dos parajes a tener en cuenta Las Hoces del río Salado y el Parque Natural del Río Dulce. - En el verano hay un tren medieval que lleva a Sigüenza desde Madrid. 

Con el tiempo fueron añadiéndole salas, capillas, tribunales y cárceles, fortificaciones por lo que hoy es uno de los principales castillos de España. 



"La restauración de la sede episcopal en Sigüenza por parte de la monarquía castellana, hizo crecer a esta aldea, que tomó nuevas fuerzas cuando  en 1138, Alfonso VII concedió a los obispos el señorío civil sobre la ciudad y sus gentes quince años después, de ahí que se la conociera como “la de los cien obispos de armas tomar”
Bonito rincón del parador, lleno de historias y leyendas como la de la princesa francesa :

"Un hecho histórico añadido al paso de los diversos episcopados, fue el ocurrido en el siglo XIV, en 1355, cuando fue alojada, como prisionera, doña Blanca de Borbón, rechazada por su marido, Pedro I de Castilla,  desde entonces cuenta la leyenda de que una de las torres del mediodía, está todavía dominada con el recuerdo de la joven dama francesa".

El Pozo para proveerse de agua, lo tenían pensado todo, pues después en el s. XIX fue testigo de las guerras napoleónicas, carlistas y por último la guerra fraticida del s. XX. 

Y comenzamos a recorrer la ciudad propiamente dicha. Siguenza fue en sus orígenes una importante enclave celtíbero llamado Segontia. Después de los sucesivos pueblos que la habitaron, un obispo aquitano francés la reconquistó a los árabes, en el s. XII, Bernardo de Agen, al frente de un poderoso ejército. La foto es la plazuela de la antigua carcel construida por el obispo Carvajal para albergar el mercado semanal. 





Iglesia de san Vicente, s. XII, es original la escultura de encima del arco en asimetría con el trazado inferior, la pusieron así para que pudiese ser vista desde la calle de abajo, estrecha y recogida. 




Y llegamos a la casa del Doncel, es decir de sus padres, hoy conservada por la universidad de Alcalá de Henares y que se puede visitar pues es la sede del Archivo Histórico Municipal. Es de estilo gótico y fue la casa natal de los Vázquez de Arce y por ende de Martín, el famoso DONCEL.
Arco mudéjar, de clara influencia nazarí















Iglesia de Santiago, destruida durante la Guerra Civil, está en reconstrucción y se dedica a fines culturales, el suelo lo tenía de tierra 



Por la calle mayor nos encontramos con casas blasonadas, puertas con motivos medievales, Sigüenza es una de las ciudades con más historia de la península. 
Y llegamos a la plaza mayor, obra del Gran Cardenal Mendoza que a finales del s. XV mandó construir un espacio diáfano para el mercado semanal, los soportales con las viviendas de los canónigos, le dan ese carácter único y especial. Hoy alberga el Ayuntamiento. 




El palacio del Cardenal, con el balcón corrido la tronera de arriba abierta sobre la plaza mayor que servía también de lugar taurino, vamos de plaza de toros. 





En la misma plaza una entrada de la catedral que también presenta el aspecto de fortaleza. Se empieza a edificar en el s. XII en plan defensivo. 




La rejería exterior es muy vistosa y suaviza algo sus líneas duras y guerreras. Nos despedimos de Sigüenza pero no de la comarca, pues nos vamos Atienza donde nos espera una aventura que nunca olvidaremos. 

8 comentarios:

Glo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Cada día lo haces mejor, como os lo pasáis, me encanta. PilarBstos.

Anónimo dijo...

Precioso, , me haces recordar tiempos pasados... besos Angie.

Anónimo dijo...

Te envio un cariñoso abrazo, y te doy las gracias por hacer tan ameno tu blog. Te lo trabajas con gran entusiasmo y sabiduria. Mónica

Anónimo dijo...

Te recibo muy bien y con cantidad de lectura, en tu blogg, para pasar
unos buenos ratos....Eliseo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Glo dijo...

Pilar, Angelines, Mónica, Eliseo,
gracias por vuestros comentarios, yo también lo paso bien haciendo estos reports. bss

Glo dijo...

Pilar, Angelines, Mónica, Eliseo,
gracias por vuestros comentarios, yo también lo paso bien haciendo estos reports. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...