lunes, 2 de junio de 2014

SIGÜENZA Guadalajara

Si por algo se conoce a la ciudad es por esta bellísima escultura funeraria, del s. XV (gótico tardío) que introduce la novedad de la postura semi-incorporada leyendo un libro, de El Doncel, llamado así por su juventud al morir con 24 años en la toma de Granada. Sus padres eran secretarios de los reyes católicos. El material es de Alabastro y policromada. Sugiere ya la entrada de la literatura profana, pues la imprenta estaba presente con el Sinodal de Aguilafuente (1472). Que no era virgen, lo sabemos porque dejaba mujer e hija.  

 "Aquí yaze Martín Vasques de Arce - cauallero de la Orden de Sanctiago - que mataron los moros socorriendo - el muy ilustre señor duque del Infantadgo su señor - a cierta gente de Jahén a la Acequia - Gorda en la vega de Granada - cobró en la hora su cuerpo Fernando de Arce su padre - y sepultólo en esta su capilla - ano MCCCCLXXXVI. Este ano se tomaron la ciudad de Loxa. - Las villas de Illora, Moclin y Monte frío - por cercos en que padre e hijo se hallaron."
 La capilla de la catedral que alberga al Doncel, es la de Sta. Catalina y fue realizada por encargo de su hermano Fernando y esculpida por Sebastian de Almonacid.
 Otra joya es la Sacristía de las Cabezas, única en España  y tesoro del Renacimiento. Pudimos admirar un Greco y pinturas muy valiosas. En la bóveda de medio cañón  "están esculpidas más de 300 cabezas representando toda clase de personajes de la época desde obispos a monjes, de guerreros a reyes, de campesinos a nobles. En los ángulos de los cuadrantes donde están los relieves de las cabezas hay otras más pequeñas de querubines y otros cuadrantes, alternándose con los anteriores, con rosas. El mobiliario de cajonería de madera de nogal que también fue realizada por Martín de Vandoma con adornos platerescos."
El claustro enrejado
Al salir de la ciudad desde la distancia Sigüenza presenta esta imagen de la campiña, situada al Norte de Guadalajara y enclavada en el Alto Henares (afluente del Tajo) está situada en la confluencia de los sistemas Ibérico y Central y con los ríos Dulce y Salado.






Y termino el post con esta maravillosa puerta que labrada en madera , está dedicada solo a mujeres santas : Cecilia, Lucía. Un detalle de la santa pintora.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos ha sabido a poco Gloria, a ver si sigues. Mª José

Anónimo dijo...

Sigues enseñándome historia,hace poco concretamente estuve el día 28 de Mayo en el pueblo de mi primo Pablo, Trijueque, está a 78 kms. de Madrid y si quieres ver la historia de este pueblo la puedes ver en internet, así cuando vayas por tierras alcarreñas te puedes acercar a conocerlo, pienso ir pasado el verano a pasar un fin de semana por el otoño, si os animáis me ofrezco de cicerone, se visita pronto, además antes de llegar está el pueblo Torija, tiene un castillo donde estuvo alojada la Princesa de Eboli, como vers te doy ideas para que visites pueblos de Guadalajara con historia.marivi

Glo dijo...

Gracias marivi, lo tendré en cuenta para nuestra próxima visita. En Torija ya estuvimos y puse un reportaje en el blog. bss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...